Escultura de José Sacal honra a inmigrantes en San Diego, CA

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Para honrar a todos aquellos que abandonaron su lugar de origen para vivir en San Diego, particularmente a los inmigrantes de origen hispano, la pieza Primer Paso o First Step del escultor mexicano José Sacal fue develada en una ceremonia el jueves, 7 de marzo en la Academia Judía de San Diego.

A través de la pieza de bronce de siete pies cuadrados y con un peso de más de 700 libras que muestra un estilizado pie en el momento de dar un paso, se enfatizaron las correspondencias de la experiencia histórica de la diáspora judía, siempre en movimiento antes de la fundación del estado de Israel, y las experiencias contemporáneas de los inmigrantes hispanos.


Larry Acheatel, director ejecutivo de la academia, dijo en la ceremonia de revelación que se había pensado en colocar pasto en el sitio de la estatua, pero que Sacal pidió que se conservaran las rocas, pues éstas son emblemáticas de los esfuerzos de inmigrantes indocumentados que cruzan desde México a los Estados Unidos.

La pieza ilustra también los lazos de las comunidades judías de Tijuana y San Diego, pues llegó a la escuela gracias a los trabajos de la Fundación de Jacobo y Hermosa Farca, fondos para el transporte de la familia Galicot, encabezada por Gregorio y Melissa, además de la cooperación de la oficina en Tijuana del grupo WIZO, la Organización San Diego, la Comunidad Judía KEN y la Comunidad Latinoamericana de San Diego.

El experto en arte latinoamericano, y ex director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, Gregorio Luke, destacó la cualidad “impredecible” de la imaginación artística de Sacal, a quien calificó como el “Chagall” de su generación, evitando siempre la repetición y reconceptualizando lo que significa la originalidad, como en su serie de esculturas inspiradas en obras maestras del arte mundial.

Luke destacó la popularidad creciente del trabajo de Sacal, incluso en lugares como China, donde en el 2008 se convirtió en el primer escultor mexicano con una pieza permanente en una plaza pública, en el Distrito Jing’An en Shanghai, y el hecho de que 23 de sus trabajos monumentales estén presentes en Latinoamérica.

Para Luke, el que esta pieza en la cual el pie es un símbolo de libertad esté colocada en la academia demuestra que ésta “no es una escuela ordinaria”, enriqueciéndose por la presencia internacional de sus alumnos que vienen de todo el mundo, incluyendo México, Perú, Argentina, Sudáfrica y Rusia, entre otros países.

Sacal dijo a San Diego Union Tribune que su padre arribó a México por los albores de la Revolución mexicana procedente de Damasco, en Siria, tras una larga travesía como polizonte en un barco que lo detuvo en Cuba, y que finalmente se estableció en Cuernavaca, donde se dedicó a los negocios, y donde José creció.

“La transición fue muy dolorosa, de mucha fuerza, de mucha dificultad para adaptarse a otra tierra, cultura e idioma. Por eso, al saber la diversidad de chicos aquí, decidí aceptar este encargo”, dijo Sacal.

El artista recordó que a nivel personal, desde chico, siempre se sintió diferente, “nunca me gustaron los deportes, mis hermanas no me dejaban jugar con ellas a la comidita, así que el arte fue siempre un espacio natural. Mientras fui joven mi familia lo celebró, pero cuando llegó la hora de ganarse la vida mi padre se opuso”, dijo Sacal.

Por ello, pese a que profesionalmente y tras de su matrimonio se dedicó al diseño de modas, Sacal nunca abandonó su trabajo como artista, alcanzando hace cerca de 35 años suficiente estabilidad económica para dedicarse de tiempo completo al arte.

Con la esperanza de que la escultura inspire a los jóvenes a “tomar una buena dirección en la vida”, Sacal también dijo que su pieza debe de recordarles que como miembros de grupos señalados, si cometen acciones problemáticas las consecuencias se extienden a toda la comunidad.

Sacal mencionó que actualmente se presenta una exposición monumental de 60 esculturas suyas en 14 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, con obras en tamaño natural que se espera sean vistas por cerca de cuatro millones de usuarios, incluyendo piezas dedicadas a Sor Juana Inés de la Cruz, Marilyn Monroe y El Santo, cuya máscara es de gran formato y está elaborada en acero.

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