Jan Peerce (3 de junio de 1904-15 de diciembre de 1984) fue un tenor operístico estadounidense. Peerce fue un intérprete consumado en los escenarios de ópera y conciertos de Broadway, en recitales en solitario y como artista de grabación. Es el padre del director de cine Larry Peerce.

nació como Joshua Pincus Perelmuth. Sus padres, Louis y Henya Perelmuth, procedían del pueblo de Horodetz, antes en Polonia, ahora Bielorrusia. [2] Su primer hijo, una hija, murió en una epidemia. En 1903 emigraron a América junto con su segundo hijo, un niño llamado Mottel. Un año después, el 3 de junio de 1904, nació su tercer hijo, Joshua Pincus, en un piso de agua fría en el Lower East Side, Manhattan, Nueva York. Fue apodado “Pinky” por sus amigos del vecindario. Cuando tenía tres años, su hermano mayor Mottel murió en un accidente cuando se subió a una carreta de hielo. [2] Jan permaneció en el Lower East Side hasta su matrimonio en 1930 con Alice Kalmanovitz (1907-1994), una amiga de la infancia. Asistió a la escuela secundaria DeWitt Clinton y la Universidad de Columbia.

A instancias de su madre, tomó lecciones de violín y dio presentaciones públicas, incluido el trabajo de una banda de baile como Jack “Pinky” Pearl. A veces también cantaba y pronto se descubrió que era un tenor lírico excepcional.

Peerce era el cuñado del tenor judío-estadounidense Richard Tucker. Murió en su casa de New Rochelle, Nueva York el 15 de diciembre de 1984 a la edad de 80 años. Peerce está enterrado en el cementerio Mount Eden en Valhalla, condado de Westchester.

Peerce estudió canto en la ciudad de Nueva York con Giuseppe Boghetti. En 1932 fue contratado como tenor solista con la compañía Radio City Music Hall por el empresario Roxy, quien lo rebautizó como John Pierce. Pronto se comprometieron con la ortografía de Jan Peerce, que el cantante sintió que reflejaba mejor su origen étnico. Gracias a las transmisiones de radio y los programas teatrales, Peerce pronto tuvo seguidores en todo el país. El legendario maestro Arturo Toscanini lo escuchó cantar a Wagner en la radio y pudo contactar a Peerce a través de un amigo común para ver si le gustaría hacer una audición para él. Toscanini descubrió que era el tenor que había buscado para cantar obras operísticas y corales con la Orquesta Sinfónica de la NBC.

Las grabaciones realizadas durante o después de las transmisiones de NBC se encuentran entre los legados musicales destacados de mediados del siglo XX. Según los informes, Toscanini estaba satisfecho con la profesionalidad de Peerce, así como con su talento musical y su italiano inusualmente nativo; muchos han dicho que Peerce fue el “tenor favorito” de Toscanini durante los 17 años del Maestro en la NBC. Peerce recordó que Toscanini nunca perdió los estribos como lo hizo con otros músicos, aunque Peerce creyó que tenía derecho a hacerlo, en algunas ocasiones. Peerce cantó por primera vez con Toscanini el 6 de febrero de 1938 en el Carnegie Hall en una presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven; los solistas también incluían a la soprano Vina Bovy, la mezzosoprano Kerstin Thorborg y el bajo Ezio Pinza.

Peerce se unió a la lista de tenores principales de la Philadelphia La Scala Opera Company (PLSOC) en 1938. Hizo su debut en la ópera profesional con la compañía el 10 de diciembre de ese año como el duque de Mantua en Rigoletto de Verdi con Robert Weede en el papel principal y Fritz Mahler dirigiendo. También cantó Alfredo en La traviata con Annunciata Garrotto como Violetta y Weede como Germont durante la temporada 1938-1939 de la compañía. Peerce cantó en varias actuaciones más con el PLSOC hasta 1941, cantando Pinkerton en Madama Butterfly de Puccini con Elda Ercole como Cio-Cio-San, y repitiendo los papeles del Duque y Alfredo varias veces.

En noviembre de 1939, Peerce realizó su primer recital en solitario en la ciudad de Nueva York. Debutó con la Metropolitan Opera el 29 de noviembre de 1941, cantando Alfredo en La traviata de Verdi. Cantó también las partes de Cavaradossi en Tosca de Puccini, Rodolfo en La bohème y en Fausto de Gounod. Fue aclamado por los críticos como el “sucesor totalmente estadounidense de los ‘grandes’ de la casi extinta ‘Edad de Oro’ de la ópera”. [Cita requerida]

En 1943 apareció en la película de la Oficina de Información de Guerra, Himno de las Naciones, con Toscanini, la Orquesta Sinfónica de la NBC y el Coro de Westminster en una interpretación de la obra coral rara vez escuchada de Verdi. Filmada en NBC Studio 8-H, la actuación se ha emitido en videocasete y DVD.

Durante la década de 1950, Peerce actuó regularmente como solista destacado ante un público de más de 14.000 invitados bajo la dirección de Alfredo Antonini en el Lewisohn Stadium de la ciudad de Nueva York. Estos conciertos al aire libre de la Noche Italiana contaron con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta del Estadio Lewisohn junto con luminarias de la ópera como Richard Tucker, Robert Merrill y Eileen Farrell.

En 1956, Peerce causó sensación en Moscú como embajador de “intercambio cultural” musical, siendo el primer estadounidense en cantar con la famosa Ópera Bolshoi. Permaneció en la nómina del Metropolitano hasta 1966, apareciendo nuevamente en 1966-1967. También impartió una clase magistral. En 1971 hizo su debut en Broadway como Tevye en Fiddler on the Roof.

