Libro: “Resplandor en las Tinieblas Nazis”, de Mario Sinay

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Rescatando Identidades y Narrativas perdidas.

La memoria colectiva es un tramo de voces y lenguajes que se escriben y se reescriben, otorgando significados para el presente.

Hay muchas historias de la Shoa no contadas, omitidas, ocultas, desatendidas, desdibujadas y olvidadas. De esas otras historias habla este libro.


Son elementos facilitadores de construcciones discursivas y sugerentes. Mas alla de la busqueda tipica de canones de heroismo, el abordaje de estos temas encarnan situaciones y narrativas propias en un contexto social, con dolores insaciables, sueños prohibidos, recuerdos ocultos en un entorno moral complejo.

El tema es multi-fascetico devido a la diversidad de sus componentes y significados sociales, politicos y culturales. Ademas, el tema conlleva una carga emocional casi mistica, que nos invita a realizar conexiones existenciales entre pasado, presente y futuro.

El libro esta inspirado en una gran pasion y un profundo amor por un mundo tematico latente y bibrante casi perdido, destinado al olvidado y condenado al abandonado. Este trabajo es una apuesta para aquellos textos que no han tenido eco permitiendo emerger nuevos paradigmas.

Las narrativas historicas ausentes dejan huecos y lagunas candentes, desvirtuan el relato mismo y afectan severamente a los paradigmas historicos. Es necesario sacar a luz los por que de los actos y de sus muertes y reflexionar sobre esta mirada historica peculiar.

Tapa

Yo no soy investigador, ni pretendo serlo. Este es un trabajo ecléctico ,todo el material de este libro es el fruto de una ardua labor de busqueda, compilacion, clasificacion y traduccion de fuentes existentes, principalmente en Hebreo e Ingles.

El fruto de este trabajo es la reunión de fuentes eclécticas, documentos y testimonios, que fueron ordenados y clasificados de tal modo que que muestran y presentan un abanico de actitudes y otorgan un panorama amplio y apropiado a los temas abordados.

La intención de este material es romper estigmas y generalizaciones estereotipicas rutinarias para evitar caer en un erróneo juicio moral o evaluaciones eticas subjetivas.

Los materiales estaban ahi esperando ser desempolvados, rescatados del olvido en la amnesia colectiva. Fueron escritos en su mayoria, por sobrevivientes que juraron contar lo que sucedio.

La desgracia es justamente eso. Que ya todo se escribio. Yo no investigue nada nuevo que no se haya escrito. Por que entonces tenemos tan limitados los horizontes de nuestro conocimiento ?

Por diversos motivos historicos politicos y sociales, con los cuales no quiero polomizar, se ha puesto el foco historico en una parte restringida y limitada de la historia fragmentando su representacion, y dejando vacios por llenar.

Bajo definiciones restrictivas se dictamino “la historia oficial”, lo mas importante, lo determinante y lo generico.

Es por eso que enseñamos y visitamos Polonia, (“…fue alli donde ocurrio la shoa”) y entonces… que enseñamos de Ukrania, Hungria, Rumania, Los Paises Balticos, Francia, Belgica y Holanda ? (practicamente nada).
Estoy plenamente convencido que el corazon y el cerebro humano, son mas amplios en su capacidad receptiva y estan estimulados para incorporar mas narrativas en la memoria historica.

Las fuentes mas importantes que utilice fueron los libros de memoria comunitarios “Izkor” (Recuerda) publicados por sobrevivientes despues de la guerra. Tambien hay fuentes originales, diarios, cronicas historicas, libros de memorias personales y fuentes de de varios museos, entre ellos Yad Vashem, Lojamei Haguetaot, Mesuah, Moreshet, Beit Terezin, El Museo de la Shoa de Washington, United State Holocaust Memorial Museum y otros.

Este no es un texto perfecto y terminado, pero con modestia, creo que nunca se ha presentado un material tan completo de esta indole en nuestro idioma. El ordenamiento del material, en su enfoque didactico, le da un nuevo sentido y un significado pedagogico.

Trate de citar la fuente de cada una de las historias. Si omiti o olvide alguna fuente es por error y no por falta de voluntad.

Este libro apela a las ansias de una vision amplia e incluyente, de esas voces perdidas, heroes que hemos decidido olvidar, bajo la optica de un planteamiento y un analisis historico riguroso, en un enfoque didactico multi disciplinario, dentro de un encuadre inter-generacional.

Es fundamental el abordaje de enfoques innovadores y no repetir siempre lo mismo, aquello que ya todos sabemos. Es por eso que este libro no abordara los personajes heroicos clasicos: Mordechai Anilevich, Yanush Korchal, Ana Frank, Aba kovner o Jana Szenesh, ni tampoco pondra su enfoque en la Rebelion del Gueto de Varsovia; No por que no sean importantes, sino que ellos estan ya instalados en nuestra memoria historica.

Se trata de ampliar el espectro de nuestra memoria, recordar a aquellos que hemos extraviado, aquellos que no escuchamos, aquellos que no recordamos y no citamos. Seran pues, nuevas voces emergentes rescatadas desde el olvido y la oscuridad.

Se trata de personajes increibles, unicos, irrepetibles, emblematicos. Sus historias son dignas de conocer, Son historias que tienen que ser narradas. Son parte vital del legado historico de la Shoa.

Son Memorias cruzadas que involucran narrativas, emociones, recuerdos, saberes, olvidos, vacios, fracturas, grietas y anhelos, que otorgan significados de reconstruccion incluyentes, para el ejercicio del pensamiento critico, la formacion de valores y el establecimiento de puentes, vinculos y conexiones entre pasado, presente y futuro.

Es inexcusable que la sociedad se someta o haga invisible el horror. Es necesario elaborar y adaptar estrategias educativas para difundir el material de estos paradigmas historicos surgentes de la epoca de la Shoa para dejar de ser complices del silencio.

Somos responsables de la transmisión de los conocimientos, a la próxima generación. No lo podemos hacer correctamente con un horizonte estrecho y reducido.

Estoy seguro que omití muchos casos mas, que son desconocidos por mi o de los cuales no encontré fuentes y testimonios. Dios sabe que son dignos de ser recordados. Ojala, ustedes lectores, puedan aportar nuevas y mas evidencias.

Como adultos responsables, como educadores, como hijos o nietos de sobrevivientes de la Shoa, esta en nuestras manos asumir el compromiso de la transmision de estas narrativas a las generaciones venideras, para difundir la tolerancia, la igualdad, el respero mutuo y los derechos humanos y alertar contra la indeferencia, la discriminacion y la violencia, con el fin no solo de conocer la historia sino reflexionar y tomar conciencia activa y generar responsabilidad civica.

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