Mujeres inmigrantes en el escenario Yiddish: Camino al estrellato

El teatro yiddish fue una de las instituciones culturales más dinámicas de los inmigrantes judíos de Europa del Este en Nueva York durante las décadas cercanas al siglo XX. También fue el único que incluyó mujeres en un número significativo. Sin embargo, durante décadas, el liderazgo de algunas de las empresas más exitosas fueron grupos de hombres, incluida la estrella masculina, el dramaturgo, el gerente o el director. estrellas femeninas, o las actrices con ambiciones estelares generalmente dependían de los gerentes estelares masculinos para los papeles. A fines de la década de 1890, algunas mujeres comenzaron a buscar oportunidades que les permitieran un mayor control de su repertorio y les otorgaran el estatus de estrella completa, una tendencia que se aceleró después de 1900 y condujo a más casos de estrellas femeninas encabezando producciones y varios teatros dirigidos por mujeres en todo el mundo. Guerra I.

Si bien tradicionalmente los historiadores del teatro yiddish han tendido a mirar su desarrollo a través de la lente de los dos dramaturgos fundacionales Avrom Goldfaden y Jacob Gordin, y los actores (hombres y mujeres) que apoyaron sus misiones, esta conferencia esbozará una lectura de estas décadas a través de el prisma de varias actrices cuyas ambiciones estelares las llevaron a carreras pocas veces descritas en los relatos historiográficos.Seguir las carreras de estas mujeres ilumina las actitudes cambiantes dentro de la sociedad y la profesión con respecto al género e ilustra la importancia de la actividad teatral mucho más allá de los teatros emblemáticos del Lower East Side.

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