Cristianos y Judíos Los rollos del Mar Muerto y el Sacrificio de Isaac Adolfo Roitam, en México

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El curador y director del Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalén, Adolfo Roitam, visito México para impartir una serie de cursos y conferencias en la Universidad Hebraica así como en instituciones como el Claustro de Sor Juana y otros mas

Además Brindo una interesante entrevista exclusiva para DiarioJudio.com donde nos habló de temas tan interesantes como la importancia de los Rollos del Mar Muerto en la historia del Pueblo Judío y del Cristianismo, algunas pruebas que estos manuscritos nos comprueba.



Entrevista Exclusiva para DiarioJudio.com

También nos platicó del valor del Sacrificio de Isaac para el Judaísmo y el Cristianismo, de las muestras que existen en el arte sobre este suceso bíblico y sus diferentes interpretaciones

En “El sacrificio de Isaac en la literatura y el arte”, el también antropólogo, quien es el responsable de los “Rollos del Mar Muerto” en el recinto museístico israelí, escudriñará las más recientes investigaciones respecto al tema.

Explicará por qué este pasaje bíblico se ha convertido en una de las representaciones cristianas más antiguas, en la que el sacrificio se relaciona con la liberación de la muerte y la resurrección.

De acuerdo con la UCSJ, Adolfo Roitman (1957) nació en Argentina, donde obtuvo la licenciatura en Antropología Cum Laude. Tiempo después se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El también investigador y rabino se graduó del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, en Buenos Aires, Argentina y en 2005 le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa por el Rocky Mountain College, en Estados Unidos.

Actualmente es profesor titular en el Instituto Schechter de Estudios Judíos, habla y escribe en español, inglés y hebreo, y cuenta con estudios de griego clásico, latín y alemán.

En una platica durante una de sus ponencia Adolfo Roitman explico que “Sacrificio de Isaac”, metáfora de la situación política israelí


Roitman, autor de “Los Rollos del Mar Muerto”, ofreció hoy una charla sobre este relato bíblico.

El relato del “Sacrificio de Isaac” en la cultura israelí es un tema vigente y que actualmente ha llamado la atención de los hombres de letras y pensamiento israelí contemporáneo por la realidad de guerra que se vive en aquel país, desde su nacimiento en 1948, aseguró hoy aquí Adolfo Roitman.

Entrevistado previo a una charla que ofreció en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) en esta ciudad, el historiador de la literatura y pensamiento de Israel afirmó que varios autores han visto este relato como una metáfora de la situación política del país de Oriente Próximo.

“Se ha visto como una metáfora de la situación política, donde los padres tienen que enviar a los hijos al frente y de alguna manera utilizan las imágenes del relato del sacrificio de Isaac, a fin de representar la experiencia israelí en un estado de guerra.

“Es como en el presente los padres en vez de degollar a sus hijos, los ejecutan en el momento mismo que tiene que enviar al frente o servir al ejército; y la realidad del Medio Oriente y de Israel, no es simplemente un servicio para la comunidad, sino es estar en un frente de guerra”, consideró.

El también rabino, graduado del Seminario Rabínico Latinoamericana Marshall T. Meyer, en Buenos Aires, Argentina, dijo que escritores y artistas judíos están usando este relato, cuya historia de sacrificio figura en el Libro Génesis capítulo 22, en la fe de Israel.

Durante su intervención el curador de “Los Rollos del Mar Muerto” de Jerusalén, habló sobre el “Sacrificio de Isaac”, un tema fundamental en la fe del pueblo de Israel; uno de los relatos más desgarradores de la Biblia en el que Dios le pide a Abraham que mate a su hijo Isaac y se lo ofrezca como sacrificio.

Según el Génesis (22,1-19), una noche se le presentó Dios a Abraham y para ponerlo a prueba le dijo: Toma a tu hijo, a tu único hijo, al hijo que tanto amas, y llévalo a la región de Moria para ofrecérmelo en holocausto (es decir, sacrificarlo despedazándolo y quemándolo totalmente).

Para Roitman esta historia generó un verdadero desafió en el pensamiento judío y luego en el cristiano, tratando de entender el significado de esa historia.

“Desde mi perspectiva, mi percepción es ante todo, como un texto literario. No supongo que la historia relate un hecho sucedido en la historia factual. Si no que es un relato y como tal, hay que entenderlo desde la perspectiva literaria como desde el pensamiento.

“Como esta historia debe ser entendida desde el marco del pensamiento bíblico. Ahondo en la Exégesis, en la interpretación de este texto en el judaísmo antiguo y en el cristianismo, a efectos de poder entender aquellos que hace siglos en la antigüedad trataron de develar el misterio de este relato”, señaló.

Según Roitman, el texto no explica porque fue degollado, no da ninguna razón para la orden de Dios, sino lo que exige es una obediencia absoluta y como tal, el Patriarca Abraham está dispuesto a llevar a las últimas consecuencias la orden divina.

“Milagrosamente cuando levanta el cuchillo para degollar a su hijo, aparece el anunció del ángel de Yavé, ordenando que cese; y aún cuando la palabra o prueba no aparece de manera expresa en el texto, entendemos que eso fue el espíritu de la orden: probar la fidelidad del Patriarca Abraham.

“Y le fue fiel y como consecuencia de ello, le ofrece una familia extensa, descendiente de Isaac que habrá de ser del pueblo de Israel”, sostuvo.

Calificó el relato como una historia escalofriante, pero consideró que “hay que entender el contexto cultural del relato de Génesis 22, que sin duda tiene que ver con la práctica de los sacrificios humanos.

“Este texto tiene un trasfondo polémico contra esas prácticas, implicando que el Dios de Israel no quiere el sacrificio y por eso, la historia lo que hace es llevar a las máximas consecuencias la orden divina, pero sin llegar a ejecutar la orden de degollar al hijo”, concluyó.

*Visita la galería de fotos sobre este evento, oprime aquí.

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