Valentín Pimstein Weiner, el padre de la “novela rosa” mexicana

Por:
- - Visto 9300 veces
Judíos destacados en México

Valentín Pimstein Weiner (n. Santiago de Chile, 9 de agosto de 1925) fue el séptimo de nueve hijos, al interior de una familia ruso-judía, propietaria de una vidriería en el Barrio Brasil. Su afición por las historias románticas y melodramáticas nace bajo el alero de su madre, una asidua consumidora de radionovelas y cine mexicano, y se desarrolla de forma paralela con su interés por el teatro.

Tras cumplir la mayoría de edad, Pimstein decide salir de su país natal en busca de aventuras. Así llega a México, donde se convierte en asistente de dirección del estudio cinematográfico de Gregorio Wallerstein de día, y auxiliar de un club nocturno de noche.

A principios del año 60, el zar de los productores de cine en México, Gregorio Wallerstein llamó a Luis de Llano Palmer, que en ese entonces manejaba toda la producción de Televicentro; le solicitó que le diera trabajo a Valentín Pimstein, un empleado suyo, ya no necesitaba tanto personal y no quería dejarlo desempleado. Con toda seguridad iba a desenvolverse perfectamente en el campo televisivo, y así fue: de Llano pudo comprobarlo en distintas áreas de la producción. Aunque donde encontró su lugar y su mayor estabilidad fue en las telenovela.


Será allí donde conozca a Emilio Azcárraga Milmo, en ese momento propietario de Telesistema Mexicano, hoy Televisa, siendo el productor de grandes clásicos de la televisión del género como “Mundo de juguete”, “Los ricos también lloran” primer gran protagónico de Verónica Castro; también “Viviana”, “Colorina”, ” Vanessa” y Simplemente Maria.

Se sabe que sus dos últimas producciones para televisión fueron las telenovelas protagonizadas por Thalía de la Trilogía de las Marías: Marimar y María la del barrio, aunque su nombre no aparece en los créditos, fue él mismo quien asesoró a su hija Verónica Pimstein y a Angelli Nesma (ambas productoras) para la realización de estas dos telenovelas.

En 1994, asumió el cargo de Vicepresidente de Telenovelas en Televisa, desde donde supervisó el trabajo de un grupo de productores jóvenes, entre los que estaban su hija Verónica, Juan Osorio, Angelli Nesma, Lucero Suárez, Mapat L. de Zataraín y Salvador Mejía. Paralelamente, ocupó el cargo de Consejero de la Presidencia del consorcio televisivo.

Desde estas plataformas intentó llevar a prestigiosos escritores chilenos a la escritura de teleseries, como José Donoso, Antonio Skármeta y Sergio Vodanovic.

Sin embargo, sus planes quedaron truncos con su renuncia a Televisa en el año 1997, tras verse obligado a dejar sus altos cargos ejecutivos en la empresa, tras la muerte de Azcárraga Milmo y la consiguiente llegada de una nueva administración a Televisa, con la que no logró entenderse.

Desde ese momento, alternó residencia entre Chile, Estados Unidos y España, regresando a México en 2008 para producir “Mi Vida por Ti”, para TV Azteca.

Valentín Pimstein, falleció este 27 de junio de 2017, a los 91 años de edad.

Videografía como productor:

  • “María la del barrio” (1996)
  • “Marimar” (1994)
  • “Carrusel de las Américas” (1992)
  • “María Mercedes” (1992)
  • “La pícara soñadora” (1991)
  • “Carrusel” (1989)
  • “Simplemente María” (1989)
  • “Rosa salvaje” (1987)
  • “Los años pasan” (1985)
  • “Vivir un poco” (1985)
  • “Guadalupe” (1984)
  • “Principessa” (1984)
  • “Amalia Batista” (1983)
  • “Chispita” (1983)
  • “La Fiera” (1983)
  • “Vanessa” (1982)
  • “El hogar que yo robé” (1981)
  • “Soledad” (1981)
  • “Colorina” (1980)
  • “Sandra y Paulina” (1980)
  • “Pelusita” (1980)
  • “Los ricos también lloran” (1979)
  • “J. J. Juez” (1979)
  • “Mamá Campanita” (1978)
  • “Gotita de gente” (1978)
  • “Doménica Montero” (1978)
  • “Viviana” (1978)
  • “La venganza” (1977)
  • “Rina” (1977)
  • “Marcha nupcial” (1977)
  • “Pobre Clara” (1975)
  • “Barata de primavera” (1975)
  • “Mundo de juguete” (1974)
  • “Ha llegado una intrusa” (1974)
  • “Los que ayudan a Dios” (1973)
  • “Amarás a tu prójimo” (1973)
  • “El amor tiene cara de mujer” (1971)
  • “La recogida” (1971)
  • “La Gata” (1970)
  • “Angelitos Negros” (1970)
  • “Encrucijada” (1970)
  • “Yesenia” (1970)
  • “Rosario” (1969)
  • “Una plegaria en el camino” (1969)
  • “Fallaste corazón” (1968)
  • “Rubí” (1968)
  • “Cruz de amor” (1968)
  • “Mariana” (1968)
  • “Anita de Montemar” (1967)
  • “Un ángel en el fango” (1967)
  • “Amor sublime” (1967)
  • “María Isabel” (1966)
  • “La duquesa” (1966)
  • “La sombra del pecado” (1966)
  • “San Martín de Porres” (1964)
  • “Corona de lágrimas” (1964)
  • “Madres egoístas” (1963)
  • “Padres culpables” (1963)
  • “Lo imperdonable” (1963)
  • “Central de emergencia” (1963)
  • “Elena” (1961)

Fuente: network54.com

Acerca de Agencias

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: