Perla Krauze, Arte que explora Naturaleza, Tiempo y Memoria

Por:
- - Visto 7021 veces
Judíos destacados en México

Perla Krauze Kleinbort nace en la Ciudad de México en 1953. Estudia en la Escuela de Artes Plástica de San Carlos (UNAM). Estudia un diplomado en Arte en el Goldsmith’s College, Londres, y un postgrado en Artes Plásticas en el Chelsea College of Art, Londres.

Ha obtenido varias distinciones y becas entre las que se encuentran: Beca del Consejo Británico para un postgrado en el Chelsea College of Art. Ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte, del FONCA, en el área de Artes Visuales desde l994-2001. En 2002 obtuvo la beca de intercambios de residencias de Mexico-Canada para ir al Banff Centre for the Arts.

La obra de Perla Krauze es multidisciplinaria. Es una exploración entre lo bidimensional y tridimensional. Va del dibujo y la pintura a la escultura o instalación; la foto, el video e intervenciones, con un diálogo con el sitio especifico y el espacio.


El hilo conductor de la obra es la naturaleza, el tiempo y la memoria. Utiliza diversos materiales, permitiendo a cada uno evidenciar sus cualidades y lenguajes propios: la maleabilidad, peso, lo tóxico, lo atemporal, lo efimero o lo permanente…

Su trabajo investiga las dualidades y contradicciones entre lo racional e intuitivo, entre lo natural y artificial. Interesada en una idea de “preservar” y registrar constantemente, tanto huellas o improntas formas de la naturaleza, pareciera que en ocasiones el material y el tiempo ayudaran a preservar y fosilizar, logrando así que lo efímero se torne permanente…

En la fotografía y video, ha trabajado temas que hablan de recorridos, de las huellas del tiempo y la memoria de sitios especificos. Ha realizado intervenciones urbanas sutiles plantando semillas y flores’, evidenciando asi las grietas de lo urbano o del paisaje, haciendo una especie de arqueología y documentación de la memoria del sitio.

Se interesa en las maneras de mostrar informalmente, como en mercados ambulantes, los gabinetes de curiosidades, las taxonomías y clasificaciones de materiales arqueológicos. Le es importante lo silencioso, lo invisible y poco grandilocuente.

Para Esther Seligson, quien partiera prematuramente en el 2010, la obra plástica de Perla Krauze es en primera instancia una reconciliación visual poética entre el espíritu y la materia; solicita un detenerse introspectivo ante lo que nos rodea, un ejercicio de intimidad contemplativa, entrar en un estado de Ser “ensoñante” como el que puede vivir la inocencia infantil en su exploración y descubrimiento del mundo alrededor.

Perla Krauze es hija de la escritora Helen Krauze y hermana del historiador y escritor Enrique Krauze y de el publicista Jaime Krauze.

Trayectoria Profesional

  • 1973-74 Estudios de Antropología. ENAH. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México D.F.
  • 1974-77 B.A. en Diseño Gráfico. E.N.A.P. Universidad Nacional de México. Mexico D.F.
  • 1979-80 Diplomado en Textiles. Goldsmiths College. Londres. Inglaterra.
  • 1992-93 M.A. en Artes Visuales. Pintura y Escultura. Chelsea College of Art. Londres, Inglaterra.

Exposiciones Individuales

2010

  • Huellas y Trayectos. Museo de Arte Moderno. INBA DF.
  • Imprints. Gebert Contemporary. Santa Fe. NM. USA
  • Jose Alvarado 24 A / Guerrero 27 Norte. Museo de la Ciudad de Queretaro. Qro. México

2009

  • Stones and Flowers. Howard Scott Gallery, NY, USA

2008

  • Light and Time. Galeria Kunsthaus Miami, Miami, Flo. USA
  • Traces Gebert Contemporary. Santa Fe, NM, USA
  • Traces Geber Gallery. Los Ángeles, Calif. USA

2007

  • Registros-Recorridos Gal Drexel. NL. México.

2006

  • Registros Kunsthaus Gallery, San Miguel Allende, Guanajuato, México.
  • SFAI Artist in Residence New Paintings.” Chiaroscuro Gallery, Santa Fe, NM.
  • “Traces of Matter “ Gal. Sonja Roesch. Houston, Texas. USA

2005

  • Huellas de la Santa Veracruz. Museo Nacional de la Estampa. México D.F. Escultura, foto e intervención en sitio específico.
  • Paisajes: Huellas y Recorridos. Galería Nina Menocal. México D.F.
  • Perla Krauze. Chiaroscuro Gallery. Santa Fe. NM. USA.

2004

  • Huellas en el Tiempo. Instituto de México. Madrid, España
  • Recent Work, Chiaroscuro Gallery. Scottsdale, Arizona. USA
  • Suspendidos en el Tiempo. Instituto de Mexico en España.

2003

  • Suspended Matter. Sonja Roesch Gallery. Houston, Texas, USA
  • Silent Matter. Howard Scott Gallery. New York. USA.

2002

  • Obra Reciente. Galería Drexel. Monterrey. Nuevo León, México.

2001

  • Naturaleza Suspendida . Escultura e Instalación. Galería Nina Menocal. México D.F.

1999

  • Landscapes. Iturralde Gallery. Los Angeles. California. USA.
  • Huellas de la Memoria. Galería Drexel. Monterrey, Nuevo Leon. México.

1998

  • Naturalezas. Escultura e Instalación. Galería Nina Menocal. México D.F.

1997

  • Origenes. Escultura. Museo de Arte Contemporaneo. Oaxaca, México.
  • Dibujos. Galería El Estudio. México D.F.

1996

  • Ties of Light and Silence. Iturralde Gallery. Los Angeles. California. USA

1995

  • Amarres de Luz y Silencio. Museo de Arte Carrillo Gil. México D.F.

Pintura, escultura e instalación.

1994

  • Enfiler le Silence. Centro Cultural de México en Paris, Francia.
  • Hilvanando los Silencios. Museo de Antropología, Madrid, España y Galería Gymnasio, Lisboa, Portugal.

1990

  • Pintura. Galería Alejandro Gallo. Guadalajara, México
  • Pintura y Dibujo. Centro Cultural Monterrey. Nuevo Leon.México
  • Recent Painting and Objects“. Soho Gallery. Nueva York. USA.

1989

  • Pintura y Dibujo. Galería Rafael Matos. México D.F.

1988

  • Pintura y Dibujo. Galería Kahlo Coronel. México D.F.

1985

  • Pintura y Dibujo. Galería Arte Contemporaneo. México D.F.

Intervenciones In Situ

2009

  • Stones and Flowers. Echigo Tsumari Art Triennial. Japon. Intervención en sitio específico.

2007

  • “1001 flowers” Intervención, recorrido con flores artificiales. CCA. Santa Fe NM
  • Studio work. “Traces and Flowers” SFAI. Santa Fe, NM. USA. Intervención en sitio específico.

2006

  • Enchanted Garden” Hardcore Gallery. Miami, Flo. USA. Intervención en sitio específico.
  • Art Miami..Gal Nina Menocal. Instalación. “Puesto Ambulante”. Miami, Flo. USA
  • Studio work. SFAI. Santa Fe, NM. USA. Intervención en sitio específico.
  • Naturaleza Movil. El Atrio. Carabela Trolebús educativo. Intervencion en sitio específico. Mexico D.F.

2005

  • Flores de Asfalto. Fundación del Centro Histórico. México D.F. Intervencion en sitio específico.

2004

  • Azotea-Jardin, Correo Mayor 109- 5 Piso, Centro Historico, D.F. Intervencion en sitio específico.

Exposiciones Colectivas. Selección

2009

  • Stones and Flowers. Trienal de Arte Echigo Tsumari. Japon. Escultura e instalación.
  • Collective Gebert Contemporary Gallery. Santa Fe, NM, USA.
  • Collective.Gebert Gallery. Venice. Calif. USA
  • Artesano y Artistas. Museo de Arte Popular. Mexico D.F.

2008

  • Collective Gebert Contemporary Gallery. Santa Fe, NM, USA

2007

  • “Earthworks” Gal Sonja Roesch. Houston. TX. USA
  • Colectiva. Maco. Gal Nina Menocal. México D.F.
  • Close Up. Video Colectiva. El Pasaguero. Mexico D.F.
    • El Laboratorio Alameda. México D.F.

2006

  • Espacio Central/Central Space.Off Axis. Studio 3East. Santa Barbara. CA. USA
  • ntsc-mx-pal.Conversiones de video. Instituto de Mexico Madrid, España.
  • Drawings. Gal Sonja Roesch. Houston,TX.USA
  • Colective. Maco. Gal Nina Menocal. México D.F.
  • Studio work. SFAI. Santa Fe, NM. USA. Residencia e intervención en sitio específico.
  • Naturaleza Movil. El Atrio. Carabela Trolebús educativo. Intervencion en sitio específico. Mexico D.F.
  • Enchanted Garden” Hardcore Gallery. Miami, Flo. USA. Intervención en sitio específico.
  • Art Miami..Gal Nina Menocal. Instalación. “Puesto Ambulante”. Miami, Flo. USA

2005

  • Wunderkammer. Galería Nina Menocal. México D.F.
  • Colective. Maco. Gal. Nina Menocal. México D.F.
  • Flores de Asfalto. Fundación del Centro Histórico. México D.F. Intervencion en sitio específico.
  • Mexican Report. Instituto Cultural de México. Washington D.C. USA

2004

  • X Salon de Arte Bancomer, Museo de Arte Moderno, Mexico DF.
  • Azotea-Jardin, Correo Mayor 109- 5 Piso, Centro Historico, D.F. Intervencion en sitio específico.
  • Mexican Report. Blue Star Contemporary Center, Instituto de Mexico. San Antonio,Texas USA.
  • Painting, Fosterart Gallery. Londres, Inglaterra
  • Hecho en México. Colectiva de Video. Centro Cultural de España. México D.F.

2003

  • De la palabra a la mano. Escultura. Centro Cultural de España. México D.F. y MACO, Oaxaca, México.
  • “11” Abstract Painters. Chiaroscuro Gallery. Santa Fe, NM, USA.
  • Mexico Iluminado. Freedman Gallery. Albright College. Reading. PA. USA,
  • VII Bienal de Monterrey. Monterrey, Nuevo Leon, México.
  • Hecho en Mexico. Colectiva de Video. Museo de Arte Tamayo. México D.F.
  • Bienal de Pintura Rufino Tamayo. INBA. México D.F.

2002

  • VIII Salon de Arte Bancomer. Museo de Arte Moderno, México D.F.
  • Residencia. Banff Centre for de Arts. Banff. Canada.

2001

  • Escultura Mexicana. De la Academia a la Instalacion. Tercera Parte. Museo de Bellas Artes. INBA. México D.F.
  • Arte Contemporáneo de Mexico en el Museo Carrillo Gil.” Museo Carrillo Gil. México D.F.
  • Small Wonders. Van der Straeten Gallery. Amsterdam. Holanda.

2000

  • Art Chicago. Participación con Galería Nina Menocal. Chicago. USA.
  • Territorios Abstractos. Museo del Chopo. UNAM. México. D.F.
  • Arte Contemporáneo de México. Museo Ludwig, Hungría.

1999

  • Tierra. Identidades Dispersas. Museo Universitario de Ciencias y Artes. UNAM. México.D.F.
  • Siete Escultores Mexicanos. Centro Cultural Tijuana, México y Museum of Latin
  • American Art, Long Beach, California. USA.
  • En los Noventa: arte mexicano contemporáneo. Institutos Culturales de México.Washington D.C. USA
  • Arte Contemporaneo Mexicano. Louis Stern Fine Arts. Los Angeles. Calif. USA.

1998

  • Escultura Iinerante. Curaduría: Roberto Turnbull. México. D.F.
  • Salon Nacional de Artes Visuales. Bienal Tridimensional. Centro de las Artes. Mexico D.F.
  • IV Salon Bancomer . México D.F.
  • Bienal de Pintura Rufino Tamayo. INBA. México D.F.
  • Solo un Guiño. Escultura Mexicana en Cerámica. Secretaría de Relaciones Exteriores y Conaculta.

1997

  • Bienal de Monterrey . Monterrey, México.
  • Escultura Iinerante. Curaduría: Roberto Turnbull. México. D.F
  • Salon Nacional de Artes Visuales. Bienal Tridimensional. Centro de las Artes. México. D.F.

1996

  • Bienal de Pintura Rufino Tamayo. INBA. México D.F.

1994

  • Bienal de Monterrey . Monterrey, NL. México.

