El Hilo Invisible: Cantos Sefardíes – Jaramar / Cuarteto Latinoamericano

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  • Es la nueva producción discográfica de Jaramar, quien se hace acompañar para esta especial ocasión del reconocido Cuarteto Latinoamericano.
  • El disco se presentará el Domingo 25 de octubre, en el marco de un concierto, cuyo escenario no podría ser mejor: La Sinagoga Histórica Justo Sierra.
  • El costo es de $200 y $150, con descuento, y estarán a la venta a partir del 1 de octubre en la Sinagoga del Centro Histórico.

Los cantos sefardíes son por naturaleza viajeros, itinerantes; cantos del exilio que han permeado las tierras por las que pasaron, las muchas bocas que las cantaron y los muchos oídos que las escucharon y luego las hicieron suyas. Al final, nosotros, herederos de la lírica popular española, sentimos que tenemos con el pueblo sefardí una identidad común, compartida, al reconocernos en esas palabras, esos versos y esas músicas que dejan su ancla directamente en el corazón y en las emociones. como bien dice María Luisa García Sánchez en “La huella hispánica en el legado musical de Sefarad”, “…después de más de cinco siglos, el hilo invisible de la tradición hace posible que ambos pueblos nos reconozcamos, a pesar de diásporas y adversidades”.

Ese hilo invisible es a través del cual estas canciones llegaron a mi.


Ese mismo hilo invisible ha sido el vehículo de mi encuentro privilegiado con el Cuarteto Latinoamericano y con la Sinagoga Histórica Justo Sierra, el marco perfecto para estas canciones.

Jaramar

Este proyecto toma como materia prima fundamental los cantos anónimos de los judíos españoles y reúne a la cantante Jaramar y al Cuarteto Latinoamericano en la producción y puesta en el mercado de un disco compacto con este material musical.
Asimismo el proyecto incluyó la producción de un documental dirigido por Michel Amado que registró el proceso de grabación.

Los cantos sefardíes interpretados en “ladino”, “judezmo” o judeo-español, ofrecen una dimensión melódica y sonora sumamente rica y sorprendente, y sus textos son bellos y absolutamente vigentes en su contenido. Al ser expulsados de España por el Edicto de Ávila en 1492, los judíos españoles se despidieron cantando de la tierra que los había acogido durante 15 siglos y en el exilio lograron preservar ésta sorprendente herencia musical a través de la tradición oral. Son canciones enriquecidas por el camino del exilio, que han llegado hasta nuestros días seguramente transformadas por las muchas bocas que las cantaron, pero conservando la riqueza melódica y lírica de la música creada en una España en la que se entrelazaron las culturas mora, cristiana y judía.

A lo largo de su trayectoria de más de 20 años y 12 discos, el trabajo musical de Jaramar ha partido de la tradición; desmenuzándola para asimilarla y moldeándola para producir a partir de ella una expresión artística muy personal. En su producciones musicales ella ha reunido canciones que dibujan un viaje que recorre la lírica popular y la expresión poética hecha canción desde el medioevo hasta nuestros días, y de esta música, el repertorio sefardí en particular ha sido un material recurrente y referencia importante en la definición de la naturaleza de la música que ha cantado y creado a lo largo de su carrera.

Por su parte, el Cuarteto Latinoamericano, ganador de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, representa hoy una voz única e interesantísima en la interpretación y difusión de la nueva música mexicana y latinoamericana en el ámbito internacional. Ellos, que se han caracterizado además de por su altísima calidad interpretativa, por un atinado instinto de búsqueda y por abordar repertorios novedosos, ofrecen la oportunidad de crear nuevas e interesantísimas versiones de los cantos sefardíes al unirse a la voz de Jaramar.

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Para la elaboración de los arreglos para cuarteto de cuerdas se invitó a Javier Montiel, compositor y violista del Cuarteto Latinoamericano, y a Juancho Valencia, compositor, pianista y director musical del prestigiado grupo colombiano Puerto Candelaria. La estética sonora y musical de los arreglos buscó resaltar la propia naturaleza sensual y la riqueza melódica y rítmica de las canciones incorporando al mismo tiempo un lenguaje contemporáneo.

CRÉDITOS:

Jaramar: voz

Cuarteto Latinoamericano:
Saúl Bitrán: violín I
Arón Bitrán: violín II
Javier Montiel: viola
Álvaro Bitrán: cello

Arreglos:
Javier Montiel
Juancho Valencia

Gerry Rosado: producción musical y mezcla
Guillermo Márquez: asistente de grabación
Roy Cañedo: asistencia adicional.
Luis F. Herrera – Tlatoa / Masterhead Lab Mastering: Masterización

Fotografías portada e interiores: Michel Amado Carpio
Diseño: Claudia Sánchez

Producción ejecutiva y coordinación general: Jaramar Soto

Grabado en la Sinagoga Histórica Justo Sierra 71, Ciudad de México, en marzo de 2015.

Este disco se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en su edición 2014-2015, y fue también apoyado por la Fundación Metta-Saade.

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Jaramar forma parte del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2014-2017.
El Cuarteto Latinoamericano forma parte del Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

CONTENIDO:

Yo m’enamorí 4:38
La serena 6:56
Esta montaña d’enfrente 3:43
Durme durme 5:17
Puncha puncha 4:48
La rosa enflorece 4:20
Las galeas 4:09
Nani nani 6:14
La prima vez 3:54
Adio kerida 4:13

(Cantos anónimos sefardíes)

EL CONCIERTO:

El concierto y presentación de El Hilo Invisible se llevará a cabo el domingo 25 de octubre a las 12:00 del día. El costo es de $200 general y $150 con descuento de estudiante y estarán a la venta a partir del 1 de octubre en la Sinagoga del Centro Histórico, de Domingo a Viernes de 10 a 17 Hrs.

Se recomienda llegar en punto de las 12:00 del día, pues la presentación iniciará con la proyección de un documental que recoge los momentos más emblemáticos de todo el proceso de elaboración del disco y su grabación.

REDES SOCIALES JARAMAR:

www.facebook.com/jaramarmx
www.twitter.com/jaramar_mx
www.facebook.com/caídalibre (del proyecto de jazz de Jaramar: Caída Libre)

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