Resumen B´nai B´rith México del evento del “Día de Conmemoración Anual En Memoria de las Victimas Del Holocausto”

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RESUMEN DEL EVENTO DEL “DIA DE CONMEMORACION ANUAL EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO” EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTIRTO FEDERAL, 31 ENERO 2010.

Para comenzar la inauguración la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio la bienvenida invitando a que Presidente de B’nai B’rith México el Sr. Emilio Srougo tomara la palabra.


El Sr. Emilio Srougo comento en su discurso, que es responsabilidad de acatar algunos de los puntos más importantes de toda organización no gubernamental como la B’nai B’rith dedicada a combatir el odio, la intolerancias así como otras formas de racismo y xenofobia que nos han alentado a auspiciar la magnífica idea de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en México.

Se ofrece esta exposición en base de la Resolución 60/7 del año 2005 de la misma Organización de las Naciones Unidas.

El 27 de enero de 1945 es la fecha de liberación del campo de exterminio Auschwitz -Birkenau, por parte del ejército soviético lugar en el cual al menos 1, 100,000 personas fueran asesinadas por la maquinaria nazi. Rudeza, brutalidad y salvajismo extremo cuyo saldo final fue de más de 6,000,000 de judíos pero también 250,000 gitanos,1,200,000 entre cristianos, testigos de Jehová, prisioneros políticos etc…. Niños asesinados en cámaras de gas además de víctimas españolas y francesas que sufrieron esos horrores.

En unos minutos, al término de esta inauguración, podrán ver en esta muestra una crónica visual del holocausto a través de acontecimientos en imágenes y temas históricos. Al pie de cada uno de los cuadros se puede ver la explicación del mismo incluyendo el ascenso del nazismo al poder. Las diversas maneras de agresión del confinamiento de judíos, cristianos, mujeres inocentes para su posterior deportación a los campos de exterminio. Al final de la muestra veremos la luz y la vida en la muestra de la liberación de los campos en 1945.

A continuación el Dr. Eduardo Kohn, Director para Latinoamérica de B’nai B’rith Internacional dirigió unas palabras. holocaust 2010 cdhdf 008

“¿Por qué recordar? Nos preguntamos constantemente, ¿en qué estado podemos construir el futuro?

Recordamos Auschwitz: hace 65 años que se abrieran sus puertas para que el mundo reconociera hasta donde puede llegar el hombre en su maldad.

La barbarie fue tan inconmensurable que se tuvo que crear una palabra para poder intentar definir y poder contextualizarlo. Y hay quien quiere repetir Auschwitz por doquier y a diario por todo el mundo.

Debemos recordar la insania para que el mundo pueda desarrollarse en paz y armonía y no a través del odio.

Primo Levi, químico italiano fue víctima de Auschwitz y sobrevivió. Sus libros y conferencias han sido aleccionadores. Sus obras son testimonios contundentes y vinculantes.

Levi recuerda, en el viaje del vagón de ganado a Auschwitz, que eran 45 personas en un vagón muy pequeño, apenas había espacio, en el había una joven madre que daba pecho a su bebe. “Nos habían dicho que podíamos llevar comida pero estúpidamente no llevamos agua o quizás porque pensamos que íbamos a conseguirla en algún lugar. A pesar del frio invierno padecimos de una sed aterradora. Aquella fue verdaderamente la primera experiencia de tortura que iban a padecer por muchos días, esa misma noche muchos irían directamente a la cámara de gas.” La misma periodista le comento que es imposible que un Auschwitz volviera a suceder otra vez. A lo que Primo Levi le contesto que “pienso que no va a ser posible en Europa pero también pienso que en otros países se está gestando un nuevo Auschwitz simplemente faltan los recursos, no ha muerto la idea porque nada muere definitivamente todo reaparece en distintas formas y no desaparece por completo simplemente las cosas cambian.

Hay indicios que se quiere olvidar porque el que niega Auschwitz es porque está dispuesto a volver a hacerlo o sea que ya en el año de 1982 se hablaba del renacimiento del odio y negación.

Así como Primo Levi, sobreviviente del holocausto otras víctimas como Simón Wiesenthal decidieron dedicar su vida y mostrar que al mal no se le combate con venganza sino con justicia. Wiesenthal sobrevivió todo el recorrido del horror nazi, vio como mataban a 89 familiares, se quiso suicidar 2 veces, cuando fue liberado de Mauthaussen pesaba 45 kilos. Hasta hace 4 años fue conciencia del holocausto.

Entonces nos preguntamos ¿fracaso el nazismo, fracaso el odio?. Pensemos en las advertencias que hoy hace mas de 30 años hizo Levi y pensemos alrededor nuestro, el desafío que tenemos sigue siendo mayúsculo 65 años después de Auschwitz. No solo necesitamos de los pensamientos y advertencias de hombres como Levi ya que para recordar lo imprescindible es la memoria y la educación que nos permitan construir sociedades más justas, y que también podamos con toda la fuerza de la democracia enterrar de una vez el miedo, el grito, el odio.

El Dr. Eduardo Kohn le dio la Palabra al Sr. Daniel Belozercovsky presidente del Distrito XXIII de B’nai B’rith Internacional quien dirigió unas palabras en nombre del Presidente Mundial de B’nai B’rith el Sr. Dennis Glick.

Agradeció a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a las Naciones Unidas en México y a todas las personas por las cuales se puedo llevar a cabo esta exposición, con la que se da a conocer a los ciudadanos de las razones por las cuales la Asamblea General de las Naciones Unidas designo el 1 de noviembre del 2005 bajo los términos de Resolución 60/7 y recordando la liberación del campo de exterminio Auschwitz- Birkenau, el 27 de enero como “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

Es de señalar que así como muchos festejaron ante la barbarie y prefirieron no saber, hubo muchos, no los suficientes que poniendo peligro su propia sobrevivencia hicieron el esfuerzo de salvar a muchos judíos entregándoles documentos ayudándolos a llegar a otros países entre Europa o muchos diferentes rumbos e incluso escondiéndolos en sus casas. Los llamamos “Jasidei Ulmot ha Olam” “Justos entre las naciones” y voy a tomar algunos pocos para puntualizar a lo que me refiero.

Oscar Schindler el industrial que junto a su esposa salvo en una arriesgada jugada a la gente que trabajaba con él en Polonia. Raoul Wallenberg Primer Secretario de la embajada de Suecia en Hungría entrego miles de pasaportes y realizo miles de acciones ante los cuales salvo a miles de judíos. La familia Gies quien protegió a Anna Frank y su familia lamentablemente sin éxito. Arisitde de Souza Mendez cónsul Portugués en Bordeaos, Francia que otorgo desafiando las instrucciones visas a mas de 30,000 judíos. Sempo Surghiara cónsul general de Japón en Lituania que desobedeciendo las ordenes de su gobierno emitió visas especiales y de transito, logrando salvar a mas de 4000 judíos polacos y lituanos que viajaron a través de la Unión Soviética hacia Bialostok para de allí trasladarse a Japón.

Hay mas, muchos más quizás no todos los que debieran ser pero todos y cada uno de ellos merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento.

En la segunda guerra mundial el mundo miro a otro lado mientras nuestros hermanos eran asesinados por ello quisiera trasmitirles un mensaje: no seamos indiferentes en relación a los derechos humanos, en ninguna parte del mundo, actuemos, trabajemos para que nuestro mundo sea mejor para que nuestros nietos no tengan que lamentar lo que durante 65 años de inacción, indiferencia, el no querer ver y llego a toda la humanidad.

Se continúo con el emotivo encendido de la Menorah el cual fue dirigido por el Sr. Alberto Jabiles Vicepresidente del Distrito XXIII de B’nai B’rith Internacional.

El Sr. Alberto Jabiles explico que el candelabro es un símbolo para recordar al candelabro que estaba en el segundo templo y se extravió después de la destrucción del mismo en 70 A.C. holocaust 2010 cdhdf 098

Desde su fundación en 1843 B’nai B’rith enciende el candelabro en todas sus ceremonias en las cuales participa

Procediendo al encendido de la misma

Primera vela que significa Luz: Tania Ramírez de la CDHDF y el Sr. Dan Tartakovski
Segunda vela que significa Justicia: el Sr. Jimmy Ghitelman y el Rabino Tuvia Krawchik.
Tercera vela que significa Paz: Dra. Judith Bokser de Liwerant, Daniel Liwerant y Hugo Morales de la CDHDF.
Cuarta vela (Central) que significa Verdad: Sr. Emilio Srougo y el Dr. Luis Armando González Placencia Presidente de la CDHDF.
Quinta vela que significa Benevolencia: Los Sres. Abraham y Esther Pupko y Liviu y Aida Bleier.
Sexta vela que significa Fraternidad: Sr. Alberto Levy, Dr. Eduardo Kohn y Ana María Sánchez de la CDHDF.
Séptima vela que significa Concordia: Danielle Wolfowitz y Juan Manuel Diez de las Naciones Unidas.

A continuación tomo la palabra la Dra. Judit Bokser de Liwerant consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Donde comento que la importancia de este acto en que se conjunta homenaje y memoria al desenlace trágico de las aventuras del antisemitismo, racismo y nazismo en el Holocausto, radica en la necesidad de recordar, reconocer y educar para que nunca jamás se repitan quiebres de esta naturaleza en la historia.

Es necesario recordar y conocer porque aun sabemos que en la reconstrucción del pasado hay una diferencia entre hechos y significado y que debe persistir el compromiso con la verdad, tanto más necesario cuando el revisionismo histórico como se ha señalado ha puesto ya un dedo en esta época de tinieblas a través de la negación del holocausto. Pero también cuando vemos que en libros de texto o en la historia del siglo XX este evento no figura o bien carece de la centralidad que asumió. holocaust 2010 cdhdf 059

Fue este acontecimiento un desafío para la historia misma porque el asesinato de 6 millones de judíos fue parte de la planeada aniquilación total del pueblo judío y del judaísmo impedido solo por la derrota alemana en la segunda guerra mundial que procuro extirpar una cultura de una civilización de más de mil años en el mismo corazón de Europa. Es cierto no fueron las únicas víctimas pero si las victimas centrales del nazismo junto a otras que pueden contarse como a los gitanos, comunistas, homosexuales, prisioneros soviéticos etc. En una guerra que causo más de 35 millones de muertes en 6 años de duración.

Pero lo que fue único en el holocausto fue la totalidad de su ideología y del pensamiento abstracto en un asesinato planeado, lógicamente implementado por una racionalidad burocrática y una irracionalidad en el proceso de exterminio. Existiendo un dilema de comprensión en este caso.

Sin confundir a la maquinaria de extermino hubo testigos observadores y por eso es necesario recordar el que hay que educar para ver las consecuencias que tiene en la historia la ausencia del pueblo judío.

Recordar, entender, educar como un parte de un rechazo al silencio y la indiferencia y no olvidarlo en el futuro.

Tomo la palabra el Lic. Juan Manuel Diez en representación de Jadranka Mihalik por el Centro de Información de las Naciones Unidas para Cuba, México y Republica Dominicana comento que es un gran honor poder representar a las Naciones Unidas en este acto con el significativo encendido del Candelabro. A su vez dio gracias a la B’nai B’rith y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el liderazgo en la organización en esta actividad que es tan importante.

Es altamente significativo que se realice en una Comisión de Derechos Humanos especialmente en una con la trayectoria que lucha contra todas las formas de discriminación tan importante y significativa como lo ha sido la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Nos encontramos todos en el entorno de la Conmemoración de las víctimas del holocausto, reafirmamos nuestro compromiso a la resolución 60/7 del 2005 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se recordaran las lecciones en el holocausto en el mundo actual, como ya se ha mencionado por aquellos que han tomado la palabra, el olvido y la negación de la existencia del holocausto que no solo es una ofrenda terrible ante las victimas y los sobrevivientes de este trágico evento histórico, sino que sería también un gran error para quienes habitamos en este planeta que nos acerca desgraciadamente a que algo así pudiera volverse a repetir.

A la responsabilidad de evitar a toda costa que algo como el holocausto se repita, como expresión del compromiso de las Naciones Unidas en este tema fundamental quisiera compartir muy brevemente con ustedes, el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas el Sr Ban Ki Moon, en ocasión de la conmemoración del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”

“El tema de la conmemoración este año en las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo es el legado de la supervivencia.

Innumerables hombres, mujeres y niños sufrieron los horrores de los guetos y de los campos nazis de la muerte y, sin embargo, de alguna manera sobrevivieron.

Todos ellos tienen un mensaje fundamental para todos nosotros, un mensaje sobre el triunfo del espíritu humano, un testamento vivo de que la tiranía puede surgir pero ciertamente no vencerá.

Los sobrevivientes son también fundamentales para mantener vivas las lecciones del Holocausto para las generaciones del futuro.

Se cumplen hoy 65 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo más grande y tristemente famoso. En él y en otros lugares muchos millones de seres humanos fueron sistemáticamente vejados y asesinados. En su mayor parte eran judíos, pero hubo también otras víctimas. En Auschwitz, miles de los asesinados eran habitantes de los «campamentos familiares» de romaníes y sintis.

Los sobrevivientes del Holocausto no estarán con nosotros para siempre, pero el legado de su supervivencia debe subsistir. Debemos preservar sus historias mediante monumentos o mediante la educación, pero fundamentalmente, obrando con decisión para prevenir el genocidio y otros crímenes graves.

Las Naciones Unidas están plenamente empeñadas en esta causa. Prometamos juntos cumplir el cometido de recordar el Holocausto y defender la dignidad humana de todos.”

A continuación unas palabras del Sr. Emilio Srougo para presentar a la Sra. Danielle Wolfowitz sobreviviente del holocausto. “Nada es en vano, no hay dolor inútil, no hay lagrima que no contribuya al florecimiento de la vida. Ante esos horrores se puede maldecir el día en que se nace, se puede añorar no haber muerto en el vientre materno, pero siempre la vida que es más fuerte nos da razones suficientes para esperar tiempos mejores.

Vivo testimonio de esto último es la Sra. Danielle Wolfowitz sobreviviente del holocausto.

“Aunque es muy cierto que existe una socio-génesis del crimen, ya que en algunas sociedades las condiciones de vida son tan horrendas que empujan al resentimiento, a la frustración y a la delincuencia, es erróneo el postulado que predica que cambiando el sistema social, los seres humanos dejarán de tender hacia el mal. Lo que hay que cambiar es al hombre. El judaísmo y el cristianismo saben, a diferencia de los socialistas, comunistas, utopistas y toda clase de “istas” que el hombre NO es básicamente bueno y procuran controlar sus impulsos salvajes con la enseñanza religiosa. Su éxito es muy relativo, ya que en todo ser humano late la pulsión primitiva animal de la angustia, que se manifiesta mediante la hostilidad y el odio hacia el “otro” que representa una amenaza real o imaginaria de quitarle el pan de la boca y de afectar su calidad de vida. Por eso, todo ser ajeno a la familia, al clan, a la tribu, al grupo social, a la religión imperante, es visto con desconfianza sino con descarada hostilidad.

Esta tendencia es aprovechada con mucha habilidad por los demagogos autoritarios en turno que explotan este temor y hostilidad hacia el “otro” para culpabilizarlo de todos los fracasos que ellos, los demagogos, enfrentan en sus propios sistemas. Tenemos ejemplos descarados de esto todos los días, y no hace falta citarlos: todos los conocemos.

La educación desempeña, desde luego, un papel de primerísimo orden para inculcar desde la tierna infancia los valores esenciales que formarán más tarde a hombres de bien. Tampoco deben hacerse concesiones hacia los modelos antidemocráticos con el fausto pretexto de “tratar de entender” porqué practican el despotismo y desprecian los derechos humanos.

Nuestra generación sabe por experiencia adónde llevan la pasividad y la indiferencia: al Holocausto. Por eso debemos ser fuertes para proteger a los débiles y dar a los grupos más vulnerables e indefensos del mundo acceso a los derechos humanos y al disfrute de esos derechos.

Por último tomo la palabra el Dr. Luis Armando González Placencia quien comenzó citando un fragmento del Diario de Anna Frank.

El 19 de noviembre de 1942 Anna Frank escribió en su diario

“Podríamos cerrar los ojos ante toda esta miseria, pero pensamos en los que nos eran queridos, y para los cuales tememos lo peor, sin poder socorrerlos.
En mi cama bien abrigada, me siento menos que nada cuando pienso en las amigas que más quería, arrancadas de sus hogares y caídas a este infierno. Me da miedo el cavilar que aquellos que estaban tan próximos a mí se hallen ahora en manos de los verdugos más crueles del mundo. Por la única razón de que son judíos.”

La memoria del holocausto es un testimonio vivo de lo que sucede cuando permitimos que la intolerancia la discriminación y el odio sean la base en lo que se fundan las sociedades conocer el sufrimiento de las víctimas, los destrozos ocasionados en sus vidas por causa de los tratos crueles inhumanos y degradantes de lo que somos capaces los seres humanos es condición para prevenir la repetición de actos como los que nos recuerda el holocausto y para motivarnos a sentirnos participes del dolor y del sufrimiento de aquellos seres humanos que mueren y son vejados a manos de otros seres humanos.

La defensa de los derechos humanos no debe permitir que la distancia, el transcurrir de los años la retorica que pretende minimizar en caso extremo negar la existencia del holocausto, nos haga pensar que es un tema superado. Que la sociedad actual es la asistente a ese tipo de conductas y que hoy en día nadie pensaría que hechos como estos pudieran repetirse. Nada más falso que ello es base para recordarnos el grave riesgo en el que nos enfrentamos la intolerancia que hoy vemos frente a la homosexualidad, la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas, la violencia contra las mujeres, la desigualdad económica que cada día es más evidente, la desprotección que vive la infancia, la explotación sexual y laboral, el maltrato la negación del acceso a la justicia y de muchos otros casos que ponen en peligro la convivencia pacífica y armónica de nuestras sociedades.

Es por ello que es un honor para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibirlos el di de hoy para la Conmemoración Anual del Holocausto y contar con el testimonio de personas como la Sra. Danielle ya que con ello nos da esperanza para que nadie nunca más tenga que pasar por una experiencia de esa naturaleza.

Por último unas palabras del rabino Tuvia Krawchik

Recordar el holocausto es emblemático, no es nada más un episodio donde hubo una persecución sino que fue la primera vez que se utilizo la eficiencia de fábricas de la muerte, la enemistad del judaísmo y el nazismo no solo era ideológico. La biblia comenta que hay que identificar al más débil para poder ayudarlo. En el caso del Nazismo era lo primero que buscaban: el más débil para poder eliminarlo.

Por último el Rabino Tuvia Krawchik dirigió una oración genérica llamada el Maale Rajamim para todos los caídos y muertos en la Segunda Guerra Mundial.

La inauguración de la muestra finalizo con un recorrido por la misma y las explicaciones de las obras por parte del Sr. Dan Tartakovski.

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