Rivke Savich Golomb y Abraham Golomb, Pilares de la educación judía en México

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Judíos destacados en México

“Golombismo,” La ideología de Rivke y Abraham Golomb, se hace presente en la educación judía en México con la fundación del Nuevo Colegio Israelita de México I. L Peretz en 1950.

La pareja tenía muchos seguidores no solo en México, sino también en Europa, Canadá e Israel. En 1946 fundan el Seminario para Lererkes y Morim. (Seminario de los Maestros) en donde enseñaron a la primera generación de maestros en educación judía en México. Rivke Golomb enseñó Pedagogía Práctica y “Gueshikhte fun Yiddisher Dertsiung” (Historia de la Educación Judía).

Rivke Savich fue la segunda de cuatro hijos, nacida probablemente en una villa cercana a Vilna el 5 de Mayo de 1905. Su madre murió en una epidemia de tifo cuando Rivke tenía 15 años. Su padre, Yosef Savich, fué un granjero que peleó en el ejército del zar contra los japoneses en 1904-1905 y su lealtad para con su país lo llevó a combatir en la Primera Guerra Mundial, donde fue tomado prisionero por los alemanes.


Los primeros estudios de Rivke fueron en una “jeider”, en donde ella era la única alumna. Su “rebe” la incitaba a buscar nuevos conocimientos en todas partes, “a estudiar con placer y buscar lo divino”. Mas tarde Rivke afirmaría que si era capaz de lograr cualquier cosa en materia de educación era debido a su “rebe,” quien fue un extraordinario pedagogo. Sus estudios formales fueron en la escuela alemana de Vilna. Al final de la I Guerra Mundial, decidió convertirse en maestra de estudios judíos y dedicó verdaderamente su vida entera a esta labor. En 1927 estudió en el Yiddisher Lerer Seminar en Vilna y posteriormente enseñó por un año en Varsovia. Fue en el Seminario que conoció al director, Abraham Golomb con quien se casó en 1929. Berl, -su único hijo- nació en 1930.

Recién casados, los Golomb emigraron a Palestina, donde Rivke enseñó de 1931 a 1932 en Mikve Israel y 1933 a 1939 en la Villa Juvenil Ben Shemen. Durante este tiempo publicó artículos en Ima ve-Yeled (Madre e Hijo). Cuando los Golomb se dieron cuenta de que el Yiddish no tenía futuro en Palestina decidieron ir a Winnipeg (Canadá) a donde habían sido invitados para establecer una escuela. Rivke enseñó de 1939 a 1944 en la Escuela I. L. Peretz de Winnipeg participando también en actividades comunitarias.

La reputación internacional de Abraham como educador en general y educador en Yiddish en particular ocasionó que la pareja fuera invitada a México donde Abraham Golomb fungió como Director de 1944 a 1949 del Colegio Israelita de Mexico,(la Yiddishe) la primera institución educativa privada de la comunidad fundada en 1924 y en donde Rivke trabajó como maestra.

La defensa casi fanática del Yiddish de Abraham Golomb y su naturaleza algo belicosa le ocasionó numerosos conflictos con aquellos que no compartían sus puntos de vista. Politicamente consideraba que todo mundo debía tener el derecho de creer en lo que quisiera en la medida en que le diera este mismo derecho a los demás. Aun asi, tuvo que sufrir las consecuencias de un ataque directo de un grupo pro-israeli que insisitia en que se deberían de poner ‘pushkes’ (cajas para recolección de donativos del Keren Kayemet) dentro de la escuela, que serian ‘propiedad’ de un grupo político en particular a lo que el se opuso bajo el argumento de que la educación no debería tener ningún tinte político Rivke, quien siempre lo apoyó, argumentaba que la tzdoke (caridad) debía de ser enseñada como una mitzve, pero que ningún partido político debería de ser beneficiario.

En Enero de 1949, después de una campaña contra los Golomb, miembros de la asociación de padres y varios maestros e intelectuales que escribían para Di Shtime y DerVeg decidieron establecer otra escuela, el Nuevo Colegio Israelita I. L. Peretz. (la naye) El Nuevo Colegio determinó que la filosofía “golombista” de integración –Yidishkait no como una religión sino como humanismo dentro del mundo judío, sería la piedra angular del nuevo colegio en donde se enseñaría el Yiddish, el Hebreo, Historia Judía, Literatura y filosofía judías, la ética y el respeto por Israel y México, junto con las materias exigidas por el gobierno mexicano muchas de las cuales como ciencias naturales, se ensenaban en Yiddish. Para demostrar su punto y tolerancia la Naye desde su fundación siempre tuvo una alcancía del Keren Kayemet en la nueva escuela cuyos fondos eran entregados a la Kehile como entidad central y no a un partido político en particular.

Rivke fue una mujer de carácter fuerte, una perfeccionista con ideas liberales y progresivas. Su vasto conocimiento de las culturas del mundo, en especial de la literatura griega inspiraron su filosofía educativa.

Trabajó principalmente con jóvenes, con amor y amistad, manteniendo que la educación era un arte. Enseñó a sus alumnos a pensar mas que a memorizar y dejó en ellos una huella tan profunda como la que sus propios maestros habían dejado en ella. De acuerdo a su visión, “un maestro comunica ideas, despierta sentimientos, desarrolla el amor por la belleza y la armonía y estimula a sus alumnos de tal manera que en el futuro éstos sean capaces de regresar ese conocimiento a su gente y a su país y por ende a la cultura en general”.

Después de trece años como director, Abraham Golomb decide heredar su puesto a su esposa. Esta decisión condujo a una huelga por parte de quienes vieron ésto como un acto de nepotismo. Cabe hacer notar que nunca antes había habido una mujer directora. De cara a esta reacción Rivke Golomb decide separase y emigra una vez mas junto con su esposo, esta vez a Los Ángeles, California donde se hicieron tan famosos que su sola mención en los círculos universitarios de California sirvio como suficiente recomendación para que alumnos provenientes de la Naye ingresaran a Universidades de los Angeles eliminando multiples obstáculos y requerimientos.

Diez años después, Rivke sufre una embolia que la deja parapléjica. Cinco años después de la muerte de su esposo en 1982 y tras heroicos esfuerzos por volver a caminar y ser autosuficiente, muere en Los Ángeles en 1987.

En un esfuerzo por perpetuar su legado en México, exalumnos y amigos del Prof. Abraham Golomb [gevezene talmides un libhober fun di tehories fun Yidishkayt fun balibtn Lerer Golomb] establecieron la Fundación Abraham Golomb, la cual otorga un premio a quienes se dedican a asegurar la supervivencia del Yiddish y la cultura Ashkenazi. La Fundación fué manejada en México por varios años y se encargaba de vender su ultimo libro hasta que Rivke Golomb decidió que debería de ser a su juicio la persona a quien se debería de entregar el premio, haciéndose cargo entonces ella misma de su manejo. A su muerte, los fondos remanentes fueron regresados a México y entregados a un joven estudiante, Arturo Kerbel Shein, un luchador por la continuación de la enseñanza del Yiddish en las escuelas, autor de canciones y ensayos en Yiddish para las jóvenes generaciones, acerca de la importancia del idioma como una cadena hacia nuestras raíces. El último premio otorgado fue compartido con el Yugntruf quien durante un año completo publicó en su magazíne articulos sobre la vida, obra y creencias de Abraham Golomb.

Bibliografía

Finkelman de Sommer, Maty. “Instruye a tus hijos.” En Generaciones judías en México. Kehila Ashkenazi (1922–1992), Alice G. Backal (coord.). México: 1993; Zabludowsky, Vele. Entrevista con Naty G. de Okon, Agosto de 1988. En Testimonios de la Historia Oral. Judíos en México. Avni, Haim (dir.) UHJ y Amigos UHJ. México: 1990; Torenberg, Jaya. Entrevista con Naty G. de Okon, Julio de1989. En Testimonios de la Historia Oral. Judíos en México. México: 1990; Golomb, Berl. Entrevista y Notas sobre su madre, Septiembre de 2002; Golomb, Rivke. “Al het shejetanu” (Yidish). Naye Yidishe Shule Vol. 9. Mexico (Octubre de 1958); Idem. “Lerer” (Yidish). Naye Yidishe Shule 14 (México): Octubre de1963; Grapa, Frida. Entrevista con la autora, México D.F. (Septiembre de 2002); Cimet, Shoshana. Entrevista y cartas personales de Rivke Golomb, México D. F. (2002).

Traducido por: Foro Judio
Fuente: jwa.org

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