Importante estudio sobre la Arquitectura Mexicana y su paso a la modernidad destaca al Centro Deportivo Israelita, obra del Arq. Vladimir Kaspe

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La investigación en torno de este capítulo de la historia arquitectónica del país “que evidencia cómo coexisten múltiples arquitecturas durante este periodo de poco más de un siglo” dio pie al libro y a la exposición Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad, que se exhibe hasta este mes en el Palacio de la Cultura Banamex, en esta ciudad.

La publicación, de dos tomos, con grandes fotografías a color y en blanco y negro, está estructurada a partir de varias líneas de tiempo, organizadas en cinco recorridos, como explica la propia Fernanda Canales en el prólogo del libro; estos recorridos cruzados son: arquitectura, autores, diseño y ciudad, arte y pensamiento.

No hay una diferencia consecutiva entre estos temas. Canales propone que éstos interactúan. Están aquí los grandes edificios, muchos que no llegaron a realizarse, imágenes icónicas e inéditos. Se base en una profunda investigación en más de 40 archivos públicos y privados, y reúne cerca de mil publicaciones compiladas en más de 20 años.


“Esta investigación “escribe Canales”” nace de una línea de tiempo que realicé en 2005 enfocada en la producción arquitectónica del siglo XX en México y su vínculo con los sucesos históricos, el arte y la teoría”. La arquitecta, a lo largo de la investigación, acota que es reciente el estudio de esta arquitectura: “Este libro nace en torno a los huecos de información sobre la arquitectura del siglo XX en México”.

Los ocho capítulos del libro son: La construcción de la modernidad en México, El diseño de una identidad, Arquitectura, Autores, Diseño y ciudad, Arte, Pensamiento y Arquitectura del siglo XXI.

Al analizar la modernidad revisa la definición de este término, y presenta “obras paradigmáticas que configuraron la ciudad moderna”: Museo de Arte de Ciudad Juárez de Pedro Ramírez Vázquez, el Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco de Mario Pani y Luis Ramos, el Estadio Universitario, el Palacio de los Deportes de Félix Candela, el Centro Deportivo Israelita de Vladimir Kaspé, entre otros.

Al hablar de las obras específicas, Canales señala que “el conjunto de piezas hace visible el apetito por los estilos”. Aclara que se produjeron distintas ideas sobre la modernidad. El libro describe las obras de autores nacionales, las de arquitectos extranjeros que desarrollaron en México gran parte de su trabajo, las obras creadas más con un fin de recogimiento, las que eran más bien una aventura espacial o las que exaltaban las formas más puras. Para poder abordar cada tema, traza mapas de ese proceso de obras, arquitectos, pensamiento y contexto que están atrás de cada obra.

“Las cuatro generaciones de arquitectos que trabajaron activamente durante el siglo XX conforman un abanico múltiple. No se pretende insertar dentro de una envolvente uniforme a ninguno de ellos, sino simplemente reconocer las circunstancias históricas que de alguna manera impactaron su trabajo durante las distintas etapas”.

En el siglo XXI, Canales da cuenta de la arquitectura y sus vínculos con artistas contemporáneos, y las publicaciones que han contribuido a la historiografía. (SSE)

 

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