Presentarán en el DF la obra “El narco negocia con Dios”, de Sabina Berman

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Una comedia de acción y enfrentamientos físicos y verbales se desarrolla en la puesta en escena “El narco negocia con Dios”, de Sabina Berman, bajo la dirección de Ana Francis Mor, que se escenificará en el Foro Shakespeare, a partir del próximo 15 de junio.

¿QUÉ SE NECESITA PARA CONVERTIRSE EN UN ASESINO?


En que circunstancias tendría que encontrarse una persona común y corriente para atreverse a descuartizar a alguien? ¿Podría ser yo el asesino de mi esposa? ¿Podrías tú deshacerte sin miramientos de un cadáver? En estos momentos en los que la violencia y la seguridad personal son los temas de todos los días, nos preguntamos ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? pero sobre todo ¿Cómo salir de esta espiral? Con una mirada crítica y cómica pero sobre todo esperanzadora, Sabina Berman nos ofrece en esta obra una suma de personajes hilarantes, situaciones absurdas, y consecuencias terribles que nos dan como resultado una exquisita comedia sobre la naturaleza de la violencia, el bien, el mal y la capacidad humana de convertir lo horrible en esperanzador. El Narco negocia con Dios es una comedia de acción, golpes, balas, helicópteros y mucho absurdo humano.

LA OBRA

Alberto esta· casado con una hermosa e inteligente mujer, Patricia. Es un tipo nervioso, agobiado por diversos padecimientos mentales, pusilánime y pseudo intelectual fracasado. Es hermano de Gaby, enfermera de Celaya muy mocha y conservadora. De un bibliaso (lanzamiento de Biblia) y sin querer, Alberto mata a su esposa quien sostiene una relación con El Narco quien es el proveedor económico de la buena vida y los lujos de Alberto y su esposa. Al intentar cubrir el asesinato Alberto se empodera, desafía al Narco, con quien sostiene una interesante disertación sobre el bien y el mal, eliminándolo junto con sus guardaespaldas. Gabriela mientras tanto, con la biblia a cuestas, es la encargada de limpiar la escena del crimen. Estos personajes, pusilánimes vitales, ante las circunstancias absurdas, se transforman en asesinos sanguinarios dominando la escena y la acción, sin embargo, no contaban con la astucia del Narco de Tampico (enemigo del Narco primero) y mueren envenenados cayendo en una trampa que iba dirigida al Narco primero. Durante toda la obra, la acción tiene flashbacks provocados o imaginados por Alberto, que permiten que la acción cambie y se dirija a otro lado. Como espectadores no sabemos si lo que estamos viendo es real o solo ocurre en la cabeza alucinatoria del Alberto. Este recurso hace que al final, la acción vuelva casi al principio, mostrándonos una posibilidad más esperanzadora de resolver esta situación que parece no tener salida.

MÉXICO 1994, AÑO ELECTORAL, AÑO EN EL QUE SE ESCRIBE EL TEXTO.

1994, año de densos cambios en México. Año electoral, en el que tras el sexenio de Salinas de Gortari, sube Ernesto Zedillo al poder y del asesinato del candidato al PRI Luis Donaldo Colosio.

La entrada del gobierno de Ernesto Zedillo con el llamado “Error de diciembre” que generó una crisis de efectos internacionales y que marcó a la población, desestabilizando las relaciones económicas del dólar con respecto al peso, esto generó, entre otros efectos, que las familias mexicanas vieran afectadas todas sus transacciones hechas con un crédito a tasa variable. Los más afortunados perdieron algunas propiedades. Otros simplemente lo perdieron todo.

1994, inicia con el alzamiento de las fuerzas zapatistas en Chiapas el 1 de enero y el asesinato del candidato a presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo, en Tijuana, La firma del TLC y el comienzo de militarización de la frontera entre Estados Unidos y México.

En ese estado del país Berman decide afrontarlo a través del humor negro con personajes víctimas y victimarios de algo, pero siempre con una justificación que les sirve de pantalla moral, les ayuda a culpar a alguien más de las cosas terribles del mundo a su alrededor.

El Narco negocia con Dios, un texto de 1994 que es incluso más vigente 18 años después. ¿Por qué Sabina se espero al 2012 para estrenarlo? ¿Autocensura o premonición?

2012, año para recontar la “Guerra contra el Narco” con más de 60 mil muertos, año en que la política anti-drogas y la legalización de la misma es un tema importante en la agenda. Año en el que México es reconocido como un país en guerra civil por el narcotráfico, la violencia, niños sicarios, un país lleno de impunidad, activistas desaparecidos, periodistas asesinados, generales, militares y políticos coludidos en el narco, año en el que crimen se posiciona como fuente de ingreso, como la única salida para cambiar el status económico y poder tener camisas “Versace”, donde el Narco negocia con el político, el religioso, el civil, el campesino, el policía, donde el Narco somos nosotros, somos todos porque somos cómplices, también negociamos con el. 2012, año electoral.

SABINA BERMAN, LA AUTORA

Poeta, escritora y dramaturga mexicana, Sabina Berman es, además, una destacada crítica cultural con colaboraciones en numerosos medios de comunicación. Estudio psicología y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana. Se ha distinguido con obras de teatro como Feliz nuevo siglo Dr. Freud; ha sido ganadora de los premios: Cuento Latinoamericano en 1975, cuatro veces del Premio Nacional de Dramaturgia, el Premio Juan Ruiz de Alarcón y en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo en 1999 y 2007. Para leer más sobre la autora, oprima aquí.

ANA FRANCIS MOR, LA DIRECTORA

Actriz, directora, cabaretera, activista, reina chula y escritora, su pasión por las artes escénicas, la llevaron desde joven ha dirigir importantes obras como La Noche en que raptaron a Epifanía (ópera prima); Bellas Atroces de Elena Guiochíns, con una memorable temporada en el país; Titus Andrónicus para el Festival Cervantino; Código Shakespeare, espectáculo de cabaret e improvisación; Silence isn´t so, estrenada en el teatro The Kitchen en la ciudad de Nueva York; Rubia Fatal para el Dramafest, y recientemente, en 2011 En el Puente de los descabezados, opera-cabaret para el CENART, sólo por mencionar algunos.

EL FORO SHAKESPEARE

El Foro Shakespeare es una Asociación Civil sin fines de lucro que genera y promueve proyectos culturales. Durante casi treinta años en la escena cultural como uno de los teatros independientes más importantes de México, el Foro Shakespeare ha exhibido más de 800 obras de teatro y otros espectáculos en vivo de la mano de más de 5,000 actores de talla nacional e internacional.

Ubicado en la Condesa, el Foro Shakespeare es una propuesta integral de conceptos en donde el factor cultural se diversifica hacia otras propuestas; teatro, jazz, literatura, cine, talleres, programas de capacitación para profesionales de la escena y encuentros culturales de talla internacional, convocando a 60 mil personas en promedio al año.

En esta ocasión El Narco Negocia con Dios es una producción de casa que busca abrir el abanico de las opciones en cartelera teatral, como una obra comercial, actual, que invita a una sociedad en un momento coyuntural a hacerse preguntas.

El Foro Shakespeare como productora, El Foro Shakespeare presenta.

EL NARCO NEGOCIA CON DIOS

Dramaturga: Sabina Berman

Dirección: Ana Francis Mor

Elenco (por orden alfabético): Moisés Arizmendi, Haydeé Boetto**, Itari Marta, Juan Carlos Vives*

Productores Asociados: Ana Francis Mor y Sebastián Sánchez Amunátegui

Producción Ejecutiva: Sebastián Sánchez Amunátegui

Escenografía e Iluminación: Xóchitl González*

Vestuario y Accesorios: René Orozco

Vestuario adicional: Adriana Olivera

Maquillaje: Amanda Schmelz

Peinados: Rafael del Prado

Coreografía: Talía Loaria

Musicalización: Yurief Nieves

Diseño Gráfico: Adriana Bravo

Fotografía: Paulina Chávez

Relaciones Públicas: Lado be | Nidia Elísea, Jacobo Márquez.

Efectos especiales: Alejandro Jara

Asistente de dirección: Julia Arnaut

Asistente de producción: Raúl Morquecho

Asistente de escenografía: Lola Martín

Construcción de escenografía: Antonio Pérez- Constructores Escénicos

PRODUCCIÓN FORO SHAKESPEARE

Dirección General: Itari Marta / Dirección Artística: Luis Sierra / Dirección de Producción y Operación: Leticia Venzor / Relaciones Comerciales: Paola M. Salguero / Administración y Finanzas: Elizabeth C. Covarrubias / Difusión: Michelle Hallatt / Promociones: Ana Rosales / Impacto Social: y coordinación de Operación: Octavio Dorantes / Compañía de Teatro Penitenciario: Israel Rodríguez y Ramsés Mora / Coordinación de Producción: Luis Aponte / Jefe de Foro y Coordinación Técnica: Miguel Ángel Velázquez / Técnico, Tramoya e Iluminación: Gerardo Muñiz, Eduardo Rodríguez, Israel Rodríguez y César Martínez / Taquilla: Carmen Hernández/ Mantenimiento: Alejandro Reyes y Juan Olguín / Librería: Diana Luna | Ariel de la Torre / DramaLab: Franco Guzmán | Andrés Treviño / Seguridad: Gabriel García/ Recepción: Roxana Vargas / Hamlet Restaurante

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

**Becaria FONCA-Creadores escénicos con trayectoria

Nuestros colaboradores en este sueño:

Álvaro Moedano, Daniel Cortés, Roció Bolaños, Teatro Bar El Vicio, Dra. Josefina Mena Abraham, Centro Cultural de España, Goethe Institut Mexiko, ONU Mujeres, Fundación Bancomer, Sophie Alexander, Sandra Burgos, José Carlos Balaguer, Mel Mendoza, Jacobo Márquez, Las Reinas Chulas, Compañía de Teatro de Santa Martha Acatitla y a todos nuestros patrocinadores.

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