1992

  • Women in Mexican Art. Pintura. Iturralde Gallery. Los Angeles, Calif. USA
  • Bienal de Monterrey . Monterrey, Mexico.
  • Bienal de Pintura Iberoamericana Pedro Domecq. Mexico D.F.

1990

  • Bienal de Pintura Rufino Tamayo. INBA. México D.F.

1989

  • Salon Nacional de Pintura. INBA. México D.F.
  • Salon Nacional de Dibujo. INBA. México. D.F.

1988

  • Bienal de Pintura Rufino Tamayo. INBA. México D.F.
  • Bienal de Pintura Iberoamericana Pedro Domecq. Mexico D.F.
  • Salon Nacional de Dibujo. INBA. México. D.F.

1986

  • Bienal de Pintura Rufino Tamayo. INBA. México D.F.

1985

  • Colectiva. Galeria de Arte Contemporáneo. México D.F.

1984

  • 4to. Encuentro Nacional de Arte Joven. Aguascalientes. México
  • Bienal de Tapiz y Arte Textil. INBA. México D.F.

1983

  • 3er. Encuentro de Arte Joven. Aguascalientes. México.

1982

  • Salon Nacional de Dibujo. INBA. México. D.F.

Varias exposiciones en:

Galeria Kahlo-Coronel, Galería de Arte Contemporáneo, Galeria Rafael Matos, Galería Nina Menocal. México D.F. y Chiaroscuro Gallery, Sta Fe. NM, Howard Scott Gallery, NY, Sonja Roesch Gallery, Houston, TX, USA.

PREMIOS Y BECAS

  • 2010 Beca de Fonca. Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fonca. Artes Visuales.
  • 2009 Apoyo de Jumex para “Stones and Flowers”, Echigo Tsumari Art Triennial, Japón.
  • Residencia. Santa Fe Art Institute. Santa Fe, NM. USA ( noviembre)
  • 2006. Residencia. Santa Fe Art Institute, New México. Agosto y septiembre.
  • 2004-07 Beca de Fonca. Sistema Nacional de Creadores de Arte. (Arts Council)
  • Artes Visuales.
  • 2002 Residencia, FONCA , Banff Centre for the Arts, Canada.
  • 1999 Dale Djerassi Fellowship. Djerassi Artist Residence. California. USA.
  • 1998-2001, 1994-97 Beca de Fonca, Sistema Nacional de Creadores de Arte. Artes Visuales.
  • 1992-93 British Council y UNAM beca para estudios en Chelsea College,Londres, Inglaterra.
  • Beca del Fonca. Creadores Intelectuales. Pintura.
  • 1990-1996 6a. Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Museo de Arte Tamayo. Mención. México D.F.
  • Salon Anual de Dibujo. Mención. INBA. México D.F.
  • Salon Anual de Pintura. Premio de Adquisición. INBA. México. D.F.
  • 1988 VI Bienal Iberoamericana de Pintura Domecq. Mención. México. D.F.
  • 1984 Bienal de Tapiz y Arte Textil. Premio. INBA. D.F.
  • 3er. Encuentro de Arte Joven, Mención. Aguascalientes, Mexico. D.F.

Colecciones Privadas

  • Scottsdale Contemporary Art Museum
  • Kunstahaus. San Miguel Allende. Mexico
  • Freedman Gallery, Freedman Gallery. Albright College. Reading. PA. USA
  • Banco de México. México D.F.
  • Museo de la Estampa. México D.F.
  • Lester Marks. Houston, Texas.USA
  • Victoria and Marshall Lightman
  • Sprint Art Collection. USA
  • Christian Keesee Art Collection. USA
  • Albright College. Reading College. Reading, PA. USA
  • Universidad Autónoma Metropolitana.D.F.
  • Museo del Instituto Nacional de Bellas Artes. México D.F.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Oaxaca, México.
  • Museo Universitario de Ciencias y Artes. Universidad Nacional. México D.F.
  • Museo de Arte Contemporaneo. Colección Manuel Felguerez. Zacatecas. México.
  • Bank of America. USA.
  • Museo de Arte Carrillo Gil. México D.F.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores. México.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México.

Acerca de Central de Noticias Diario Judío

Noticias, Reportajes, Cobertura de Eventos por nuestro staff editorial, así como artículos recibidos por la redacción para ser republicados en este medio.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: