Isidoro Hamui platicó sobre el Festival de Cine Judío

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Con el pretexto del 12º Festival Internacional de Cine Judío, entrevistamos al director del festival Isidoro Hamui, para que nos explicará un poco más acerca del proceso de selección de las películas, los criterios, las temáticas predilectas, el por qué de las sedes, los problemas monetarios a los que se enfrentan, el crecimiento y aceptación del festival en México y muchas otras cuestiones más.

Pebito: ¿Cómo se define el cine judío?

Isidoro Hamui: El cine judío no es nada fuera de lo normal. Es cine visto desde una perspectiva de la cultura judía. ¿Qué quiere decir una perspectiva de la cultura judía? No quiere decir religión, quiere decir: visto desde los ojos de un pueblo, una cultura o una religión. Puede ser relaciones entre parejas, puede ser la parte de religión, puede ser conflictos en medio oriente o hasta comedias e historia.


P: ¿Cómo fue el proceso o cuáles fueron los criterios para hacer la selección?

IH: Se tienen varios comités de selección, uno por cada temática. Las temáticas se deciden según todas las diferentes perspectivas que podamos encontrar dentro del mismo judaísmo. Los comités ven las películas de su temática, hay personas de derecha, de izquierda, es un comité muy diverso. Después de calificar cosas como historia, guión, fotografía o musicalización, pasan a las manos de nuestra coordinadora de selección, Gina Szcal. Ella es académica de cine, tiene muchos años de experiencia. Ve las películas y nuevamente hace sus calificaciones. Ya descartando las que tuvieron calificaciones muy bajas entro yo junto con algunos de los consejeros de la parte académica y de contenidos; vemos las películas nuevamente y junto con las calificaciones que ya recibimos se deciden las mejores de cada temática.

Intentamos no descartar temáticas. El año pasado tuvimos una película espectacular de tradiciones religiosas, La esposa prometida. Cuando llega este año y estoy buscando las películas, encontramos puras películas de talla mediana. Estaba un poco molesto porque había sido nuestra película más exitosa el año pasado y no podía creer que no hubiera una igual de buena. Justo dos semanas antes de cerrar la selección llegó una coproducción de Venezuela con Estados Unidos de sexualidad vista desde la parte ortodoxa y ya lo pudimos retomar.

La parte más difícil siempre es la económica. Teníamos una película de niños, no hemos podido programar nada para niños últimamente, pero la película venía en holandés, francés e inglés. Para los niños había que doblarla y no teníamos el presupuesto contemplado para eso y no pudimos traer una película para niños. Se definió nuevamente traer una para jóvenes.

Sí pueden haber ligeros cambios pero hay temas que no cambian. Uno que no cambia es diversidad, casi siempre enfocado a diversidad sexual. Otro que no cambia, que siempre tenemos que recordar es memoria del Holocausto. Lo que intentamos hacer de la gran mayoría de las películas que se producen de la memoria del holocausto es ir por la mejor.

Este año encontramos una espectacular que muestra archivos originales grabados por los nazis dentro del gueto, planeados para ser propaganda y que nunca se terminó, Una película inconclusa.

Entonces es un proceso, un gran reto llegar a una selección variada, porque tenemos películas para todos los gustos.

P: Platícanos de las nuevas sedes, la Biblioteca de México y el Centro de Cultura Digital, por qué estos lugares, cómo fue la inclusión y platícanos de qué actividades tendrán.

IH: Cada una de las películas tiene un evento especial. Estos eventos los hacemos pensando en nuestros diferentes públicos. La Estela de Luz es un centro cultural muy importante al cual no habíamos tenido acceso, no habíamos tenido nada que programar y tomamos la decisión este año de entrar. Me propusieron la sede y vi que tenían una sala de primer nivel que no le pierde nada a una sala comercial o una sala de la Cineteca. Vimos que estaban en una muy buena disposición todos dentro la Estela de Luz y decidimos tomarla para hacer un evento y esperamos que constantemente podamos estar ahí.

