La exposición “La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro” se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

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36 series fotográficas inéditas realizadas por Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro, que desde la mirada republicana retratan personas destacadas, secuencias de enfrentamientos y los efectos devastadores de la Guerra Civil Española integran La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro.

La exposición, fue inaugurada el martes 8 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, parte de tres pequeñas cajas que contenían unos 4 mil 500 negativos de los tres fotógrafos, las cuales se consideraban perdidas desde 1939 y que reaparecieron en la ciudad de México en 2007.

En breve entrevista con el Conaculta, la curadora de la exposición Cynthia Young comentó que La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro busca cumplir dos objetivos: hacer un reconocimiento a la pasión e involucramiento, que desde un sentido político tuvieron tres fotógrafos que vivieron de cerca la Guerra Civil Española y mostrar cómo en ese acontecimiento se vivieron serias violaciones a los derechos humanos.


“La muestra es mi primer intentó de narrar, a través de hojas de contacto, impresiones y revistas las historias de la guerra que pudieran ser al mismo tiempo la historia de vida de los fotógrafos que, a su vez, retratan desde una perspectiva dura cómo avanzó la guerra y cómo la prensa internacional recibió este movimiento.

“Hay muchos conceptos a identificar y espero que las personas al ver las fotos tomen de cada una de ellas lo que deseen o creen que les transmiten. Algo muy importante como mensaje de la exposición es que busca exhibir también el involucramiento que los grandes intelectuales tuvieron en este conflicto armado, que fue más que sólo un problema que sucedió en España”.

La muestra exhibe los 4 mil 500 negativos encontrados en las cajas -los cuales son reproducidos a través de hojas de contacto- que fueron realizados por los fotógrafos Robert Capa (seudónimo de Endre Ernö Friedmann), David Seymour Chim (Dawid Szmin) y Gerda Taro (cuyo nombre real fue Gerta Pohorylle).

Además de 250 fotografías impresas en mediano formato de los sucesos más importantes de este movimiento y documentos de la época, entre cartas, comunicados, periódicos y revistas, que permiten conocer el contexto de la Guerra Civil Española y al mismo tiempo ver el surgimiento del periodismo gráfico moderno.

Las 36 series fotográficas permiten conocer el ambiente social, económico y político de los sucesos más trascendentes de la guerra, entre ellos: la Asamblea para la reforma agraria, que contiene la fotografía más famosa de Chim de aquella época: una mujer amamantando a un bebé durante dicha asamblea meses, antes de que estallara la guerra, la cual destaca su sensibilidad e interés por la naturaleza y las actividades humanas.

La Brigada Thaelmann Madrid, en donde Chim retrató la llegada de voluntarios antifascistas de todo el mundo a España o la serie Protección de las artes, Madrid, reportaje que realizó con el objetivo de impulsar la defensa y conservación de las artes.

De Capa se encuentra la serie Batalla de Teruel, que son el mejor ejemplo de su estilo formal y emotivo, ya que retrata a cientos de civiles que huyen tras la batalla en un clima extremadamente frío y una que hizo con Taro Trincheras, Madrid que retrata las extensas trincheras construidas para defender la ciudad contra las fuerzas de Franco.

Además de Batalla del Río Segre, su ensayo fotográfico más extenso y dramático de la guerra, retrata a un grupo de republicanos que realizaban un ataque preventivo en contra de los nacionalistas para evitar que cruzaran el río Ebro y llegaran a Cataluña.

De Taro, que en su trabajo refleja su interés en las composiciones formales y un nivel de intensidad al retratar temas mórbidos, destacan La vida en el frente, una tira de pruebas que muestra la camaradería entre los soldados, a la vez que documenta los planes y preparativos para un ataque.

Además de Ruinas, Madrid, que realizó con Capa, la cual refleja edificios residenciales de la capital española después de un ataque aéreo de los nacionalistas y Vida en Valencia y en Madrid, series que contrastan la vida en ambas ciudades siete meses tras el comienzo de la guerra.

Algunas de las cartas que se pueden ver es el de la representación de la Generalitat de Cataluña, en París; una del gobierno vasco en París al gobierno vasco en Bilbao, y otra del editor del semanario Regards a la embajada de España en París.

También se pueden ver, entre otros objetos, las revistas Regards y arbeiter illustrierte zeitung; el periódico Ce soir; la credencial de prensa de Chim y Capa y los videos Ensayo para la guerra, que muestra a soldados republicanos en el frente de Segovia y Con la Brigada Abraham Lincoln en España que documenta la vida de los voluntarios estadounidenses que fueron a España en 1937.

La UNAM, el Conaculta y el Gobierno del Distrito Federal unen sus esfuerzos para presentar La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro que podrá visitarse del 9 de octubre al 9 de febrero de 2014 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los martes de 10 a 19:30 horas y de miércoles a domingo de 10 a 17:30 horas.

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