La Mujer Judía en la Muestra Internacional de Cine en México

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El juicio de Viviane Amsalem

  • Tras su polémico paso por San Sebastián, el filme escrito, codirigido, actuado y por Ronit Elkabetz se presenta en el marco de la 58 Muestra Internacional de Cine.
  • Con este título se cierra la trilogía sobre la emancipación femenina en Israel completada con To take a wife y Shiva.

Conseguir un divorcio en Israel es una de las tareas más irrealizables para una mujer; ahí no existe el matrimonio civil y rige la ley religiosa, la cual estipula que únicamente el marido puede conceder el divorcio. Mediante la historia de Viviane Amsalem quien lo ha intentado durante tres años, El juicio de Viviane Amsalem (Gett, 2014) es un señalamiento a las leyes patriarcales del contexto israelí.

La cinta, estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2014, llega a la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Se trata de la última parte de la trilogía que inició con Ve’Lakhta Lehe Isha (To Take a Wife, 2004) y continuó con Shiva (2008), escrita y dirigida por los hermanos Shlomi y Ronit Elkabetz.


En esta ocasión, Viviane, interpretada por la propia directora, desea un divorcio legal, a lo cual su marido Elisha (Simon Abkarin) no está dispuesto. Ella tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que considera un derecho, por lo que se inmiscuirá en un proceso de tres años en los que el coraje, la incertidumbre y la desesperanza marcan la línea dramática.

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Tal escenario proviene de las entregas anteriores, en las que Viviane deseaba abandonar a su esposo con quien llevaba 20 años. Cuando por fin se logra la separación, el control del exmarido aún es sofocante. Las tres cintas abordan la reivindicación de la libertad y la emancipación femenina en Israel.

Ante el estado que define la relación de los protagonistas, cabe destacar que aunque Viviane se encuentra separada, Shlomi Elkabetz indica: “En mi país vivimos una situación compleja, no es fácil hacer entender cómo una mujer que vive separada de su marido, y que incluso puede vivir con otra pareja, tiene tantas dificultades para obtener el divorcio, pero es que esa es una potestad del hombre según las leyes hebraicas”.

La fría intransigencia de Viviane le da determinación de luchar por su libertad, pero el ambiguo papel de los jueces para dar seguimiento al proceso hace que la tragedia compita con lo absurdo.

Respecto al trabajo en conjunto con su hermano, Shlomi Elkabetz comenta para El Clarín: “Trabajamos muy bien juntos. Nos encerramos un mes lejos a trabajar en las ideas y ni salimos a la calle. Después nos vemos dos o tres veces por mes hasta tener el guión listo. Ensayamos juntos todos los papeles, los filmamos, probamos cosas con la cámara”.

Shlomi también ha llevado a cabo proyectos en solitario, como Edut (2011), estrenada en el festival de Venecia y la cual presenta testimonios colectivos de palestinos después de la segunda intifada. Por su parte, Ronit Elkabetz se ha desempeñado como actriz y en 2010 recibió el premio Cultura Francesa en el Festival de Cannes, galardón otorgado a los realizadores de marcado compromiso social en su obra.

El juicio de Viviane Amsalem
Gett, Israel-Alemania-Francia, 2014, 115 min.

Dirección y Guión: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz. Fotografía en Color: Jeanne Lapoirie. Edición: Joëlle Alexis. Con: Ronit Elkabetz (Viviane Amsalem), Simon Abkarian (Elisha Amsalem), Sasson Gabai (Shimon Amsalem), Menashe Noy (Carmel Ben-Tovim), Rami Danon (rabino Danino), Roberto Pollack (rabino Abrahan), Eli Gornstein (rabino Salomón). Compañía Productora: DBG / deux beaux garçons, Elzévir & Cie, Riva Films. Producción: Sandrine Bauer, Denis Carot, Shlomi Elkabetz, Marie Masmonteil. Distribución: Zima Entertainment.

Premios destacados

2014 Premios a la mejor película y mejor actor de soporte (Sasson Gabai). Academia de Cine Israelí. | Premio al Mejor Guión. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Premio Cine de Arte. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Premios Haggiag a mejor película israelí, mejor actor (Menashe Noy) y Premio de la Audiencia. Festival de Cine de Jerusalén. Israel.

2015 Nominación al Globo de Oro por mejor película en lengua extranjera. Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Estados Unidos.

Comentario:

Hoy en día el matrimonio de todo el mundo está gobernado por la ley religiosa, independientemente de la comunidad de la que procedan, o de si la pareja es religiosa o atea. Cuando la mujer da el “sí” bajo el palio nupcial, se le considera a partir de ese momento potencialmente privada del derecho de divorcio porque sólo el marido tiene el derecho de decidirlo. La Ley otorga este indignante derecho al marido. Los rabinos argumentan que lo hacen todo para ayudar a las mujeres, pero la realidad en las restringidas vistas de los procedimientos legales es muy diferente, pues es tarea sagrada de los rabinos hacer todo lo posible para preservar el hogar judío. Es el precepto Shalom bayit (armonía conyugal), por lo que el deseo de esta mujer de divorciarse amenaza el orden establecido.

Ronit Elkabetz
Beerseba, Israel, 1964

Se inició en la farándula como modelo y debutó como actriz en 1990 en Hameyu’ad (T.I. The Intended), coproducción entre Israel y Francia, países donde ha desarrollado su exitosa carrera. En 1995 escribió su primer guión, Tzaleket (T.I. Scar), ganadora de cuatro premios de la Academia de Cine Israelí. En el 2004 escribió y debutó como directora con Ve’Lakhta Lehe Isha (T.I. To Take a Wife), parcialmente autobiográfica y codirigida con su hermano Shlomi. Con su segunda cinta como realizadora, Shiva (T.I. 7 Days), obtuvo el premio Wolgin a mejor película en el festival de Jerusalén, y en mayo del 2010 recibió el premio Cultura Francesa en el Festival de Cannes, galardón otorgado a los realizadores de marcado compromiso social en su obra. El juicio de Viviane Amsalem es su tercera cinta en codirección con su hermano, y con ésta culmina una trilogía dedicada a mostrar la situación en desventaja de la mujer en el contexto social y religioso del Israel actual.

Shlomi Elkabetz
Beerseba, Israel

Debutó como realizador al lado de su hermana Ronit con Ve’Lakhta Lehe Isha, opera prima ganadora del Premio de la Audiencia en la Semana de la Crítica del festival de Venecia en 2004. Codirigen Shiva en el 2008, y en el 2011 Shlomi dirige su primera película en solitario, Edut (T.I. Testimony), estrenada en el festival de Venecia. El juicio de Viviane Amsalem fue estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2014 y exhibida en más de una veintena de festivales internacionales.

Filmografía conjunta:

T.I. Título internacional

2004 Ve’Lakhta Lehe Isha (T.I. To Take a Wife)

2008 Shiva (T.I. 7 Days)

2014 Gett (El juicio de Viviane Amsalem)

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