Diario Judío México - Hijo de inmigrantes europeos, el Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum nació en la Ciudad de en 1946. Hermano de los actores Ari Telch y David Grinberg, asi como del prestigiado Oftalmólogo Nathán Grinberg. Creció en los jardines del Parque y cursó sus estudios básicos en escuelas de tradición judía. A la edad de doce años pierde a su madre de un mal cerebral y en ese momento, Jacobo decide dedicarse a estudiar la mente humana.

Cursó la Licenciatura de Psicología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en 1968 fundó el Laboratorio de Psicofisiología de la Universidad Anáhuac.

Estudió a los chamanes mexicanos, disciplinas orientales y meditación, integrando todo ésto a su práctica profesional.

En sus laboratorios participó en investigaciones que se dedicaban a registrar la actividad cerebral de animales durante el aprendizaje, por lo que el New York Medical College lo aceptó para realizar un doctorado en el laboratorio de E. Roy John, que incluía el registro electrofisiológico del cerebro humano durante procesos de asignación de significado a estímulos geométricos, en 1976.

Al volver a , imparte clases en la UNAM instalándose en Tepoztlán, donde comienza a escribir, logrando publicar 54 libros.

Jacobo Grinberg fundó el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, que recibió fondos de la UNAM y Conacyt, y con cuyo sello editó gran parte de sus libros.

Su experiencia con Pachita

Cuando regresó a , en 1988,después de cursar su doctorado en New York, Grinberg arriesgó su prestigio académico al publicar un libro sobre Bárbara Guerrero, curandera mexicana mejor conocida como Pachita, que supuestamente entraba en trance para ser poseída por el espíritu de Cuauhtémoc y realizaba complejas operaciones quirúrgicas con un cuchillo oxidado. Participó en las operaciones de Pachita quién según afirmó, lo hizo comprender que la aparición de la conciencia a partir de la actividad cerebral era una pregunta que la fisiología contemporánea no estaba preparada para contestar con experimentos como los que realizaban él y sus colegas en los laboratorios. Esto le ocasionó a Jacobo tiene una época difícil con sus colegas científicos; sin embargo su perseverancia lo lleva a inaugurar el Laboratorio de Comunicación Humana en Ciudad Universitaria.

Grinberg publicó quizá su mejor libro sobre esta experiencia y, como la mayoría de sus obras, se encuentra agotada.

Grinberg profundizó en las técnicas energéticas de los estados meditativos y sugiere que recibió propuestas de agencias militares estadounidenses. Cuando Jacobo Grinberg desapareció, trabajaba entrenando niños con la dermo-óptica, que es la capacidad desarrollada en los pulpejos de los dedos para leer.

En diciembre de 1994, el Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de , desapareció misteriosamente en el cerro del Tepozteco dando lugar a todo tipo de especulaciones basadas en extravagantes teorías conspirativas. Hay quienes se atreven a culpar a allegados a Carlos Castañeda, el misterioso autor de “Las enseñanzas de don Juan” y de otros textos sobre brujos yaquis. Algunos aseveran que fue secuestrado por agentes del gobierno estadounidense porque éste quería aprovechar descubrimientos del investigador referentes a la modificación del espacio-tiempo a través del poder de la mente. Otros más, aseguran que el doctor rompió voluntariamente sus vínculos sociales una vez que alcanzó el máximo nivel de conciencia y desarrollo espiritual y otros mas que fué secuestrado por agentes rusos de la KGB.

La policía, según declaran algunos de sus propios familiares así como varios investigadores interesados sobre la cuestión, siguió básicamente las siguientes tres lineas de investigación:

  • Asesinato: El caso sigue abierto pues no se ha encontrado el cuerpo.
  • Secuestro o reclusión voluntaria: Vinculado con un proyecto de energía alternativa del que el propio Jacobo habla en su obra.
  • Extraterrestres y/o puertas dimensionales. El propio Jacobo también habla sobre el tema en más de uno de sus libros.

En sus estudios demostraba científicamente que existía la comunicación telepática. En uno de sus múltiples experimentos, ponía a dos personas en cámaras aisladas y ambas personas podían comunicarse y presentar el mismo trazo de actividad cerebral.

En las ultimas investigaciones que estaba realizando, el Dr. Grinberg estaba comparando el estudio del funcionamiento del cerebro en personas normales y chamanes, personas dedicadas a la curación a base de limpias y pases de mano. En ese entonces el descubrió que las formas de funcionamiento de un cerebro normal y un cerebro de un chamán eran diferentes.

Para realizar ese estudio empleó técnicas muy avanzadas que permiten conocer cuando llega la información al cerebro, como este la está procesando, cuales son las áreas extractivas que activan las áreas del cerebro del hemisferio derecho o del izquierdo y como interactúa esa información o las neuronas, logrando demostrar que una persona normal ante cualquier evento ocupa ciertas partes del cerebro y los chamanes ocupan áreas muy amplias y de ambos hemisferios. Esto lo hizo llegar a la conclusión de que ya se nace para chamán.

El Dr. Grinberg se basaba en una teoría que el llamaba Sintérgica y que su postulación fundamental es la que surge como resultado de tres procesos de interacción. El primero de ellos es una interacción entre elementos neuronales capaz de crear un campo energético complejo denominado Campo Neuronal.

La Segunda interacción ocurre cuando el campo neuronal se pone en contacto con la estructura energética del espacio. La interacción entre el campo neural y el espacio crea un patrón de interferencia que se denomina estructura energética de la experiencia. El tercer proceso de interacción ocurre entre la estructura energética de la experiencia y un proceso central. Esta interacción es la más misteriosa de todas e implica la existencia de una focalización energética realizada a través de un hipotético factor de direccionalidad.

De acuerdo con la teoría Sintérgica, cualquier ser vivo, con la capacidad de experimentar o de sentir, sufre de los tres procesos de interacción. Obviamente los niveles de experiencia de cada ser dependen de la complejidad de su campo neuronal y esta, a su vez, de la complejidad del cerebro del cual surge el campo. De acuerdo a las observaciones de Jacobo Grinberg, un chaman es capaz de ejercer una interacción poderosa y directa con el espacio y sus campos de información.

En síntesis. Aun no existe información sobre su paradero. Sus investigaciones han sido canceladas y su cubículo permanece cerrado”.

Libros Publicados
1.- La Experiencia Interna; Trillas, México 1975. INPEC 1987
2.- La Construcción de la Realidad; Trillas, México 1975. INPEC 1987
3.- Las Creaciones de la Existencia; Trillas, México 1976
4.- El Vehículo de las Transformaciones; Trillas, México. 1976
5.- Más allá de los Lenguajes; Trillas, México 1976
6.- Psicofisiología del Aprendizaje; Trillas, México 1976
7.- Nuevos Principios de Psicología Fisiológica; Trillas, México 1976
8.- El Despertar de la Conciencia; Trillas, México 1978
9.- Los Fundamentos de la Experiencia; Trillas, México 1978
10.- El Cerebro Consciente; Trillas, México 1979
11.- Bases Psicofisiológicas de la Memoria y el Aprendizaje I: Fase de la Memoria; Trillas, México 1979
12.- Bases Psicofisiológicas de la Memoria y el Aprendizaje II: La Localización de la Memoria; Trillas, México 1979
13.- Bases Psicofisiológicas de la Memoria y el Aprendizaje III: Naturaleza de la Memoria; Trillas, México 1980
14.- Bases Psicofisiológicas de la Percepción Visual I: Estructuras Subcorticales; Trillas, México 1981
15.- El Espacio y la Conciencia; Trillas, México 1981
16.- Las Manifestaciones del Ser I: Pachita; EDAMEX, México 1981
17.- Las Manifestaciones del Ser II: Cuauhtemoctzin; EDAMEX, México 1982
18.- La Luz Angelmática; EDAMEX, México 1983. INPEC 1988
19.- En Busca del Ser; INPEC, México 1987 – 1990
20.- Correlativos Electrofisiológicos de la Comunicación Humana. Facultad de Medicina. UNAM Tesis Doctoral 1987
21.- Meditación Auto alusiva; INPEC, México 1987 – 1990
22.- Retorno a la Luz; SEP, México 1987
23.- La Expansión del Presente; INPEC, México 1988
24.- Creation of Experience; INPEC, México 1988
25.- Psicofisiología del Poder; INPEC, México 1988
26.- Cantos de Ignorancia Iluminada;. INPEC, México 1988
27.- Los Chamanes de México I: Psicología Autóctona Mexicana; Alpa Corral, México 1987. INPEC 1990
28.- Los Chamanes de México II: Misticismo Indígena; Alpa Corral, México. 1987
29.- Los Chamanes de México III: Pachita; INPEC, México 1989. Heptada Madrid España 1990
30.- Los Chamanes de México IV: La Cosmovisión de los Chamanes; INPEC, México 1988
31.- Los Chamanes de México V: El Cerebro y los Chamanes; INPEC, México 1989
32.- Los Chamanes de México VI: La Voz del Ver; INPEC, México 1989
33.- Los Chamanes de México VII: El Doble; INPEC, México 1990
34.- La Creación de la Experiencia; Los libros del Comienzo, Madrid España. 1990
35.- Técnicas de Meditación Trascendente; Heptada Madrid España 1990
36.- La Conquista del Templo; Heptada, Madrid España 1990
37.- La Meditación; INPEC, México 1991
38.- Fluir en El sin yo; INPEC, México 1991
39.- La Teoría Sintérgica; INPEC, México 1991
40.- La Batalla por el Templo; INPEC, México 1991
41.- La Fuerza Vital del Cielo Anterior;. INPEC, México 1991
42.- El Prototipo; INPEC, México 1991
43.- Recontre avec les Chamans du Mexique; Editions Le Mail, Aix en Provence, Francia 1994
44.- El Sabor de la Iluminación; Sirio 1994
45.- Los cristales de la galaxia
46.- El YO como idea; INPEC-UNAM. México, 1994.