La realidad de Tanzania reflejada por cineasta israelí Noaz Deshe, en La Muestra Internacional De Cine En México

Por:
- - Visto 1012 veces

El estatus de los albinos en países africanos goza de una alarmante peligrosidad. En Senegal algunos abandonan sus granjas por temor a ser maltratados y estigmatizados por su comunidad. En Zimbabwe, mujeres con albinismo han sido violadas dada la creencia de que gracias a eso se pude curar el Sida. En Tanzania sufren de un violento hostigamiento y los brujos reclaman sus miembros como una forma de invocar la buena fortuna.

Como resultado de un viaje a Tanzania, y el consecuente contacto con esa realidad, el cineasta israelí Noaz Deshe realizó Sombra blanca (White Shadow, 2013), cuya trama gira en torno a la crueldad que avasalla a los albinos de la región. Ganadora del Premio Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Francisco, la película forma parte de 58 Muestra Internacional de Cine.

El filme muestra la historia de un chico albino que sobrevive como puede en una modesta comunidad rural en Tanzania, donde se persigue a los de su clase con la creencia de que su piel tiene propiedades curativas. Tras una noche infernal en la que el poblado es atacado, su madre decide enviarlo a la ciudad para protegerlo. Allí descubrirá el amor pero también otro tipo de infierno: su tío, acosado por las deudas, lo explota para vender baratijas y se enfrentará a un entramado de mafias hasta que sólo le queda una solución: volver a su origen.


La cinta posee una dimensión casi documental, sin embargo, el director reconoce que se trata de una historia de ficción totalmente montada y ensayada: “No queríamos hacer un documental, sino un largometraje protagonizado por un chico que lucha con todas sus fuerzas para no ser derrotado”, declaró el autor para la publicación Cineuropa. Además añadió que tal vez algunos puedan considerar que la película cuenta con segmentos casi documentales, debido a que muchos de sus actores en realidad sufrieron y padecieron algún tipo de historia similar a la del protagonista.

La temática del filme no resulta desconocida para el público mexicano, toda vez que hace dos años dentro de la octava edición de DocsDF pudo verse el documental A la sombra del sol (Harry Freeland, 2012) acerca de los albinos y su tremenda tragedia precisamente en Tanzania.

A cerca del guión de su cinta, el director declaró en entrevista con el Festival Internacional de Cine de Morelia, que surgió a partir de una invitación que recibió de Matthias Luthardt (cineasta alemán) para impartir un curso sobre filmación en Tanzania, donde logró establecer un estrecho vínculo con sus estudiantes: “A partir de eso comencé la investigación porque ya estando ahí encontré un documental de la BBC de Vicky Ntetema que abordaba el tema (el abuso en contra del albinismo), y por el cual fue perseguida por el gobierno. No pude dejar de pensar en ello, como poseído, el tema tomó el control”.

Respecto al título Sombra Blanca, éste hace alusión a los movimientos de la cámara que hacen que el espectador se atribuya el papel de la sombra de Alias, y de esta forma establecer un vínculo muy estrecho con las emociones y sensaciones que el protagonista experimenta a lo largo de la historia.

La cinta es una producción de Ginevra Elkann para Asmara Films con Shadoworks y Mocajo Film, en coproducción con Chromosom Filmproduktion, French Exit, Phantasma Films, Real2Reel y como productor ejecutivo, el actor Ryan Gosling, comprometido con numerosas causas africanas.

Sombra blanca
White Shadow
Tanzania-Alemania-Italia, 2013, 117 min.

D: Noaz Deshe G: Noaz Deshe, James Masson. F en C: Noaz Deshe, Armin Dierolf. M: Noaz Deshe, James Masson. E: Noaz Deshe, Xavier Box, Robin Hill, Nico Leunen. Con: Hamisi Bazili (Alias), James Gayo (Kosmos), Glory Mbaywayu (Antoinette), Salum Abdallah (Salum). CP: Shadoworks, Asmara Films, Mocajo Film. Prod: Ginevra Elkann, Francesco Melzi d’Eril. Dist: ND Mantarraya.

Premios principales
2013 Premio Luigi De Laurentiis de la Semana Internacional de la Crítica. Muestra Internacional de Cine de Venecia. Italia 2014 Premio Nuevos Directores. Festival Internacional de Cine de San Francisco. Estados Unidos. | Mención Especial del premio CineVision. Festival Internacional de Cine de M|rica﷽﷽﷽﷽﷽nal de Cine de Durbine de M a Internacional de la Crisco, Estados Unidos. los múnich. Alemania | Premio a mejor director. Festival Internacional de Cine de Durbán. Sudáfrica.

Comentario
Mientras me preparaba para ser maestro en Dar Es Salaam, aprendí sobre la caza de albinos en África oriental. Decidí hacer una película, una crónica real de una persona joven con un precio en su cabeza. Una persona que tiene la urgencia por convertirse, consciente de su propia condición, en alguien autodestructivo. En una circunstancia determinada, se puede presenciar lo que se siente ser una bestia: reaccionar, estar alerta a su máxima capacidad. Debe aceptar la soledad de sus sueños como su amiga y como una forma de supervivencia. Los detalles de la trama debe ser lo que el personaje es capaz de entender y reconstruir, la política y la información cultural debe ser entregado en una forma sensorial. Para hacer que la película funcione necesitábamos ser íntimos, asegurándonos de que todo el mundo fuera seguro y valiente.
Noaz Deshe

Noaz Deshe
Berlín, Alemania
Artista audiovisual y cineasta radicado entre Berlín y Los Ángeles, compositor también del soundtrack para el filme iraní Frontier Blues (2009), opera prima de Babak Jalali. Es autor de la novela gráfica In Case We Never Meet, la que está pendiente de publicación. Como realizador dirigió en el 2001 el cortometraje Boysgirls y el largo Search Agent Zerox, ambos documentales. Sombra blanca es su debut en el cine de ficción, estrenada mundialmente en la muestra de Venecia.

Filmografía
2001 Boysgirls
2001 Search Agent Zerox
2013 White Shadow (Sombra blanca)

Acerca de Central de Noticias Diario Judío

Noticias, Reportajes, Cobertura de Eventos por nuestro staff editorial, así como artículos recibidos por la redacción para ser republicados en este medio.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: