La danza uniendo a México e Israel Keren Rosenberg, una de las máximas exponentes del GAGA, estilo dancístico contemporáneo Israelí

Por:
- - Visto 1854 veces
  • Impartió taller magistral en la Cantera y en Maguen David
  • Con su presencia, laCantera establece por primera vez un vínculo con la comunidad judía

GAGA es un estilo dancístico que ha marcado un parteaguas en la historia de la danza contemporánea en Israel. Su creador es Ohad Naharin (1952), destacado coreógrafo que, tras una grave lesión en la espalda, puso en práctica su ingenio para crear este método de trabajo que busca desbloquear el cuerpo a través de la improvisación.

Ohad Naharin es un icono en Israel. Y pocos son los coreógrafos que han tenido la oportunidad de formarse en su estilo GAGA.

Una de sus grandes discípulas es Keren Rosenberg, quien llego a nuestro país para compartir la esencia de este singular movimiento dancístico. Y laCantera será el foro que recibió a esta connotada exponente del GAGA.


Keren también impartió un taller a los diferentes grupos de danza de la Comunidad Maguen David así como al grupo Anajnu Veatem un gran representante de los bailes Israelíes en México

el Colofon de estos talleres fue un gran espectáculo Justamente celebrando Yom Yerushalaim el día de Jerusalem fue el marco perfecto para admirar el trabajo de Keren Rosenberg y empezar una semana con múltiples actividades que refuerzan las relaciones culturales de México e Israel.

El evento del que DiarioJudio.com fue parte obsequiando boletos fue organizado por la Embajada de Israel en Conjunto con la comunidad Maguen David, la estudio de Danza la Cantera, el grupo ANajnu Veatem y la Delegación Miguel Hidalgo y participaron bailarines de estas instituciones tanto profesionales como amateurs.

Ante un escenario lleno, no importando las inclemencias el clima la gente disfruto de diferentes coreografiaras que van desde lo ma abstracto de la danza contemporánea pasando porel el Metro de la ciudad de México, el Shabat la novia del pueblo judio y hasta la union en el baile tradicional de Mexico con Israel.

Para completar una gran tarde de cultura Israelí, los asistentes pudieron disfrutar de la comida típica como el Falafel Shwrma kipe hojitas de Parra y por si fuera poco la emoción de llevarse un viaje a Israel donde el afortunado Ganador fue Rajmiel Lewinson, que ya prepara sus maletas para ver a sus familiares eso si acompañado de su señora que siempre esta presente en todos estos eventos.

Felicidades a la Embajada de Israel a Maguen David a todos los organizadores por tan extraordinario evento en www.DiarioJudio.com podrán disfrutar de los videos de estos bailes asi como de una gran cantidad de fotos aca les dejamos los comentarios acerca de la visita de Keren y la participación de la Cantera en este espectáculo.

Para la Cantera, la llegada de Keren Rosenberg es más que simbólica, ya que es la primera vez que este foro chilango establece un vínculo oficial con la comunidad judía. Con su presencia, la Cantera amplía su espectro de público y cumple así su propósito de llevar más danza a más sectores de la población.

Asimismo, la Cantera refuerza una vez más los lazos con creadores internacionales, generando nuevas posibilidades de colaboración escénica. En esta ocasión, se contó con la invaluable colaboración de la Embajada de Israel en México.

Acerca del movimiento GAGA

Cuentan los investigadores que este estilo surgió de una necesidad. Y es que su creador -el coreógrafo Ohad Naharin-, se vio obligado a cambiar sus patrones de movimiento a causa de una grave lesión que sufrió en la espalda, buscando nuevas sensaciones y descubriendo nuevas formas.

GAGA es un método de trabajo que explora el movimiento a través de técnicas de improvisación, centradas principalmente en el desbloqueo del cuerpo. Es la técnica que usan los bailarines de la compañía Batsheva Dance de Israel, dirigida por el propio Naharin desde 1990.

Cabe señalar que el movimiento GAGA no está enfocada únicamente a los bailarines profesionales, sino que es una práctica que puede hacer cualquier persona. Es un método que trata de la eficiencia del movimiento, de su propia forma. Y algo muy importante: no está permitido mirarse al espejo durante la práctica, ya que se trata de “descubrir” gracias al poder de la imaginación y la musicalidad.

El maestro Naharin explica que el método Gaga tiene una serie de palabras, a modo de código, que significan formas particulares y que indican las partes del cuerpo que intervienen en el inicio y el sentir de ese movimiento: “Mis intérpretes tienen infinita libertad con sus cuerpos”.

Sus bailarines nunca ensayan frente a un espejo. Y “no es un capricho”, aclara el coreógrafo, sino “una forma de deshacerse de ellos”.

Keren Rosenberg. Una gran intérprete

Keren se graduó en the Academy of the Kibbutz Dance Company (KCDC) in 2003. Después trabajó en varias proyectos israelíes de alto perfil, incluyendo Fresco, Ido Tadmor Dance Company, y Tami Dance Company.

En 2008 se trasladó a los Países Bajos y trabajó como co-coreógrafa y bailarina en la compañía Amsterdam-based fusion dance company de KISS moves.

A principios de 2011, fue invitada por Ohad Naharin para ser parte del proyecto Batsheva Dance Company con el fin de estudiar el idioma movimiento GAGA y convertirse en un maestra certificada en dicho método. Keren terminó su educación dentro del Programa de Formación de Maestros Gaga en el proyecto Batsheva Dance Company en Tel Aviv en 2012.

En el último año, ha estado trabajando con el destacado coreógrafo Idan Sharabi (Netherlands Dance Theater/Batsheva), con quien seguirá trabajando en diversos festivales de danza en Europa e Israel.

Mientras participaba con diversas compañías de danza, Keren comenzó a crear sus propias obras y a colaborar con otros artistas de otras disciplinas. Let it beat, un dúo con el saxofonista Amir Gwirtzman, se presentó en festivales y teatros de todo Israel y en ´Solo @ el mar´festival en Den Haag.

Latzoof ulehatzeef fue creado en colaboración con el coreógrafo René Vrilink, Muiderpoort, del Theater Amsterdam. En tanto >a flock of us< es una colaboración entre artistas de Israel e Islandia; se estrenó en Reykjavikdance Festival y se presentó en el Machol Acher festival en el Israel´s Suzanne Dellal center en el verano de 2012 y en otoño de 2012 en Dublín.

Keren ha venido enseñando el lenguaje GAGA en diversas instituciones, como Henny Jurriens Stichting Amsterdam, the ballet department of the Theater School in Amsterdam, Dance Works Rotterdam, DISH Dance Company, Ireland, Dance Ireland Center, Reykjavik Dance Atalier, Random Collision in Groningen, Dans-lab in Den Haag, y Crea Studio in Amsterdam.

Resultados del Taller

La presentación de los resultado del taller se realizo en el teatro Angela Peralta donde convivieron grupos de la Cantera y de la Comunidad Judía de México en el Marco de la semana Cultural de Israel en Polanco

Justamente celebrando Yom Yerushalaim el día de Jerusalem fue el marco perfecto para admirar el trabajo de Keren Rosenberg y empezar una semana con multiples actividades que refuerzan las relaciones culturales de México e Israel.

El evento del que DiarioJudio.com fue parte obsequiando boletos fue organizado por la Embajada de Israel en Conjunto con la comunidad Maguen David, la estudio de Danza la Cantera y la Delegación MIguel Hidalgo.

Israelí Keren Rosenberg comparte el baile Gaga con mexicanos

México, 6 May (Notimex).- El Gaga, como lenguaje de movimiento para crear un diálogo con el cuerpo, es enseñado en la capital mexicana por la bailarina y coreógrafa israelí Keren Rosenberg.

Se trata de un taller magistral que ofrece desde el lunes pasado en La Cantera a 25 bailarines, quienes luego exhibirán el resultado en una función en el Teatro Ángela Peralta, de Polanco.

De visita por primera vez en México, la joven bailarina explicó a Notimex que el taller que imparte en La Cantera hasta el 10 de mayo está dividido en dos partes, una para bailarines profesionales y la otra para público en general.

El taller, expuso, busca iniciar una relación entre la fantasía y la danza de forma, pues la primera parte es una forma de entrenamiento en que se genera el espacio y la segunda parte lo facilita.

Entonces, como resultado del taller, una vez terminado, se llevará a cabo una función gratuita, en la que los bailarines mostrarán todo lo aprendido sobre este estilo dancístico contemporáneo israelí Gaga, respecto a trabajos coreográficos de la propia Keren, sobre todo de la obra “La casa del cuerpo”.

Detalló que esa pieza coreográfica fue creada dentro de una casa productora y se ha presentado en varios espacios holandeses; ahora se enseñará a los bailarines mexicanos y será un gran reto para ella, pues en una semana tiene que generar y desarrollar un ambiente y un producto, basado en una experiencia artística que les tomó más de un año crear.

Sin embargo, el material humano con que se cuenta en el taller desde su apertura, su voluntad y su pasión, permitirá que el resultado sea muy interesante, aunque todavía está en el proceso de qué va a suceder.

Rosenberg, quien reside en Holanda, opinó que el trabajo de los bailarines mexicanos en el taller, es resaltar porque están abiertos, dispuestos a ensuciarse las manos, sin miedo a esforzarse con compromiso y muy interesados en la forma y la estética y quieren conectarse con otros motores que están ahí.

“Estamos trabajando para que se atrevan a más, pero más que nada siento que son muy generosos”, señaló la bailarina y coreógrafa, quien explicó que el Gaga es un lenguaje de movimiento creado y desarrollado en los últimos 20 años por el coreógrafo Ohad Naharin, quien es director artístico de la compañía Batsheva Dance de Israel.

El lenguaje empezó a desarrollarse a partir de una lesión en la espalda de Naharin.

Lo que hizo fue crear un lenguaje para dialogar con el cuerpo y crear un ambiente que permita la pasión y moverse a partir de la imaginación y la fantasía, también permite reconocer hábitos que a la gente que se dedica al movimiento del cuerpo se le hace familiar.

Subrayó que el estilo dancístico contemporáneo creado por Naharin puede ser utilizado como terapia en una rehabilitación, porque la definición de gaga es imaginación, sensación y fisicalidad, creando una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo.

“Entonces, aspectos que están escondidos dentro de nosotros salen a la superficie a través de esta práctica y creo que se superan todo tipo de cosas que te han afectado en tu historia como ser humano”, detalló la coreógrafa.

Rosenberg se graduó en The Academy of the Kibbutz Dance Company en 2003. Después trabajó en varios proyectos israelíes de alto perfil, incluyendo Fresco, Ido Tadmor Dance Company, y Tami Dance Company.

En 2008 se trasladó a los Países Bajos y trabajó como co-coreógrafa y bailarina en la compañía Amsterdam-based fusión dance Company de KISS moves.

Acerca de Central de Noticias Diario Judío

Noticias, Reportajes, Cobertura de Eventos por nuestro staff editorial, así como artículos recibidos por la redacción para ser republicados en este medio.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: