Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel

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Coordinación: Dina Comisarenco

Introducción
fanny-ravel-2Fanny Rabel (1922-2008), fue una artista nacida en el seno de una familia de actores judíos que debieron emigrar de Europa para escapar del horror de la persecución religiosa y de la guerra.

En México, el país que la acogió y que Rabel adoptó como propio, realizó una brillante carrera artística, estrechamente entretejida con los protagonistas principales del arte mexicano del siglo XX: Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Olga Costa y José Chávez Morado, entre muchos otros.


Del realismo social, al surrealismo y al neo-expresionismo, los cambios estilísticos experimentados por la obra de Rabel, dejan entrever la creatividad constante y el afán de actualidad que la animaba, al mismo tiempo que testimonian lo genuino y profundo de sus convicciones de justicia social a los que se mantuvo fiel durante toda su vida.

Equipo de trabajo

Curaduría: Dina Comisarenco, Ana Torres, Karen Cordero

Museografía: Alejandro Matzumoto

Catalogación, cedularios, apoyos museográficos, y montaje: distintos grupos de trabajo conformados por alrededor de 30 alumnos de la Licenciatura en Historia del Arte y de la Maestría en Estudios de Arte del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana

El por qué del  título

“Para participar en lo justo” era una expresión frecuente en los escritos de la artista, quien efectivamente, a lo largo de su vida siempre luchó a favor de la paz, de la defensa del medio ambiente y de los derechos de los más desprotegidos.

En nuestra exposición, la frase fue seleccionada para el título, con dos sentidos principales: por una parte, porque creemos que la recuperación de su obra nos permite traer a la luz temas importantes del mundo actual que debemos discutir para sumarnos a Rabel en su lucha por las causas justas; y por otro, porque el rescate de su obra, y la de muchos otros artistas a los que la historia del arte nacional no les ha prestado la atención que merecen,  es una de las tareas que los historiadores del arte debemos realizar, para que también, desde nuestra disciplina,  podamos participar en lo justo.

Los objetivos:

  • Celebrar los 60 años del Departamento de Arte a través de la
  • Realización de un rescate historiográfico de la obra de Rabel tomando en cuenta perspectivas de análisis independientes de la historiografía tradicional
  • La revisión de la historia del arte mexicano del siglo XX a partir de sus múltiples intersecciones con la vida y obra de Rabel
  • La organización y difusión del archivo personal de la artista señalando la importancia de la consulta de fuentes primarias tales como cartas personales y otros documentos para revalorar un legado artístico
  • La valoración de la relación del activismo político y de la producción artística tanto en cuanto a la producción de Rabel como en cuanto a su recepción crítica a través del tiempo

El material expositivo

  • Alrededor de 90 pinturas de caballete, grabados y bocetos de pintura mural
  • Fotografías, carteles y documentos personales del archivo de la artista incluyendo libros y escritos personales
  • Videos documentales sobre la vida de la artista, la producción mural de Rabel y algunas de sus obras de caballete, proyectados en equipo patrocinado por Samsung

Las colecciones

  • Públicas: Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, Museo Franz Mayer, Museo de Arte Moderno del Estado de México,  Academia de Artes
  • Privadas: Paloma Woolrich, Jaime Sommer, Vicente Leñero, familia Lailson-Zorrilla

La curaduría

Desafiando el criterio cronológico tradicional de muchas exposiciones monográficas, nos propusimos experimentar con otras formas  de interpretar y de conectar las complejas problemáticas que aborda la artista en sus obras,  poniéndolas en diálogo con su contexto histórico y artístico, y con las temáticas importantes del mundo actual tales como la violencia, la migración, la pobreza, el crecimiento urbano desmedido, y la construcción social del género.

Para lograrlo, las obras se acompañan por distintos materiales museográficos  que ponen de relieve no sólo la importancia de los contextos originales de las obras, sino también,  la candente actualidad de los temas tratados por Rabel,  incitando a la participación activa de los visitantes.

Para favorecer la participación del público la interpretación educativa de la muestra se trabajó al mismo tiempo que la curaduría. La sección titulada Al pie del caballete reconstruye el ambiente del taller de Fanny Rabel,  integrando un área para taller y para otras actividades creativas y culturales diseñadas para el público.

Por encima de dicha área educativa se incluyó un móvil con reproducciones de algunos de los retratos de niños realizados por Rabel a lo largo de su vida, como un reconocimiento a la importancia de dicho repertorio, aunque mostrando al mismo tiempo, a través de su contraste con las obras exhibidas en las paredes de la exposición,  que su espectro temático fue infinitamente más amplio.

En el cedulario, además de las fichas técnicas correspondientes a cada una de las obras y material de archivo exhibido, se incorporaron fichas interpretativas y numerosas citas con textos escritos por la misma artista y por otras figuras protagónicas del mundo del arte tales como Diego Rivera, Frida Kahlo, Raquel Tibol, Tomás Gondi, y Malkah Rabell

El guión museográfico

se organizó en base a algunos de las experiencias vitales más significativas de la artista,  a la intención de denuncia de la mayor parte de sus obras, y a la reflexión en torno al papel de la memoria y del arte que la artista realizó a lo largo de su vida. La exposición se organizó en seis núcleos temáticos principales:

  • El lejano teatro reúne algunas obras artísticas de la artista que tratan sobre distintos aspectos del contexto histórico de Europa durante el período de entre-guerras y el fenómeno de la migración.
  • Un nuevo escenario aborda la llegada de la artista a México a través de algunas de sus obras, en las que se refiere al contexto social y político que encontró a su llegada al país en la década de 1930; su formación artística con algunos de los grandes artistas de aquel entonces tales como Siqueiros, Rivera, Kahlo y Orozco;   y los temas y las problemáticas sociales que la impactaron, muy especialmente las costumbres populares, la pobreza, y la muerte.
  • Tribuna pública concentra algunos de los aspectos más relevantes de la participación de Rabel en distintos grupos artísticos de la época, tales como el Taller de Gráfica Popular y el Salón de la Plástica Mexicana, y sus muchos y variados intentos de democratizar la producción artística.
  • La palabra acusadora reúne obras importantes de la artista donde revela algunas de las principales problemáticas sociales de la época tales como la soledad y la incomunicación, el crecimiento urbano desmedido y la burocracia.
  • Ficción y realidad, se concentra en las obras a través de las cuales la artista descubrió algunas de las convenciones sociales que nos deshumanizan, prestando especial atención a la construcción social del género femenino.
  • Finalmente, El tiempo recobrado, reúne algunas obras de Rabel relacionadas con el tema de la memoria, a través de las cuáles la artista reflexionó y nos incita a reflexionar sobre las distintas etapas de la historia contemporánea de la que fue testigo y protagonista a lo largo de su vida.

Actividades culturales

La exposición estará acompañada por una serie de actividades culturales, tales como visitas guiadas, un ciclo de teatro, conciertos, un concurso de ensayo y varios coloquios académicos en torno a la vida y obra de la artista y a sus principales temáticas. Varias de estas actividades fueron desarrolladas en colaboración con el Museo Soumaya y tendrán lugar en sus instalaciones en Plaza Carso.

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