El Cine Directo de Frederick Wiseman Llega a la Cineteca Nacional

Por:
- - Visto 411 veces
  • El veterano documentalista ofrecerá una clase magistral a distancia, transmitida en La Catedral del Cine en México (Cineteca), el 5 de mayo
  • La retrospectiva contará con 12 largometrajes y podrá verse del 4 al 17 de mayo

Estudió y terminó la carrera de Abogado, pero su pasión era otra: El Cine, específicamente El Cine Directo.

Una forma de documental que surge a la par de las cámaras más pequeñas, sin necesidad de tripiés, y con el sonido directo.


Un Cine que no requiere de explicaciones, ya que se explica por sí solo.

En la época de los años sesenta, se le refirió precisamente como Directo, Observacional, Cinema Verité.

En la Mirada de Frederick Wiseman, el Cine Directo es crítico de las instituciones. Un Cine que hace pensar, reflexional, y volver a pensar.

Se trataba de estar cerca del mundo, y de documentar lo que veía, lo que interpretaba, lo que sentía…lo que vivía.

Ayudado mediante el sonido sincrónico, que es aquél que se incluye junto con la imagen.

El cine documental de Frederick Wiseman explora aspectos de la sociedad estadounidense, principalmente, y destaca la complejidad que existe en ella desde el interior de diferentes instituciones. Cineteca Nacional, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México y LCI Seguros; invita al público mexicano a la retrospectiva de este documentalista.

Wiseman también ofrecerá una clase magistral de manera remota el 5 de mayo, para analizar a los aristas que aborda en su trabajo fílmico.
 

Desde el 4 y hasta el 17 de mayo, se proyectarán 12 largometrajes, entre los que destacan Titicut Follies (1967), un crudo acercamiento a la vida en una prisión para enfermos mentales en Massachusetts; Modelo (Model, 1981), una íntima visión a la industria de la moda y a las personas que lo integran; Belfast, Maine (1999), el retrato de la cotidianidad en la antigua ciudad portuaria de Nueva Inglaterra; y Ex libris: la Biblioteca Pública de Nueva York (Ex Libris: The New York Public Library, 2017), su filme más reciente, y en el que explora la multiculturalidad, la educación y la organización del lugar.

 

 

 
Estos trabajos han contribuido a definir y perfeccionar su estilo, reconocido por acercarse a la tradición del cine directo.

La lectura sobre el rol de algunas instituciones propuesta por Wiseman resulta necesaria para reconocer puntos en común o de divergencia entre la cultura estadounidense y la de otras sociedades, como la nuestra.
 
A sus 88 años de edad, Wiseman es uno de los documentalistas más prolíficos, con más de 40 producciones audiovisuales en su filmografía.

En 2005 obtuvo el premio George Polk a su trayectoria, debido a su contribución a la integridad periodística y a los reportajes de investigación.

En la edición 89 de los Premios Óscar, fue galardonado con el Premio de Honor; y su trabajo ha sido reconocido por el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros eventos de gran prestigio para el ambiente cinematográfico.

Retrospectiva Frederick Wiseman,
a Partir del 4 de Mayo

  • Titicut Follies (1967)
  • Hospital (1970)
  • Tribunal Juvenil (1973)
  • Primate (1974)
  • Modelo (1981)
  • Ciegos (1986)
  • Belfast, Maine (1999)
  • La Danza: el Ballet de la Ópera de París (2009)
  • Gimnasio de box (2010)
  • Crazy Horse (2011)
  • Galería Nacional (2014)

Ex libris: la Biblioteca Pública de Nueva York (2017)

NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com 

En los sesentas comenzó todo; pero para Frederick Wiseman quedaba un gran camino por delante…y seguramente sigue

Acerca de eltiojorge.com

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: