Katya Mandoki, pintora, escultora y profesora-investigadora titular de la UAM

Por:
- - Visto 11504 veces
Judíos destacados en México

Katya Mandoki tiene seis libros publicados: Everyday Aesthetics (2007 Ashgate, Reino Unido), Estética cotidiana y juegos de la cultura (2006 Siglo veintiuno editores, México), Prácticas estéticas e identidades sociales (2006 Siglo veintiuno editores, México), La construcción estética del Estado y de la identidad nacional (2007 Siglo veintiuno editores, México), Estética y comunicación (2006 Grupo editorial Norma, Colombia) y Prosaica; introducción a la estética de lo cotidiano (1994 Editorial Grijalbo, México).Estudió artes visuales en la Academia de San Carlos e historia del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtiene el doctorado con la tesis Estética y poder (1991). Es profesora de estética y semiótica en la Universidad Autónoma Metropolitana y coordina el área de Estética semiótica y cultura del posgrado en diseño. Miembro del Comité Ejecutivo de la International Association for Aesthetics, del Consejo Consultivo de International Institute of Applied Aesthetics, Lahti, Finlandia, Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética, Secretaria General de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio (2005-07)y miembro del Comité Editorial de varias revistas académicas internacionales de estética, cultura y semiótica.

Obtuvo 2 primeros premios nacionales por obra artística otorgados por el INBA (Relato de un niño, audiovisual 1982 e Histograma escultura monumental 1985) y ha exhibido en museos y galerías en México y en el extranjero desde 1978. Su obra monumental Histograma: la distribución del ingreso en México (1985) se exhibe permanentemente frente a la biblioteca de la UAM-X. Se han publicado más de ciento cincuenta artículos suyos sobre estética, crítica del arte y semiótica en periódicos y revistas especializadas y ha presentado más de un centenar de ponencias en países como Japón, Grecia, Finlandia, Eslovenia, China, Rusia, Chile, Colombia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Israel, Turquía, Venezuela y varios estados de la República mexicana.

Es investigador nivel II y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1995. Sus áreas de investigación y docencia son: estética cotidiana, biosemiótica, filosofía de la cultura, pragmatismo, teoría del diseño.


Premios

  • 2007 Premio Anual a la Investigación otorgado por Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana por el trabajo: Estética cotidiana y juegos de la cultura.
  • 1995 Premio Anual a la Investigación otorgado por la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana por el trabajo: Prosaica; introducción a la estética de lo cotidiano.
  • 1985 Primer Premio Nacional en la “Sección de Espacios Alternativos” con la obra Histograma. Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
  • 1982. Premio Único Nacional para “Relato de un Niño”, en la “Primera Muestra Nacional del Audiovisual como Medio de Expresión Creativa”, Consejo Mexicano de Fotografía e INBA. Adaptación del cuento del escritor húngaro Josef Bard. Obra dos proyectores con disolvencias, voz y música.

Distinciones

  • Presidente y Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética A.C. 2007.
  • Miembro Sistema Nacional de Investigadores nivel II.
  • Premio Anual de Investigación 2007, para Ciencias y Artes del Diseño por Rectoría General Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Miembro de Comité Científico internacional de la revista Environment, Land, Society Architectonics Elsa – International Review. (2007)
  • Proyecto seleccionado por CONACYT para el apoyo complementario de Proyectos de Investigación Científica para Investigadores en Proceso de Consolidación 2006-7.
  • Delegada en asamblea plenaria para el Comité Ejecutivo de la International Association of Aesthetics. 2001-2004; 2004-2007.
  • Proyecto seleccionado para Coinversiones FONCA “Estudios culturales” 2005
  • Secretaria general y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Estudios de Semiótica Visual y del Espacio (AMESVE) 2004-2007.
  • Asesora del International Advisory Board de el International Institute of Applied Aesthetics, Lahti, Finlandia.
  • Tesorera de la Federación Latinoamericana de Semiótica FELS.
  • Asesora del International Advisory Board de la revista Contemporary Aesthetics.
  • Asesora del Editorial Advisory Board de Cultural Politics School of Arts & Social Sciences, Northumbria University, UK.
  • Invitada como evaluadora acreditada por CONACYT en el (RCEA -04-4922-2002) en el Área de Bellas artes para el Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica. 2004
  • Miembro del Comité editorial de la Revista DeSignis
  • Miembro del Comité editorial de la Revista chilena de Semiótica.
  • Acreedora al Estímulo a la Docencia e Investigación desde sus inicios a la actualidad.
  • Acreedora a la Beca de Apoyo a la Permanencia desde sus inicios a la actualidad.
  • Acreedora del Estímulo a la Trayectoria Académica Sobresaliente desde sus inicios a la actualidad.
  • Reconocimiento al perfil PROMEP 2003.
  • Jurado para dictaminar sobre el Premio Nacional de Ciencias y Artes otorgado por la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública. 2003.
  • Estancia Posdoctoral (1991) en la Facultad de Humanidades, Instituto de Artes y Letras, Universidad Hebrea de Jerusalén.
  • 1989 Donación de HISTOGRAMA, escultura monumental de 12 m. alto en la plaza de acceso a la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (histograma de la distribución del ingreso en México).
  • 1981. Invitada por jurado en la Sección Anual de Pintura, Palacio de Bellas Artes. Presenta “Autocensura”, obra conceptual de pintura pintada en la mente del espectador.
  • 1980. Invitada por jurado a la Sección Anual de Pintura, Palacio de Bellas Artes. Presenta “la Pintura en Dos Actos”, obra crítico-conceptual.
  • Invitada por jurado en el Salón Anual de Experimentación con el grupo Yolteotl, Galería Auditorio Nacional, INBA. Presenta obra colectiva en video “Parto Solar 5”, enviada a la Primer Bienal Latinoamericana en Sao Paulo Brasil.
  • 1978. Invitada por jurado a participar en la Sección Anual de Pintura, Palacio de Bellas Artes. Presenta “Las siete Mirillas a Utrana”, obra experimental olfativa, lumínica, acústica y pictórica en su interior.

Obra y trayectoria artística

  • 1976 Colectiva en Sala de Arte Público Siqueiros, México D.F.
  • 1977 “Concavexidades” (individual) Galería Pecanins, México D.F.
  • “Fémina” Exposición colectiva de obra femenina, Museo Carrillo Gil, México D.F.
  • Funda el “No Grupo” con Hersua, Alfredo Núñez, Rubén Valencia y Susana Sierra.
  • Participación vicaria por máscaras del No-Grupo en la X Bienal de Jóvenes de Paris (se integran al grupo Melquiades Herrera y Maris Bustamante).
  • 1978 Exposición individual en el Centro de Arte Moderno, Guadalajara, Jalisco.
  • “Las Siete Mirillas a Utrana”, Salón Anual de Pintura, Palacio de Bellas Artes. México D.F.
  • “Parto” Happening. Art Gallery of Ontario, Canada.
  • Exposición individual en Casa de la Cultura de Aguascalientes y San Miguel Allende.
  • “Montaje de Momentos Plásticos: Homenaje a Gunter Gerszo”. con el “No Grupo” (2 presentaciones) Sala Manuel M. Ponce. Palacio de Bellas Artes. México.
  • “Tacho, tachuelas”. Colectiva en ayuda a Nicaragua, Casa del Lago. México.
  • 1979 “Proyecto Yoltéotl” video sobre el mito de los cinco soles. Salón Anual de Experimentación. Auditorio Nacional, México.
  • “Pervexidades” (individual). Galería Pecanins, México.
  • “Las tres Es”, (individual) Galería José María Velasco.
  • “Parto Solar 5” video. Primera Bienal Latinoamericana de Arte, Sao Paolo, Brasil.
  • 1980 “Autocensura”, Sección Anual de Pintura, Palacio de Bellas Artes, México.
  • “México-Berlín, Creación Femenina” Instituto Goethe, México.
  • ” Artista Enjaulado” Happening. Auditorio Nacional, México.
  • 4 Curriculum Vitae Katya Mandoki
  • 1981 “Kunstlerinnen aus Mexiko” Kunstlerhaus Bethanien, Berlin, R.D.A.
  • “La Pintura en dos actos”, Sección Anual de Pintura, Palacio de Bellas Artes, México.
  • “La Anunciación”, II Concurso Anual de Pintura Ciudad Sahagún, Auditorio Nacional, México.
  • 1982 “Cancionero” exposición fotográfica. Museo de la Ciudad, México.
  • “35 Women Artists” Helsinki, Finlandia.
  • “Sonatina Pasional”, Performance para 6 actores, Auditorio Vicente Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana y Gran Bar León, México.
  • “Umjetnica iz Meksika”, Jugoslovenskog portreta tuzla and Galerija Bih, Sarajevo, Yugoeslavia.
  • “Fotógrafos Mexicanos”, Centro de Arte, La Habana, Cuba.
  • Fotografía. 8a Exposición de XXX aniversario. Galería Joé Ma. Velasco. INBA.
  • 1983 “Arte-Objeto”, Galería Chapultepec, México.
  • “La Creación Femenina en México”. Colectiva, Instituto Michoacano de Cultura, Morelia, Michoacán, México.
  • “35 Mujeres” Museo Carrillo Gil.
  • 1985 Primer Premio en la “Sección de Espacios Alternativos”, Auditorio Nacional. México.
  • 1986-87 Diseña y construye casa-habitación, Prado Coapa.
  • 1989 “Pintores de la UAM”, Galería Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, Coyoacán, México.
  • 1990 Exposición Colectiva; Galería “El Ghetto”.
  • “A los 40 años del segundo sexo”. Museo El Chopo, UNAM.
  • “Los Nuestros” Colectiva, Galería del Sur, UAM-X.
  • 1995 Exposición colectiva “La Justicia”. Galería del Sur. UAM-X.
  • 5 Curriculum Vitae Katya Mandoki
  • 1999 Obra plástica expuesta en “Genio y Figura” Salón de la Plástica Mexicana. CONACULTA-INBA Agosto.
  • 2000 “Autocensura” en Colectiva “Arte y Ciencia”. Galería de la Ciencia, Metro La Raza. julio-agosto.
  • 2002 Proyecto colectivo “Las casitas” coordinado por Victor Ortíz.

Nominada por: Miriam Zachs

Acerca de Central de Noticias Diario Judío

Noticias, Reportajes, Cobertura de Eventos por nuestro staff editorial, así como artículos recibidos por la redacción para ser republicados en este medio.

1 comentario en «Katya Mandoki, pintora, escultora y profesora-investigadora titular de la UAM»

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: