Lewinson Art convocó a  artistas a participar en la expo virtual con el tema “El Reflejo”, el cual es muy interesante ya que hay diferentes formas de interpretar este tema, se pueden ver  reflejos en  espejos, en el agua, en el mar, en un vidrio o en alguna superficie metálica, los ojos pueden tener el reflejo de lo que ven. También en una persona se puede sentir el reflejo de su alma.

En fin hay una gran variedad de formas de expresar este interesante tema.

Artistas de distintas épocas demuestran su dominio de la técnica al servirse de metales, cristales, espejos y diversas superficies reflectantes para mostrar detalles que han quedado fuera del cuadro o que permanecen ocultos en la escena representada y, en un alarde narcisista, aprovechan incluso para retratarse a ellos mismos pintando tras su caballete.

Desde el Renacimiento los artistas han tratado de superar el carácter plano de la obra y muchos lo han logrado a través de los reflejos

El Díptico de la Anunciación (c.1433‐1435) es uno de los mejores y más tempranos ejemplos de la perfección ilusionista en la escuela flamenca del siglo XV. La técnica de la grisalla, que imita la escultura, junto al uso de las sombras y de los reflejos permite a Jan van Eyck dotar a las figuras de un increíble efecto tridimensional.

Otra gran pintura es la del legendario Diego Velázquez, en su obra maestra Las meninas de 1656, el artista muestra un ingenioso juego de perspectiva. Sitúa al espectador en los ojos de los reyes. Lo cual es bastante importante porque rompe con la cuarta pared y también podría ser una declaración social. Por otra parte, en los detalles podemos encontrar al pintor, quien se encuentra a la izquierda del cuadro y a pesar de que no es la figura principal, sí se muestra mucho más grande que el reflejo de los reyes en el espejo.

En el postimpresionismo podemos encontrar el reflejo de Manet en su obra Bar en el Fioles Bergere de 1882. La apariencia del espejo, la multitud que rodea, la ubicación de las botellas, todo hace que las cosas sean difíciles de distinguir, y sin embargo esta ha pasado a la historia del arte como una de sus obras más importantes

El pintor belga René Magritte recupera la tradición pictórica ilusionista iniciada por Van Eyck, con el objetivo de cuestionar la idea de la pintura como espejo del mundo real. En La Clef des champs (1936) el reflejo es precisamente el elemento que convierte al lienzo en un enigma visual ya que, como el cristal, la pintura “se ha roto”; ha abandonado su papel de reflejo de lo visible y se ha convertido en un instrumento del artista para demostrar la ambivalencia de realidad y ficción.

A los artistas siempre les ha interesado mucho este asunto de los espejos, sobre todo la posibilidad de jugar con la ilusión del espacio. Olafur Eliasson y Leandro Erlich son dos artistas que nos han impactado con este tipo de instalaciones ilusorias que nos hacen dudar de lo que vemos.

En ocasiones el reflejo parece más real que lo reflejado, un tema vinculado a lo que nos parece real y la realidad de nuestro entorno, dos temas presentes en las filosofías y las religiones. De hecho, las religiones están llenas de espejos.

Los artistas que participan en esta exposición son: Enrique Atach,  Gabriela Buenrostro, Mireya Carrera Bolaños, Andrea Cerisola, Vanessa Checa, René Cheng, Sara Corenstein, Yanet Cuellar, Alfonso Del Valle, Edith Diaz, Blanca Dorantes, Bernardo Echavarría,  Silvia Flores, Nora García Stivalet, Mila Gargalyk, Rocio Garibaldi, Tomas Gondi, Ana Paola González, Camena González, Guadalupe González,  Batia Kahan,  Leticia Lagos, Débora Lewinson, Gloria Mendicuti, Irina Messianu, Daniel Morales, Angélica Morán, Liliana Paganini, Deborah Prum, Sasha Samkova, Yupica y Lucille Wong, quienes con gran creatividad interpretaron este interesante tema, en diferentes técnicas y estilos.

Esta exposición permanecerá hasta el 25 de abril 2021, en la galería virtual www.lewinsonart.com

No se la pierdan.

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por difundir esta bella exposición en la que participan 32 muy buenos artistas, felicito a Diario Judío por su gran labor

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Mexicana por nacimiento, desde su niñez ha estado cerca de personas e instituciones dedicadas al arte y cultura, efectuando estudios en Florencia y complementándolos en escuelas mexicanas de pintura y escultura. Ha trabajado en varias galerías, incluyendo la del CDI y ha sido maestra de pintura y artes plásticas para niños. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y otras individuales en México e Israel. Su obra se ha publicado en diversos calendarios, revistas y periódicos, siendo colaboradora de "Foro" desde 2006, aportando otra faceta de su actividad mediante chistes judíos.