Discurso de nuestro colaborador Spas Tashev, asesor en el Gabinete político del Vice Primer Ministro y Ministro de Finanzas Simeon Dyankov, el 21/07/2012, durante la reunión coterránea en Burgas, en ocasión del 109 aniversario de la sublevación de Ilinden. En el discurso se expresan algunos puntos interesantes sobre la cooperación búlgaro-judía.
Estimados participantes e invitados,
Hoy en día, los descendientes de los refugiados de Macedonia y Tracia en Bulgaria se reúnen en la ciudad de Burgas para rendir homenaje a un gran evento en nuestra historia, porque se cumplen 109 años del estallido de la sublevación de Ilinden en Macedonia y Tracia de Adrianopol. Pero la víspera de este evento coincide con otro acontecimiento dramático – el ataque sangriento en 18 de julio de 2012 en Burgas contra civiles inocentes de Israel y Bulgaria.
En primer lugar, les pediría a un minuto de silencio para honrar la memoria de los muertos en la sublevación de Ilinden y las víctimas de este ataque sangriento…
Ahora voy a presentar a ustedes las conexiones profundas entre el movimiento de liberación nacional búlgaro en Macedonia y el movimiento de la independencia judía. Este es un tema que es desconocido para el público búlgaro y mundial en general.
No es ningún secreto que la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia y Tracia es continuador del trabajo de la organización revolucionaria interna, fundada por Vasil Levski. Se sabe que el Apóstol de la libertad búlgara se escondía no sólo entre los búlgaros, sino también entre judíos, como la casa de Pinkas en Vidin, en la casa de Moshon Garti en Plovdiv. En Constantinopla el Judío Davichon Saranga llegue a ser garante a los revolucionarios búlgaros capturados y así ellos habían salvados. El Judío Moshé Solomón Tadjer salva al búlgaro Hristo Grebenarov y los hermanos Manol y Dimitar Dromarski. Durante la insurrección de abril de 1876 el Judío Jaim Davidov rescata de incendio la ciudad de Dupnitsa. En las tropas voluntarias búlgaras en 1877-78 participan los Judíos León Krudo y Moisés Kalev. Al mismo tiempo, el rabino de Sofía, Almozlino, intervente delante de Suleiman Pasha que no incendia a Sofía. Ejemplos de simpatía judía por la libertad de Bulgaria son numerosos.
Más interesante es, sin embargo, la cuestión de la actitud de los Judíos en el movimiento de liberación de Macedonia y Tracia de Adrianopol. Como se sabe, a partir de 1878 estas dos áreas son devueltas al Imperio Otomano. En 1893 se crearon en Salónica los Comités Búlgaros Revolucionarios de Macedonia y Tracia de Adrianópol, más tarde llamados Organización Revolucionaria Interna de Macedonia y Tracia. Su representante más destacado entre la población judía en Macedonia es Rafael Kamhi de Bitola (Monastir), quien logró el puesto de voyvoda de cheta (líder de grupo rebelde). En 1901-1902, él y su hermano Mentesh Kamhi participan en el caso “Miss Stone” y por lo tanto, fueron internados por las autoridades otomanas. Tras la supresión de la sublevación de Ilinden en 1903, los hermanos Kamhi organizaron una campaña entre la comunidad judía para recaudar fondos para las víctimas de la sublevación.
En las guerras para la unificación nacional en 1885 y 1912 – 1918, como parte del ejército búlgaro murieron 867 Judios en total. Si proporcionamos estas víctimas a la población judía en Bulgaria, vemos que en términos porcentuales, la cantidad es mayor que la de origen búlgaro. Una persona interesante de este período es Rafael León – activista y patrocinador de la ORIM. En su familia en 1927 nació el creador de las fuerzas de desembarque y el ganador de la primera medalla de valentía en el Estado de Israel – el coronel Sami (Shmuel) Rafael, que siempre ha sido un ardiente defensor de los búlgaros en Macedonia, y con razón puedo decir que siento orgullo de mi amistad con él.
Por supuesto, esta empatía judía ha provocado muchas veces solidaridad entre los búlgaros a la causa judía. Por ejemplo, después de la revolución de los Jóvenes Turcos en 1908, el búlgaro Dimitar Vlahov de Kukush (Kilkis) participa activamente en la vida política en la región geográfica de Macedonia. Él es uno de los líderes del Partido Federativo Nacional (sección búlgara), establecido en Solun (Salónica). Vlahov respalda el régimen de los Jóvenes Turcos, con cuyo apoyo es elegido en el Parlamento otomano. Junto con Ángel Tomov y el judío búlgaro Avraham Benaroya comenzó a emitir “Periodico de los trabajadores” en búlgaro y ladino. Gracias a Dimitar Vlahov aparece el nuevo periódico judío “Solidaridad ovradera” escrito también en ladino. En 1912 Dimitar Vlahov como diputado se reúne en Salónica con el futuro fundador del estado israelí, David Ben Gurión.
Después de la Primera guerra mundial dio lugar a una interacción entre los judíos y los revolucionarios búlgaros en Macedonia. En 1930, Benjamin Arditi, como representante de los macabistitas visita el Congreso de la Juventud de Macedonia en Sofía. En su emotivo discurso, dijo: “Somos compañeros de infortunio, somos compañeros de ideas, somos compañeros de lucha. Y si existe un pueblo – estén convencido en este – que de la mejor manera entiende su lucha y que puede que compadecer a ustedes, somos nosotros, porque ustedes tienen detrás un yugo de 500 años o más, y nosotros tenemos detrás un yugo de más de 2.000 años. Ustedes han tenido más que un sinnúmero de tiranos, nosotros – 2-3 veces más. E independidamente de todo esto, al contrario de todos, nosotros resistíamos y ustedes resistieron. Y ya que estamos convencidos de que un día la aurora de su liberación vendrá, asi nosotros estamos seguros que vamos a tener esta libertad… Hemos venido aquí para darle una palabra – una promesa que hace que un hermano a otro hermano, hermano en la lucha. Le dimos las pruebas y seguiremos dando pruebas que podemos y que les ayudaremos”.
Esto es lo que dice sobe la interacción búlgaro-judía en sus recuerdos Vida Boeva de Ohrid, secretaria del legendario líder de la ORIM Iván Mihaylov: “Cuando, en el período de entreguerras, los periódicos griegos elevaron un clamor sobre una reunión de los miembros de la Asociación Judía “Maccabi” con las organizaciones juveniles legales de la emigración macedonia en Bulgaria, cada miembro de la “Maccabi” sabía muy bien que se conecta con los jóvenes búlgaros de Macedonia, y no con personas de cualquier otra nacionalidad”.
Es un hecho que después de la Primera Guerra Mundial, en diversos foros internacionales, los judíos búlgaros siempre han defendido la causa de las oprimidas minorías nacionales búlgaras que quedaron afuera de las fronteras de Bulgaria. Se saben los dramáticos acontecimientos de 1943, cuando en los campos de la muerte fueron expulsados los judíos súbditos de Yugoslavia y Grecia. Luego, en Salónica, fue capturado por las autoridades alemanas Rafael Kamhi. Como resultado del apoyo enérgico de la Organización de los ex rebeldes “Ilinden” y el Instituto científico macedonio, el rey Boris III ordenó personalmente que se edita una tarjeta de identidad de Bulgaria y se envíe por correo especial. Así el legendario jefe de rebeldes de la ORIM se salvó. En un documento oficial del Ministerio de relaciones exteriores y culto del Reino de Bulgaria se dice que esto ocurrió “por el mérito grande (de Rafael Kamhi) para el espíritu búlgaro en Macedonia”. Tambien es muy grande el merito para el rescate de los Judíos búlgaros de Vlado Kurtev, miembro del Comité Central de la ORIM. En 2010 él fue nombrado por Yad Vashem para el último búlgaro “justo de la nación”.
En sus memorias, el fundador de Israel moderno, David Ben Gurion, en varios lugares mencionó que Dimitar Vlahov es búlgaro y que él ha cooperado muy bien con los diputados Judíos. Ben Gurion dijo: “Vlahov era más sionista que los socialistas Judíos”. Los recuerdos de David Ben Gurion se emitieron en 1970 y durante este período no se puede encontrar ninguna declaración hecha por jefe de Estado de otro país, que confirma el origen búlgaro de la mayoría de la población de Macedonia. Para evitar cualquier duda, voy a citar los recuerdos del mismo Dimitar Vlahov, también publicados en 1970, en Skopje: “Cuando hablo del pueblo macedonio, me refiero en primer lugar a los eslavos macedonios. Bajo el nombre del pueblo macedonio en ese momento los activistas macedonios comprendieron a toda la población de Macedonia, es decir, el nombre “macedonios” tenía carácter principalmente geográfico… Cuando la organización revolucionaria se fundó y comenzó a trabajar, comenzó su trabajo en el primer lugar entre los macedonios que fueron llamados búlgaros”.
Este es el punto de vista y de los Judíos de Macedonia. He aquí una parte de un artículo sobre la inauguración del Museo del Holocausto en Skopje en 2011 que dice: “La tolerancia y la convivencia entre personas de diferentes culturas y religiones, así como entre los Judíos y los macedonios de otras religiones”. Aquí el autor Moshe Shaul una otra vez observa en la palabra “macedonio” un término geográfico y regional, conjunto a todas las personas que viven en Macedonia, independientemente de su origen étnico y la religión.
Yo comparto con ustedes estos hechos, porque creo que como patriotas búlgaros tenemos que expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Israel, como en los momentos decisivos para nosotros, tuvimos el apoyo judío. ¡Que seamos responsables a los dictados del tiempo y que damos nuestra contribución al éxito del proceso de paz en la tierra santa!
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