LEONA dirigida por Isaac Cherem y protagonizada por Naian González Norvid y Christian Vázquez, bajo la producción de Salomon Askenazi estrenó en cines el 17 de diciembre de este año, y a partir del 18 en en la plataforma Vimeo.

Isaac Cherem se hizo cineasta cuando dejó la casa de sus padres, a los 23 años. “No es común entre los judíos irte a vivir solo sin haberte casado, aun siendo hombre. Eso es muy inusual”, dice el director de Leona, drama romántico que estrena hoy en cines, protagonizado por Naian González Norvind y Christian Vázquez.

Independizarse, que para él significó verse a sí mismo y a su comunidad desde una nueva perspectiva, fue la ruta que lo llevó a encontrar la historia que sería su ópera prima, Leona, que le valió a Naian el premio a Mejor Actriz en el Festival de Morelia, en 2018. “Hasta que no me salí de ahí, de esa burbuja, pude tener un ojo un poco más crítico”, confiesa el también productor de la película Dos veces tú (2020). “Al principio sentí mucho enojo de haber crecido de forma tan hermética, tan poco diversa".

La trama de Leona se le reveló cuando se mudó con un amigo no judío que era novio de su mejor amiga judía. Notó lo complejo que era una relación a futuro por los códigos religiosos y la presión familiar. “Veía en ellos ambos lados de la historia, era una pareja que se amaba tanto pero que les resultaba tan complicado estar juntos”.

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Naian González Norvind protagoniza esta película que le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Morelia, en 2018.

Sin embargo, esta película, en su subtexto, va mucho más allá del drama romántico. El guión lo escribió en dos años, y lo volvió a escribir —pero conservando la esencia de Ariela—, junto a la actriz y protagonista de este filme Naian González Norvind.
“Escribí lo que me estaba pasando”, confiesa. “Esa inconformidad fue el empuje para empezar el guión. Después Naian vino a contribuir mucho en la historia porque aportó su experiencia como mujer y su transición a la adultez como miembro de una familia liberal artística, igual que el persona que interpreta, y casi opuesta a la mía”.

El tema eje del filme es para Cherem la búsqueda de la individualidad, durante la transición a la adultez, y cómo ésta se ve imposibilitada por los códigos arcaicos de una religión. Es punto de vista crítico, puso el dedo en la llaga. “Se dice que no hay que hablar de religión o política para llevarla la fiesta en paz; para mí fue lo opuesto: yo no estuve en paz hasta que hablé de religión. A partir de hacer esta película pude realmente hacer un ejercicio de introspección para estar en paz con quien soy yo y la responsabilidad que significa la adultez”.

Entrevista exclusiva con DiarioJudio

FuenteLife and Style / Expansión

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