Yo tuve la oportunidad de conocer la Biblioteca de México hace dos años y medio, donde tuve una reunión con Consuelo Sáizar, que era presidenta de Conaculta. Cuando conocí el lugar lo había visto tan bonito, tan remodelado, me pareció que se tenía que encontrar un evento ad hoc al lugar y no había encontrado hasta este momento un evento así. Ahora que tenemos una película que nos está hablando sobre diversidad sexual vista desde el punto de vista de Palestina y de Israel con una pareja homosexual, pudimos hacerlo. Esperamos también que si nos funciona nos podamos quedar ahí.

P: Cuéntanos del tema central “El arte de imaginar”

IH: El tema central se da por dos razones. La primera es que la imagen fue formada por Leonardo Nierman. Él tiene fama de ser un artista visual muy abstracto y nuestra obra original es una ciudad, pero que puede ser una luna o desierto de colores. Cuando la estábamos viendo entre todos imaginábamos muchas cosas y el presidente del consejo dijo: “Es que es como el cine, la imaginación del cine te ayuda a imaginar otras realidades, a entender otras realidades. El director imagina algo y luego nos lo plasma en la pantalla”. Nos pareció una muy bonita frase “El arte de imaginar” ya que un artista nos había donado y había mucha imaginación alrededor de su pieza.

P: ¿Por qué este festival es relevante para la cultura mexicana?

IH: Tenemos la fortuna de vivir en un país multiétnico, multicultural, tolerante y diverso, pero tenemos una historia de no haber aceptado esa diversidad. Por razones políticas y mediáticas, el país no ha sabido explotar esa diversidad que tenemos. A mí me han dicho: “¿eres judío o mexicano?” Yo soy mexicano de tercera generación, soy judío porque mi religión es judía, pero no tengo pasaporte de ningún otro lado y tengo que votar cada vez que llegan las elecciones. Ese tipo de ignorancia, por llamarla de alguna forma, la podemos cambiar y podemos enseñar que al final todos somos parte de este gran país y hay que celebrar nuestra diversidad, desde un pueblo indígena hasta los migrantes que llegaron elúltimo siglo. Todos tenemos que convivir y tolerarnos y ser parte de esta gran sociedad.

P: ¿Qué sigue para el festival después de este año?

IH: Este año lanzamos nuestro concurso de cortometrajes apoyados por el IMCINE. Otras de las preocupaciones que teníamos este años era que nos preguntaban cuántas películas mexicanas tenemos. No tenemos porque no se ha creado ninguna mexicana.Judíos mexicanos sí crearon películas, como Nosotros los nobles, pero no tiene una temática judía ni una visión judía.

Decidimos crear un concurso para incentivar la producción nacional que está teniendo mucho auge y hacerlo abierto para cualquier estudiante de nivel superior o media superior. La temática era tolerancia, diversidad o respeto; era alguna temática de valores judaicos, que al final son valores judeocristianos, que son valores universales. Recibimos cosas bien interesantes y al final tuvimos tres excelentes cortos ganadores. Los tres ganadores se presentan en el festival y tenemos cuatro más invitados. Uno es una campaña social de la Asociación Guímel; promueven diversidad sexual dentro de la comunidad. Ellos son de nuestros aliados más antiguos en el festival. También tenemos dos cortometrajes de una escuela de Israel y tenemos uno de Holanda que está muy interesante.

P: ¿Algo que quieras comentar para que la gente se acerque al festival?

IH: El festival es para todo el mundo, sin importar qué les guste. Quieren ir a la Cineteca, al foro al aire libre, si quieren ir al Autocinema Coyote, si quieren ir a una mesa de debate, si quieren aprender sobre sexualidad en la ortodoxia judía. Somos una sociedad diversa, plural y tolerante. Hoy en día en el mundo están pasando cosas espantosas por falta de tolerancia y este es el momento en que nosotros como sociedad mexicana nos tenemos que unir y apoyar a todo tipo de personas de nuestra sociedad.

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