Diario Judío México - La investigación realizada en de enero de 2004 a diciembre de 2007, en coordinación con el Programa APPeAL-Argentina, permitió presentar en mayo de 2008 y fortalecer la producción de conocimientos relacionada con el tema, así como el intercambio entre investigadores e instituciones en este campo tanto de América Latina como de otras latitudes. Una expresión de ello lo fue la participación amplia de especialistas para el abordaje de tópicos específicos relacionados con la experiencia de las comunidades judías de y Argentina.

Los artículos que se incluyen en Educación e integración de la diversidad. La experiencia de las comunidades judías de y Argentina, brindan elementos de diverso orden (histórico, demográfico, sociológico, pedagógicos, político, cultural, filosófico, etc.) para el análisis del complejo proceso de conformación e inserción de los inmigrantes judíos a ambas realidades. La heterogeneidad y diversidad de historias, experiencias, condiciones y dinámicas muestra la riqueza y particularidad que han adquirido y adquieren los procesos de inmigración en nuestro continente. En el caso de las comunidades judías se condensan situaciones de diverso orden relacionadas con su historia étnico-religiosa, la genealogía de sus tradiciones y sus lugares de origen, los saberes, lenguas y herencias particulares, así como la base social y económica que han creando en las sociedades receptoras para construir un tipo de integración y vida comunitaria, en el marco de las tensiones que las diversas formas de integración involucran, tanto a nivel local como nacional

Por ello, una tarea importante de los autores y autoras participantes en este volumen colectivo, coordinado por Marcela Gómez Sollano, Liz Hamui y Martha Corenstein, se sitúa en la reconstrucción genealógica de este proceso, a partir del estudio de cuestiones específicas relacionadas con la educación, la religión, la composición sociodemográfica, las instituciones comunitarias, las transformaciones generacionales, etc. Estos temas están relacionados con los procesos de integración que tanto la comunidad judía de , como la de Argentina han generado para transmitir a las nuevas generaciones un legado que se nutre de la herencia étnico-religiosa concreta, así como de los cambios y de la reconfiguración que se produce cuando se inscriben los rasgos que la inmigración produce.

Para guiar al lector por esta compleja y apasionante experiencia, el texto se encuentra organizado en tres grandes apartados.. En el primero, Ana María Martínez de la Escalera, Esther Charabati y Rafael Gagliano abren algunas reflexiones de carácter teórico para pensar la integración de la diversidad en las sociedades actuales, así como lo que significa ser parte de una minoría en sociedades como la mexicana o la argentina.

En el segundo se presentan seis trabajos cuyo eje es la historia de la constitución de las comunidades judías en , así como la de sus prácticas y sus instituciones educativas y comunitarias. Esta sección está conformada por los artículos de Daniela Gleizer, Mauricio Lulka, Liz Hamui, Ana Portnoy, Cristina Gutiérrez y Linda Hanono.

El tercero tiene como eje articulador la educación en el entramado comunitario e institucional judío de y Argentina. Este apartado se conforma con siete trabajos que en conjunto abordar la problemática de la relación entre las políticas educativas locales y las propuestas que las comunidades judías de ambos países fueron desplegando para atender las necesidades de formación de las nuevas generaciones. En este análisis participan Daniel Fainstein, Raquel Druker, Marcela Gómez Sollano y Martha Coreinstein, Renato Huarte, Frida Staropolsky, Carina Cassanello, así como Elena Avellaneda y Efraím Zadoff.

El tomo se cierra con un apartado titulado Contribuciones, integrado por los trabajo de Sigal Nagar-Ron sobre el caso del sistema educativo isrealí y las reflexiones que Iair Rubín abre a propósito de la entrevista realizada sobre los movimientos juveniles judíos en América Latina.

Así los especialistas participantes van recorriendo caminos y trazando rutas para pensar lo que significa ser judío y el papel que las instituciones, la lengua, la religión, el trabajo, la familia y la educación han tenido en el marco de las particularidades históricas en las que la inmigración se produjo, sobre todo en las primeras décadas del siglo pasado. Este recorrido se hilvana por las narrativas y hallazgos particulares que van guiando al lector por los surcos de la historia comunitaria y por la pregunta acerca de los saberes y experiencias que se produjeron e hicieron posible que la integración adquiriera particularidades en el marco de tensiones, luchas, acuerdos y perspectivas, que fueron modificando el escenario regional con la presencia de nuevos actores. La mirada se amplía con las aportaciones que permiten atisbar por la genealogía de un espacio diferente -- que condensa la complejidad del mundo que la guerra heredó y sigue definiendo en un destino marcado por la inclusión y la exclusión de nuevas genealogías de la alteridad.

Sin duda, un referente ordenador importante de este estudio se ubica en la cuestión de los saberes de integración, los cuales pueden llevar a pensar no sólo las modalidades de identificación grupal, sino también las formas en que se insertan en el espacio público y privado. Esto, desde el referente de la ciudadanía en esquemas democrático-liberales clásicos y desde modelos más amplios que enfocan a la sociedad civil a partir de un liberalismo plural que no elude la incorporación de la cualidad colectiva de los sujetos en su presencia pública. La categoría saberes de integración, entendida como mediación, pretende así aportar al debate teórico nuevos conocimientos en torno a la comprensión de la dinámica intercultural.

Cabe destacar que el texto de referencia es resultado de las actividades realizadas en México en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación Tecnológica (DGAPA-PAPIIT: IN401005) y la Facultad de Filosofía y Letras para el desarrollo del proyecto “Educación e integración de la diversidad. El caso de la colectividad judía mexicana y su comparación con la colectividad judía argentina”


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