De vacaciones por la vida. Memorias no autorizadas del pintor Pedro Friedeberg

Por:
- - Visto 1179 veces

El día de ayer, 8 de septiembre a las 20:00 hrs se presentó el libro De vacaciones por la vida. Memorias no autorizadas del pintor Pedro Friedeberg en el Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, con los comentarios de Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía Madrid, Guadalupe Loaeza, Nicolás Alvarado, y como moderadores Déborah Holtz, Julio Trujillo y la Invitada especial Astrid Hadad.

Humor, sarcasmo e ironía son la constante en los textos reunidos en De vacaciones por la vida. Memorias no autorizadas del pintor Pedro Friedeberg libro en el que uno de los artistas más prolíficos del país relata sus vivencias desde la salida de su natal Italia y su llegada a México, hasta divertidos pasajes con diversas personalidades del arte, maestros y amigos como Salvador Dalí, Leonora Carrington, Kati Horna, Tamara de Lempicka, Mathias Goeritz, Edward James o Antonio Souza.

El libro, cuya edición estuvo a cargo de Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, de Trilce Ediciones, con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), incluye un conjunto de ilustraciones como fotografías de Friedeberg con diversos personajes, cartas, dibujos y obras, entre otras.


El editor René Solís, amigo desde la adolescencia del maestro Friedeberg, escribe en la presentación del libro que dentro del amplio recuento de vivencias, el artista incluyó además a insólitos personajes de la sociedad: “aristócratas genuinos y farsantes, millonarios auténticos y falsos, divas pasadas, pillos, frívolos y fantasiosos. Todos comparten una cualidad que, para el autor, es indispensable para incorporarlos a su acervo: la capacidad de divertirlo.”

“Unos son más conocidos que otros, sin embargo todos contribuyen a edificar una singular torre de interés social, ensamblada por las dotes del artista como observador y narrador. Así como en su obra pictórica están ausentes las figuras humanas, esta torre está densamente poblada por raros habitantes que no podemos saber a ciencia cierta si corresponden a la realidad o si fueron deformados por el talento literario del autor”, continúa René Solís.

El editor refiere que el propio artista no se excluye de este anecdotario y repasa acontecimientos de su vida con la misma mirada humorística de muchos de los textos.

“Quienes conocen a Friedeberg siempre han extrañado su reticencia a participar y expresar su opinión respecto a los temas que en un momento dado ocupan y preocupan a la sociedad. Estas memorias revelan lo que, tal vez, son sus opiniones y sentimientos respecto a México y el mundo, y los temas que le han apasionado desde siempre como la arquitectura, la literatura y el arte.”

“Por momentos, el tono cáustico de estas memorias –y su desconcertante contenido– sorprenderá e irritará a algunos pero debemos recordar que, en esencia, este libro único es una más de las inimitables construcciones fantásticas creadas por el artista Pedro Friedeberg”, concluye René Solís.

El dramaturgo David Olguín escribe en el prólogo del libro: “Si Friedeberg, el príncipe solitario, único habitante de sus cuadros, vive encerrado en sí mismo dentro de una arquitectura despoblada en la que los relojes se detienen a las dos y media, la memoria de Pedro nos deja un legado de vida, trae al presente rostros y nombres, acciones y dramas, el maravilloso retrato de un México que ya no es, con anécdotas, viajes, aventuras, descubrimientos personales y estéticos, puntos de vista peculiares sobre un sinnúmero de cosas, olores, sensaciones, visiones del mundo y pequeños o enormes gestos que retratan la dudosa línea de lo humano”.

Nacido en Florencia, Italia, en 1936, Pedro Friedeberg y su madre Gerda Landsberg se trasladaron a México luego del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. En 1957 ingresó a la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana, donde conoció al artista mexicano Mathias Goeritz. Su verdadera vocación lo hizo abandonar dicha carrera para estudiar la de artes plásticas en la misma universidad.

Sus creaciones pictóricas de corte surrealista plantean interpretaciones arquitectónicas del absurdo que le han otorgado el reconocimiento internacional. Presentó su primera exposición en 1959 y en 1961 se integró al grupo denominado “Los Hartos”, liderado por Goeritz.

Ha recibido diversas becas y premios en México y alrededor del mundo, y parte de su obra forma parte de importantes colecciones y museos como el de Louvre (Francia), el de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos), el Omar Rayo (Colombia) entre muchos otros, así como la Casa de Las Américas de La Habana, Cuba.

Del 21 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010, se presentó en el Palacio de Bellas Artes una retrospectiva de su obra en reconocimiento a su influencia en la plástica mexicana del último medio siglo, que llevó el nombre de Pedro Friedeberg: arquitecto de confusiones impecables.

El anecdotario fue sido coeditado por Trilce Ediciones, con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Acerca de Central de Noticias Diario Judío

Noticias, Reportajes, Cobertura de Eventos por nuestro staff editorial, así como artículos recibidos por la redacción para ser republicados en este medio.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: