Diario Judío México - Nacido en la ciudad de en 1931 fue hijo del destacado musicólogo, crítico musical, pedagogo e ideólogo bundista Salomón Kahan y de la también crítica musical Elisa Kahan.

José Kahan es considerado con justicia uno de los embajadores artísticos de su país, pues recorrió 45 países en extensas giras de conciertos y recitales, obteniendo grandes éxitos como pianista de música clásica.

Su repertorio como intérprete era impresionante, pues abarcaba desde la escuela preclásica hasta la contemporánea y moderna.

Kahan, a quien el distinguido crítico del New York Times, Harold C. Schoenberg calificó en 1966 como “un pianista de primera categoría, talentoso y musical”, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de , graduándose a los 16 años, con el profesor Pablo Castellanos y, posteriormente, en el famoso Curtis Institute de Filadelfia con la ilustre pedagoga Isabella Venguerova, obteniendo los más altos honores,

Considerado en su infancia como niño prodigio, Kahan obtuvo también primeros premios en cuatro concursos pianísticos de nivel internacional: Ferrucio Busoni en Bolzano Italia, Mozarteum en Salzburgo, Magda Taglafierro en Parías (1961) y Barcelona (1963). Derivado de lo anterior y con base en su innata musicalidad y buen gusto, Kahan fue el pianista mexicano prepondernate de su generación y uno de los más importantes de América Latina.

Dentro de su enorme acervo musical, destacaba su ejecución de las obras de Bach, las sonatas y conciertos para piano de Beethoven, Chopin, Schumann, Brahms, Saint-Saens y Bartók. Del repertorio moderno y contemporáneo era un excelente intérprete de Falla, Bloch, Ginastera y Piston.

Kahan fue un calificado exponente e infatigable promotor de compositores mexicanos como Ponce, Chávez, Rolón, Galindo, Moncayo y Lavalle entre otros.

Fue precisamente él quien estrenó y difundió en Europa y los Estados Unidos los conciertos para piano de Galindo y Lavalle, con gran éxito de crítica y público.

Sus ejecuciones en general se caracterizaban por su claridad, temperamento, colorido, y su apego total a la partitura sin recurrir a ningún falso exhibicionismo.

En el campo de la enseñanza, Kahan realizó en 1980 para la televisión mexicana una importante serie sin precedentes, creada y asesorada por él mismo. Se grabaron 365 minoconciertos didácticos sin repeticiones por un año entero, lo que representó un logro significativo para él por llevar la cultura musical a la población mexicana. Asimismo, organizó varios cursos de perfeccionamiento pianístico en el Conservatorio Nacional de Música en la década de 1970.

En cuanto a grabaciones discográficas, efectuó varias para la firma EMI/CAPITOL, incluyendo un disco dedicado a Manuel de Falla que es sobresaliente, y un retrato discográfico en el que destaca el relacionado a Juan Sebastián Bach, grabado poco antes de su fallecimiento con técnica digital y que es un testimonio fidedigno de su arte como intérprete.

Poco tiempo posterior al fallecimiento del reconocido Mtro. Kahan en 1986, su familia donó su amplio acervo de partituras a la Escuela Nacional de Música, muchas de ellas con digitación y notas del maestro para su interpretación, acto por el cual la Bibioteca Musical Cuicamatini colocó una placa conmemorativa en agradecimiento a tan importante donación realizada con el fin de que alumnos pianísticos se puedan beneficiar de dicho acervo.

Este año se conmemoró el 25 aniversario del fallecimiento del maestro por lo caul Radio IMER, Radio UNAM y Radio Educación hicieron programas para rendirle tributo.

Nominado por: Sharón Kahan

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