Continuó haciendo apariciones ocasionales hasta su retiro en 1982, permaneciendo en buena voz. Su último concierto fue el 2 de mayo de 1982, como artista invitado con Beth Abraham Youth Chorale en Dayton, Ohio.

jan-peerce250
דזשאַן פּירס, אין מאָסקווע, 1963

די וואָך איז אויסגעפֿאַלן דער 30סטער יאָרצײַט פֿונעם באַרימטן אַמעריקאַנער אָפּערע־טענאָר, חזן און ייִדישן זינגער, דזשאַן פּירס. געבוירן איז ער ווי יהושע פּנחס פּערלמוט, אין ניו־יאָרק, אַ קינד פֿון אימיגראַנטן פֿונעם שטעטל האָראָדעץ, פּוילן (הײַנט בעלאַרוס). צו 9 יאָר האָט ער זיך אָנגעהויבן לערנען פֿידל־שפּילן און צוליב זײַן הילכיקן סאָפּראַן האָט מען אים אויך פֿאַרבעטן צו זינגען אין שיל.

צו 14 יאָר האָט ער געגרינדעט אַ דזשעז־קאַפּעליע און אָנגעהויבן פֿאַרדינען דורך שפּילן אויף חתונות, באַנקעטן און אין די קעטסקיל־האָטעלן. אין דער אמתן האָבן טאַטע־מאַמע געוואָלט ער זאָל ווערן אַ דאָקטער, און ער האָט אַפֿילו אָנגעהויבן שטודירן מעדיצין, אָבער זײַן ליבע צו מוזיק איז געווען צו שטאַרק.

אין 1932, בעת זײַן מוזיקאַלישע גרופּע האָט געשפּילט אויף אַ באַנקעט אינעם „אַסטאָר־האָטעל‟, האָט ער אויך געזונגען אַ סאָלאָ, נישט־וויסנדיק, אַז אינעם זאַל זיצט סעמיועל ראָטאַפֿעל, דער גרינדער פֿונעם „ראַקסי־טעאַטער‟ אין מאַנהעטן, וועלכער האָט פּונקט דעמאָלט געזוכט נײַע טאַלאַנטן פֿאַרן נײַעם Radio City Music Hall. אויף ראָטאַפֿעלן האָט דאָס קול פֿונעם בחור געמאַכט אַ שטאַרקן רושם און ער האָט אים פֿאַרבעטן צו ווערן איינער פֿון די סאָליסטן.

ראָטאַפֿעל איז דער, וועלכער האָט געביטן דעם טענאָרס נאָמען פֿון פּערלמוט צו פּירס. אַכט יאָר לאַנג האָט פּירס געזונגען אין „ריידיאָ סיטי‟, ווי אויך אויף דער ראַדיאָ מיט אַן אָרקעסטער. מיליאָנען מענטשן האָבן זיך צוגעהערט צו אים און ער איז געוואָרן באַרימט.

אַפֿילו דער גרויסער דיריגענט אַרטוראָ טאָסקאַניני איז פֿאַרכּישופֿט געוואָרן פֿון פּירס׳ זינגען, און האָט אים גענומען צו זינגען די הויפּט־ראָלעס אין זײַנע ראַדיאָ־ און טעלעוויזיע־טראַנסמיסיעס און רעקאָרדירונגען פֿון אָפּערע און כאָר־ווערק. מע זאָגט, אַז טאָסקאַניני, בעתן באַשרײַבן פּירס׳ מײַסטערשאַפֿט און געפֿיל בײַם זינגען ווערדיס און פּוטשיניס מוזיק, האָט אַ מאָל געטענהט, אַז „פּירס מוז שטאַמען פֿון איטאַליענער‟.

אין 1956 האָט פּירס געמאַכט אַ סענסאַציע אין מאָסקווע, וווּהין ער איז געפֿאָרן ווי אַ טייל פֿון אַ מוזיקאַלישן „קולטור־אויסבײַט‟; דערבײַ איז ער געוואָרן דער ערשטער אַמעריקאַנער צו זינגען אין דעם באָלשוי־טעאַטער. אין 1971 האָט ער געהאַט זײַן בראָדוויי־דעביוט ווי טבֿיה אין „פֿידלער אויפֿן דאַך‟.

פּירס האָט אויך שטאַרק ליב געהאַט צו זינגען חזנות און ייִדישע לידער, און האָט אַרויסגעלאָזט אַ צאָל פּלאַטעס, וואָס האָבן געוואַלדיק אויסגענומען בײַם ייִדישן עולם. לכּבֿוד זײַן יאָרצײַט ברענגען מיר אײַך זײַן אויסטײַטש פֿונעם פֿאָלקסליד, „וווּ איז דאָס געסעלע?‟

Read more: http://yiddish.forward.com/articles/193220/on-jan-peerces-th-yortsayt/#ixzz3vU3eQmw9

Escucha su música, cortesía de:

Save The Music ArchivesOPRIME AQUI

O disfruta sus videos

 

 

 

SIN COMENTARIOS

Deja tu Comentario

A excepción de tu nombre y tu correo electrónico tus datos personales no serán visibles y son opcionales, pero nos ayudan a conocer mejor a nuestro público lector

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
Artículo anteriorEscritor saudita: La guerra con Israel no es una opción; los palestinos deben renovar las negociaciones ante la tutela árabe y del Golfo
Artículo siguienteExpo Tauromaquia 2