El top 10 de Emmanuel Lubezki

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Dominar la luz natural es un acto heroico para cualquier fotógrafo. El mejor en ello es Emmanuel Lubezki, quien es por mucho el director de fotografía más relevante e influyente de la industria internacional. El genio mexicano de la lente se reinventa de proyecto a proyecto para enmarcar historias con total maestría. En breve, Knight of Cups (Terrence Malick), Last Days in the Desert (Rodrigo García) y The Revenant (Alejandro González Iñárritu) confirmarán una vez más por qué 2 premios Óscar consecutivos, 3 premios Ariel, 3 BAFTA y 3 ASC (Sociedad Americana de Cinefotógrafos) son más que merecidos.

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Mientras combatimos la espera por ver su nueva forma de expimentar con la luz natural en los impresionantes paisajes de Canadá al frente de la fotografía del western The Revenant, aquí enlistamos sus mejores trabajos detrás de la cámara.


10 | Grandes esperanzas (1998)

Filtros dignos de una contemporánea versión del clásico de Charles Dickens, enmarcados por el color verde que fue eje primordial de los valores de producción en esta historia ultra romántica encabezada por Ethan Hawke y la guapa Gwyneth Paltrow.

9 | Ali (2001)

Los movimientos de cámara son fundamentales para coreografiar los combates en las películas de boxeo. Si hablamos de este biopic dirigido por Michael Mann sobre Cassius Clay, las imágenes a cargo del cinematógrafo mexicano son un verdadero knockout que hizo el doblete perfecto ese año con Y Tu mamá también (2001).

8 | La princesita (1995)

Después de retratar con gran estilo una buena cantidad de filmes nacionales (Solo con tu pareja, Miroslava, Bandidos, Ambar), Lubezki comienza su demoledora mancuerna a lado de Alfonso Cuarón en Hollywood con este drama fantástico saturado de color que fue una digna adaptación al cine de la novela escrita por Frances Hodgson Burnett.

7 | El nuevo mundo (2005)

La mancuerna con el director Terrence Malick consolidó su sofisticado estilo detrás de la cámara. El fotógrafo de Knight of Cups (2015) y To the Wonder (2012) consigue panorámicas de antología en el Río Chickahominy (Virginia, Estados Unidos) en esta versión histórica sobre el mítico personaje de Pocahontas.

6 | Como agua para chocolate (1992)

Planos a contraluz de una cachondería absoluta, efectos silueta sin ningún pudor y sutiles acercamientos para retratar el realismo mágico trasladado por Alfonso Arau a la pantalla grande desde las páginas de la novela de Laura Esquivel.

5 | Sleepy Hollow (1999)

Tim Burton acierta al elegir el ojo del cinefotógrafo mexicano para enmarcar los escalofriantes escenarios cargados de contraste dentro de los que se desarrolla la leyenda del jinete sin cabeza, la cual también ya cobró vida en formato de serie de televisión. Uno de los máximos logros estéticos de la película es la saturación de colores para resaltar el rojo de la sangre.

4 | El árbol de la vida (2011)

Iluminación precisa, encuadres perfectos y movimientos de cámara a gran escala parecían coronar por fin la supremacía de Lubezki en esta épica visual protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn. Nunca se han utilizado mejor los lentes gran angular.

3 | Gravity (2013)

Inspirado por el poder de luz que emitía un arsenal de LEDS durante un concierto de Peter Gabriel en el Hollywood Bowl de la ciudad de Los Ángeles, el “Chivo” desarrolló junto con el experto de efectos visuales, Tim Webber, nuevas tecnologías para la realización en formato 3D de Gravity, que además de dotar de equilibrio máximo entre realismo y recursos digitales a la odisea espacial liderada por Sandra Bullock, marca un antes y un después en la forma de hacer cine.

2 | Birdman (2014)

La primera colaboración con el director mexicano Alejandro González Iñárritu le dio su segundo premio Óscar consecutivo gracias a un virtuosismo que voló muy alto resguardando en sus alas un alucinante –y ficticio– plano secuencia de principio a fin.

1 | Children of Men (2006)

Todo está dicho sobre ese otro legendario plano secuencia con Julianne Moore, Clive Owen y Chiwetel Ejiofor al volante. En síntesis, dominio de la cámara y tonalidades precisas que aniquilan la pupila en cada plano rigurosamente diseñado dentro de esta obra maestra del cine distópico.

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