Diario Judío México - Y sobre este tema y la relación de la Escuela con el mundo judío, con , así como la importancia de los estudiantes de la comunidad judía, en la Escuela de diseño de la Universidad Anáhuac platicamos con el Maestro Ricardo Salas director de esta área

A lo largo de dieciséis años, la Escuela de Diseño ha coordinado una serie de congresos que apelan al liderazgo en la construcción de un diseño de vanguardia y comprometido con las necesidades sociales, con las realidades profundas de nuestro país, en miras a la internacionalización del diseño.

Así, nuestros congresos “Diseñar para la humanidad” han sido pieza clave para hacer vínculos productivos con personalidades e instituciones de todo el mundo, brindándoles a nuestros más de 800 estudiantes, una verdadera formación integral y un enlace creativo y productivo con lo más destacado del diseño y las artes aplicadas.

Este año bajo el eje temático “Homenaje a 100 años de la ” celebraremos la fundación de este movimiento como la primera escuela de diseño, ya que es a partir de ese momento que la producción de piezas de diseño, a diferencia de la artesanía o el arte, sería un trabajo conceptual y funcional, sujeto a prioridades económicas y tecnológicas.

Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), siempre ha estado ligada al pueblo judío y a

Esto también se toca en dicho congreso de la Facultad de diseño, como nos comentó el Maestro la , fue cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi debido, en principio, a que el nazismo era nostálgico y nacionalista. era cosmopolita y vanguardista además de contar con una gran influencia de artistas y personalidades judías de la época

La naturaleza internacional de la escuela dejaba en evidencia cuan absurdas eran las fantasías racistas de Hitler.

Curiosamente fue esta persecución de la y claro la calidad de sus propuestas, lo que garantizo su permanencia hasta estos días ya que probablemente no hubiera sobrevivido Si hubiera sido patrocinada por el Tercer Reich

Es importante destacar que la arquitectura , se mantiene intacta e imponente en , así como en la Ciudad de , en especial en la Colonia Condesa.

es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania.

El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos europeos, mayormente alemanes y rusos, de la escuela Bauhaus que huían del régimen nazi.

Esta ciudad de cuenta con el mayor número de edificios de estilo Bauhaus del mundo, alrededor de 4000 del mundo, incluyendo no solo edificios residenciales sino sinagogas y hasta fábricas lo que le ha valido ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

“Esto es algo único y por eso la declaración como Patrimonio de la Humanidad. No existe algo así en otro lugar”, remarca Micha, cuyo centro organiza paseos para turistas que llegan de todo el mundo para observar la gran presencia de una arquitectura tan europea en el corazón de Oriente Medio.

Algunos de los arquitectos más destacados de en este período y que utilizaron este estilo fueron los ucranianos Dov Karmi, Zeev Rechter y Genia Averbuch; los alemanes Richard Kauffmann y Erich Mendelsohn; y Arieh Sharón, uno de los arquitectos más importantes de la historia del país, que construyó dos de sus principales hospitales y fue discípulo del propio Gropius en Alemania.

El Bauhaus, que además de su presencia en se ha extendido a otras partes del país, es considerado hoy en como un símbolo de sus orígenes.

A lo largo de este Congreso Internacional queremos reflexionar sobre la trascendencia que la Bauhaus ha tenido en las propuestas de artistas y diseñadores mexicanos contemporáneos, es decir, cómo los conceptos plásticos y pedagógicos de la Bauhaus se han extendido en los últimos cien años a la forma en que se conciben las artes aplicadas, el diseño y la arquitectura contemporánea.

Durante una semana, la Escuela de Diseño reunirá a grandes personalidades nacionales e internacionales que compartirán su visión particular de cómo la Bauhaus sentó las bases académicas de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, incorporando una nueva visión a los objetos de la vida cotidiana.

EL Maestro salas nos comentó como el 35% de su alumnado es parte de la comunidad judía y como esta ha influenciado en el diseño arquitectura y demás áreas de la escuela, del país y del mundo como el caso del Arquitecto Benjamín Romano multi galardonado mundialmente, como hemos destacado en www.diariojudio.com

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el creciente acoso por parte del nazismo. Debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista, internacionalista y judía los nazis cerraron la escuela.

Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalaron finalmente en Estados Unidos, algunos como comentamos también en , para seguir con sus ideales.