Pirke Avot en Kfar Saba

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Me siento muy complacido de compartir con ustedes este día y no solo porque cumplo con el honor de decir unas palabras como propuso José, el alma de este encuentro, sino de estar con ustedes, tal como siempre, como hace casi 50 años. Precisamente hace 50 años dije mi primer discurso en público y este es mi segundo. Aquel lo preparó y escribió íntegramente mi papá, yo solo lo leí, estando en Argentina, en alemán. Por eso hoy,estando en Israel, opto por leerlo en castellano. Estimo que en algún lugar debe figurar:: habla con las personas el idioma que entienden y si no lo dice, llegó el momento de agregarlo. La mayoría absoluta sabemos hebreo pero estoy convencido que no lo entendemos.

Lo común a ambos discursos es el tema PIRKE AVOT, allí como dije, lo eligió mi padre y aquí lo eligió José.. El discurso de hace 50 años, siendo el día de mi Barmitzwa se construyó sobre lo que dijo Rabi Shimon


Existen tres coronas: La corona de la Torah, la corona del sacerdocio y la corona del reino. La corona de un buen nombre sobrepasa a todas.

No entraré a analizar a que exactamente se refería, opto por tomar eso literalmente y creo que no me equivoco, mi vida fue dirigida a tener un buen nombre. Tampoco puedo en unos pocos minutos explayarme demasiado sobre un tema que se ha acumulado durante muchos años, parte de las enseñanzas están incluidas en pirke avot y otras adheridas al tema.

¿Que es Pirkei Avot? La mejor traducción que encuentro es ÉTICA DE NUESTROS PADRES y resume todas las cosas que dijeron los sabios durante cientos o miles de años. En realidad es el resumen de los jueces que pertenecían al Sanedrín, lo que en el estado moderno seria la corte suprema de justicia, Por ahí precisamente pasa el eje de la existencia y reconocimiento del moderno Estado de Israel. Eso realmente es un tema que merece ser tratado en un seminario y no en una charla de 5 minutos. En 20-30 años, nuestros hijos, nuestros nietos vivirán el cambio, tal como se manejan las cosas hoy en día.

Pensemos que cada uno de nosotros en el internado no era religioso, no se cuantos cuidaban kashrut en su casa, estudiábamos para ser maestros, no teníamos duda de nuestra pertenencia al pueblo judío y todas las cosas tradicionales eran eso, tradicionales y parte de nuestra cultura , la cultura del pueblo judío. El Estado de Israel era fuente de nuestra seguridad y nuestro orgullo. Nuestros Pirkei Avot en Argentina en realidad se referían a Isser Harel, el Mosad y la captura de Eichman (1960), el caso Sirota y Tacuara (1962), el triunfo de Israel en la guerra de los 6 días (1967) y no sigo, pero mis padres salvaron su vida saliendo a tiempo de Europa y no confiando que el Kadosh Baruj Huh les salve la vida.

¿Dónde nos vemos hoy?, besando mezuzot ante cada puerta que pasamos. ¿Qué nos ha pasado amigos?

No se cuantos llegamos a conocer un rabino, el viejo Merlin no lo era y para mi Barylko que no era un rabino fue en mi vida el mejor maestro de Biblia (y de lógica en el nacional de Goyo), cuando en las horas que faltaba algún maestro en vez de dejarnos salir al patio entraba al huérfano grado, agarraba algún capitulo del tanaj y nos daba una clase, sin duda una clase magistral. Eso es lo que me hace amar al tanaj hasta hoy en día, obvio no desde la perspectiva religiosa sino histórica, humana, psicológica y en fin cualquier campo salvo el milagroso elohim.

No abandoné los Pirke Avot:

En otro texto de los muchos que leí estos días para poder resumir en 5 minutos de charla encontré POR LOS CAMINOS DE LOS PADRES. Algunos lo sabemos otros lo intuimos pero todo esta destinado a mantenernos en el camino de nuestros padres, La religión católica que es una derivación del judaísmo y mucho mas simple de comprender ya que a su sumo sacerdote lo denominan papa y al mismísimo Jesús, hijo del Padre.

Traigo a propósito mención de otra religión para poner el tema en la proporción necesaria. Me alegra mucho y me complace personalmente que José me haya pedido hablar sobre el tema ya que sin ser religioso, más bien al ser agnóstico o ateo me encanta hablar sobre un tema que supuestamente está destinado a los rabinos para continuar con la misma melodía.

¿Quién de nosotros no escuchó o utilizó una y otra vez IM EIN ANI Li?

Encuentro que en la apertura de la octava conferencia anual del Gestalt Journal Joseph C Zinker comienza su conferencia

No se en que año pero transcribo

Casi todo lo que voy a decir puede resumirse en la siguiente afirmación de Hillel, proveniente de la Etica de Nuestros Padres. Es una afirmación llena de amor y aunque muchos de ustedes están familiarizados con la misma en inglés, la diré primero en hebreo ya que es un idioma muy bello y me gustaría que ustedes disfruten de su sonido.

“Im ein ani li, mi li?
Uche-she-ani leatzmi, ma ani?
Ve im lo achshav, ei matai?” (transcripción en hebreo)

¿No es bello?

¿”Si no soy yo mismo, quien será por mi? Esos eran los valores de la Gestalt en los sesenta. Todo lo que aprendimos se basaba en ese principio. “Si no soy yo mismo, quien será por mi?”. A medida que fuimos madurando y nos fuimos interesando más por la comunidad y los grupos, la segunda afirmación se hizo aún más importante. “Si soy (existo) solamente para mi mismo, que soy yo?”. Y por supuesto, la tercera afirmación, es la que más se identifica con la Gestalt: “¿Si no es ahora, cuando?”

Los que estamos aquí porque nos sentimos parte y aquellos que no están aquí porque creen que pueden olvidarse de su historia mas aquellos que no están aquí porque no pueden y no se atreven a decir quisiera pero no tengo las posibilidad y evitan que aquellos que podamos dar una mano ayudemossinceramente y de corazón estamos haciendo todos los días pirke avot. No es una cosa mágica, no es una cosa de supuestos seres superiores (conocen Hamelej arum, el rey desnudo), sino de seres humanos, sencillamente seres humanos que trabajan, viven y se reproducen.

Debajo de estas dos hojas hay un montón de material, todo esta en el internet, todo lo que puedo decir, pensemos!!! No tomemos cada cosa como absoluta, critiquemos, no renunciemos a ser nosotros, así como nos reíamos de Benzion Kovensky que dio aquel empuje que hizo crecer al internado con, por lo menos decenas de entrerrianos, de Lichtzaiger y señora con sus pizzas y milanesas, que las hacia Luisa. El, diría hoy, desconectado administrador Glasberg. Hasta los celadores hacían Pirke Avot. La mora Solita, Ester Jarmatz y otros cuantos ( ¿se acuerdan de Fernandez?)

No sigo con nombres, no sigo con historia, no sigo con anécdotas, somos mayores y tenemos, aun, responsabilidad por nuestros hijos y nietos y muy pronto bisnietos. No cerremos los ojos, sigamos luchando como entonces cuando decían los varones no entran y entrabamos y las luces se apagany no se apagaban, salvo cuando nos era cómodo.; ¡No dejemos de luchar!

No permitamos que ahora nos tiren arena a los ojos.

El encuentro en Moises Ville es una bendición, Deseo que puedan decir en el 2020 lo volvemos a realizar. No dudo que muchos de nosotros aun viviremos entonces, seguramente la mayoría y mas de uno planificara su próxima visita a la querencia para esa época. Inshala, Alevai, Ojala

Acerca de Julio Ioseph May

Julio Ioseph May (Yossi) nació en Entre Ríos, Argentina. Es Contador Público de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1973 viviò  en el Estado de Israel y a partir de febrero 2014 reside en Barranquilla, Colombia. En vistas a la tercera edad comenzó a practicar su sueño de escribir que lo acompañó desde chico.Participa activamente en variados grupos literarios del internet. Comparte publicaciones de cinco antologías: De Paz y De Guerrasy Lazos Umbilicales publicadas en Israel en 2007, "primer antología" de Muestrario de Palabras (2007) y Libro del Haiku, Ediciones Artesanales Santoamor (2008) ambas en Buenos Aires. Pensamiento Antologico Universal, La poesia purifica la vida humana, Congreso Universal de Poesia Hispanoamericana, publicada en Mexico 2010. La revista virtual Palabras al Sol publicaba regularmentecuentos y poemas de su autoría. Su preferencia es la narración.

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