Despertando la espiritualidad: El evento de Yad Lakala que te invita a descubrir un concepto esencial del judaísmo que puede tener un impacto profundo en tu vida

¿Alguna vez has escuchado sobre los 13 atributos de D-os para Tí? Por:
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¿Alguna vez has escuchado sobre los 13 atributos de D-os?

Este concepto esencial en el judaísmo puede tener un impacto profundo en tu vida diaria.
Es por esto que Tad Lakala  celebró un evento muy emotivo en el que se explicó la importancia de estos atributos y cómo aplicarlos en nuestra vida para fortalecer nuestra relación con Hashem.

El evento de Yad Lakala fue una ocasión muy emotiva en la que se celebraron los 13 atributos de Dios y su importancia en estos tiempos en que debemos acercarnos a Hashem y respetar más su santidad, así como el valor en nuestra relación con Él.


Durante el evento, se presentaron emocionantes videos que ejemplificaban cómo seguir estos atributos y los milagros que se han dado al llevarlos a cabo.

Además, se contó con la presencia de los diferentes sefarim, Torot, que a lo largo de los años ha donado Yad Lakala a diferentes templos y que también han servido para ayudar a cientos de novias a tener una boda increíble, como toda novia sueña, y no solo a eso, sino a empezar una vida de familia de manera más fácil gracias todo el apoyo que brinda esta noble institución.

Ademas estos Sfarim sirvieron de marco para dar la bienvenida a una nueva nueva Torá, vestida de novia,  en memoria de Jaime y Becky Edid, y se completó la escritura del mismo y y las mujeres de la familia y de otras familias donantes, que tanto apoyan a las novias, terminaron de coser el sefer, una de las mitzvot mas importantes y dedicada en especial a las mujeres,

Mientras esto sucedía se dio una emotiva y significativa lectura colectiva de Tehilim para elevar nuestros sentimientos hacia Dios.

El Jajam Tussie, líder espiritual de Yad Lakala, habló sobre la importancia de recuperar la espiritualidad del judaísmo y de los objetos sagrados, mientras que el presidente de Maguen David, Abdo Chacalo, destacó la labor ejemplar de esta organización en la formación de hogares judíos felices.

Durante el evento, se explicaron los 13 atributos de Hashem y su importancia tanto a nivel espiritual como personal. Se presentaron emocionantes videos que ejemplificaban cómo seguir estos atributos y los milagros que se han dado al llevarlos a cabo.

Recordemos que cuando invocamos estos 13 atributos, nuestras transgresiones serán perdonadas» no debe ser entendida como «cuando recitamos estos 13 atributos» sino como «cuando imitamos estos 13 atributos».
Para esto es importante recordar y conocer que significan los 13 atributos de Hashem y su explicación

Fue tambien muy emotivo escuchar a Saul Suli y su impresionante voz que nos inspira y dirige en el camino de nuestro sentir judío y al agradecimiento a Bore Olam

y para dar las gracias se leyó y se rezola plegaria de “Toda la Hashem” agradeciendo a Dios por todo lo que nos ha dado

El evento tuvo un cierre culminante con el rezo de un Shema, pidiendo a Di-s nos escuche y al abrir las puertas del cielo, se pudo tener un momento para reflexionar cada uno y cada una en nuestra vida y en nuestro amor por Di-s

Cerrando este emotivo momento con el toquido del Shofar por el Rab Jazan Raul Azkenazi quien fue también el gran conductor de este evento

Es importante conocer y comprender el significado de los 13 atributos de Dios para poder aplicarlos en nuestra vida diaria y fortalecer nuestra relación con Hashem.

¿Qué son los 13 atributos de Dios?
Es importante conocer y comprender el significado de los 13 atributos de Dios para poder aplicarlos en nuestra vida diaria y fortalecer nuestra relación con Hashem. Cuando recitamos estos 13 atributos debemos aprender de ellos no solo cómo Dios se comporta con nosotros, sino también cómo Él espera que nos comportemos con los demás.

Estos atributos son esenciales para comprender cómo Dios opera en este mundo. Fueron invocados por Moshé Rabenu en un momento muy delicado: cuando el pueblo de Israel adoró al becerro de oro y HaShem propuso destruir a Israel. Moshé le rogó a HaShem que perdonara a Israel, y como sabemos, HaShem lo hizo.

Los 13 principios dicen lo siguiente:

HASHEM – Dios, actuando desde la compasión.
HASHEM – (explicaremos más adelante esta repetición del nombre de Dios)
E-L – Poderoso en Su compasión.
RAJUM – Misericordioso.
VEJANUN – Clemente, cuando la humanidad ya está en peligro.
EREJ APAIM – Lento para la ira.
VERAB JESED – Y generoso para actuar con bondad.
VE-EMET – Dios practica la verdad.
NOTSER JESED LAALAFIM – Y mantiene Su bondad por mil generaciones.
NOSE AVON – Perdona nuestra iniquidad.
VAFESHA – Nuestras transgresiones.
VAJATAA – Y nuestros pecados.
VENAQE – Y cuando nos arrepentimos con sinceridad «borra de Su registro» todas nuestras transgresiones.

En resumen, los 13 atributos de Dios pueden tener un impacto profundo en nuestra vida diaria y en nuestra relación con Hashem.

Aca algunas explicaciones mas

El núcleo de las Selijot es el texto Bíblico ‘Amonay, Amonay, E-l Rajum veJanun …. (Shemot 34:6) «. Estas palabras se conocen como los 13 atributos de la compasión de Dios.

Maimónides explica que por atributos, no debemos entender que estas son «cualidades» de HaShem, es decir, lo que es HaShem ES (lo cual está más allá de nuestra comprensión), sino más bien, cómo HaShem opera en este mundo.
Estas palabras fueron invocadas por Moshé Rabenu en un momento muy delicado: cuando el pueblo de Israel adoró al becerro de oro y HaShem propuso destruir a Israel. Moshé le rogó a HaShem que perdonara a Israel, y como sabemos, HaShem lo hizo.
Rabí Yojanan explica en el Talmud que HaShem le enseñó a Moshé Rabenu que cuando invocamos estos 13 principios, nuestras transgresiones serán perdonadas .
Los 13 principios dicen lo siguiente:
HASHEM – Dios, actuando desde la compasión. A diferencia de Eloquim, que alude a Dios, actuando desde la estricta justicia.
HASHEM – (explicaremos más adelante esta repetición del nombre de Dios)
E-L – Poderoso en Su compasión. Aún cuando no lo merecen, cuida a Sus criaturas de acuerdo a sus necesidades;
RAJUM – Misericordioso;
VEJANUN – Clemente, cuando la humanidad ya está en peligro;
EREJ APAIM – Lento para la ira;
VERAB JESED – Y generoso para actuar con bondad;
VE-EMET– Dios practica la verdad;
NOTSER JESED LAALAFIM – Y mantiene Su bondad por mil generaciones;
NOSE AVON – Perdona nuestra iniquidad;
VAFESHA– Nuestras transgresiones;
VAJATAA – Y nuestros pecados;
VENAQE – Y cuando nos arrepentimos con sinceridad «borra de Su registro» todas nuestras transgresiones .
El Rabino Eliyahu de Vidas (1518-1592) escribe en su libro Reshit Jojma (שער הענוה פרק א) que la expresión del Talmud  «cuando invocamos estos 13 atributos, nuestras transgresiones serán perdonadas» no debe ser entendida como «cuando recitamos estos 13 atributos» sino como «cuando imitamos estos 13 atributos». Esto significa que cuando nos comportamos con los demás de acuerdo a estos 13 atributos de HaShem, seremos perdonados por Él.
Algunos ejemplos:
HASHEM, HASHEM: La repetición del nombre de Dios requiere una explicación. Nuestros rabinos enseñaron que a partir de esta repetición aprendemos una maravillosa lección acerca del perdonar: cuando verdaderamente nos arrepentimos de nuestras transgresiones, HaShem nos perdona por completo, y nunca más nos recuerda nuestra transgresión.  La repetición del nombre de HaShem nos enseña que una vez que nos arrepentimos de nuestras transgresiones, Dios se comportará con nosotros exactamente igual que como se comportó con nosotros antes de que cometiéramos ese error. No hay rencor, ni resentimiento, sino un perdón total y completo de Su parte.   Se espera que nosotros también actuemos de esta manera hacia quienes nos rodean. Por lo tanto, si aspiramos a ser perdonados por Dios, tenemos que actuar hacia los demás como queremos que Él actúe hacia nosotros. Cuando perdonamos a los demás, debemos borrar y eliminar todo vestigio de resentimiento hacia la persona que nos ofendió, y actuar hacia él o ella como lo hicimos antes de que nos ofendiera.
EREJ APAYIM (Paciente) HaShem espera pacientemente  que nos arrepintamos, en lugar de castigarnos inmediatamente por nuestros pecados. Así también, si alguien nos hace daño, debemos ser pacientes y darle tiempo a esa persona para que se arrepienta.
VEEMET (Verdad). Él cumple Sus promesas de brindarnos Su bendición, incluso cuando ya no lo merecemos. Así también, si nos comprometimos a hacer algo bueno por otra persona, debemos cumplir nuestra palabra, incluso cuando esa persona ya no lo merece.
NOTSER HESED LAALAFIM  (HaShem mantiene su bondad por mil generaciones). Si tenemos una deuda de gratitud con alguien, debemos seguir expresando esa gratitud a los descendientes de esa persona.
En resumen: Cuando recitamos estos 13 atributos debemos aprender de ellos no sólo cómo HaShem se comporta con nosotros, sino también, o sobre todo, cómo HaShem espera que nos comportemos con los demás.

Hay dos opiniones básicas respecto a cómo funcionan los Trece Atributos. De acuerdo a algunos comentaristas (Tzror Hamor, Reshit Jojmá y Alshij), la mera recitación de los atributos no es suficiente, sino que debemos recitarlos y también emularlos en nuestras relaciones con nuestro prójimo (El rabino Moisés Cordovero, en el primer capítulo de Tomer Devorá, da una guía para integrar estos atributos a nuestras relaciones personales). Por esta razón, dice el Maor Vashemesh, estos atributos divinos sólo se recitan con un minián. Para un solo individuo es difícil personificar y aplicar todos estos atributos, pero en toda una congregación los podemos encontrar.

La visión profética de Dios envuelto en un talit se relaciona con esta necesidad de emular Sus Atributos recordándonos nuestra obligación de cumplir todas las mitzvot. El talit alude al hecho de que uno debe envolverse en estos atributos, no sólo recitarlos.

La segunda línea de opinión (Tzedá Laderej Bnei Isasjar) ven que la sola recitación de los Trece Atributos es efectiva. Señalan que los tres primeros Atributos, de acuerdo a muchas opiniones, son nombres propios de Dios que no pueden ser emulados.

Esta segunda opinión debe responder dos preguntas: ¿Cómo puede ser que la mera recitación de palabras sea efectiva? Y además, si puede, ¿cómo podemos reconciliar esto con el hecho de que estos atributos a menudo son recitados sin ningún resultado visible? El Maharal responde la primera pregunta: Incluso si la recitación es suficiente, escribe, debe ser hecha con concentración, intención y entendimiento. El talit que envuelve también nuestra cabeza alude a esto; el talit significa concentración y la anulación de las distracciones exteriores.

La recitación de estos Atributos crea un período de favor y gracia Divina (Malbim). En este sentido, el Reinado Divino sigue el patrón del reinado terrenal: los períodos de favor y gracia Divina equiparan a esas veces en las que un rey terrenal concede perdones sin estar obligado por la ley (Netziv). El Ramjal dice que hay dos clases de Providencia Divina, una en la que es como si Dios se subyugara a Sí Mismo a un sistema de recompensa y castigo que depende de la conducta del hombre, y otra en la que Dios actúa de manera independiente, sin relacionarse con el valor de la persona.

Podemos elucidar esta última idea como sigue: Toda la creación fue diseñada para que Dios haga llover bien sobre el hombre, siendo el bien máximo experimentar la Presencia Divina. Para eso, Dios creó un mundo físico en el que el hombre puede ganarse esta recompensa y desarrollar su relación con Dios por medio de la Torá y de las mitzvot. Al mismo tiempo, Dios creó un complejo sistema de recompensa y castigo a través del cual Su bondad es canalizada.

Bajo circunstancias normales la bondad fuera de este sistema sería perjudicial para el hombre, porque le sugeriría que la justicia no existe y que uno puede recibir un bien sin merecerlo, oscureciendo el reconocimiento de Dios. Sin embargo, en ocasiones la aplicación de justicia afectaría la bondad poniendo en peligro todo el propósito de la creación; en esas oportunidades Dios nos hace saber que Él existe haciéndonos recibir una bondad inmerecida, que está más allá de nuestro entendimiento.

Pero para recibir esta beneficencia inmerecida primero debemos reconocer que esta misericordia y bondad emanan de Dios y no son un indicativo (Dios no quiera) de que el universo es aleatorio y una refutación del control de Dios sobre el mundo. De aquí la necesidad de recitar esos atributos con intención y concentración para traer este período de favor.

Aunque hay un pacto que hace que la recitación de estos atributos sea siempre efectiva, de acuerdo a la primera opinión esto depende de nuestra emulación de esos atributos, y de acuerdo a la segunda de que sean dichos con concentración, intención y entendimiento. A pesar de que, de acuerdo al Gaón de Vilna, la recitación de los Atributos Divinos siempre es efectiva, a veces el efecto es sólo la mitigación del decreto Divino, no su completa anulación (Tzedá Ladérej). Es por eso que a veces no vemos el efecto de la recitación.

En este momento estamos en medio de tiempos difíciles para el pueblo judío, un tiempo en el que necesitamos misericordia Divina. Intentemos recitar, aprender y vivir estos Trece Atributos de Misericordia – cumpliendo así con todas las opiniones – para formar parte de este abundante manantial de misericordia Divina que ya está preparado para nosotros y crear un período de favor y gracia Divina.

fuentes
https://fundamentoshebreos.com/los-trece-atributos-de-hashem/

https://www.halaja.org/2019/10/selijot-y-el-secreto-de-los-13-atributos-de-hashem/

www.aish.org

 

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