Grupos islámicos en América Latina

Por:
- - Visto 1072 veces

Hay dos grupos principales de musulmanes en la América Latina:

1) los Chií

El chiismo se encuentra principalmente en Iran, Iraq, Azerbaiján, Bahrein, Paquistán, y la India. Insisten que el primer sucesor legítimo de Muhammad fue Alí. Alí fue el primo de Muhammad y, también fue el esposo de Fátima, la hija de Muhammad. Los chiitas piensan que el mejor gobierno es donde los líderes religiosos también son los gobernadores civiles. (En este sentido, tienen algo en común con los cristianos que enseñan la teonomía.) El imam, o guía religioso del Islam, debe ser un descendiente de Alí. (Es parecido al concepto de sucesión apostólica en la Iglesia Católica… que hay un representante oficial de todos los musulmanes.) En Mexico, hay una comunidad pequeña de chiitas en Torreón, Coahuila. Algunos chií anhelan establecer un partido político revolucionario en cada país de la América Latina, como Hezbollah en Venezuela.

El Corán y Sunna son las bases de toda ley… pero aun así tienden a incluir algo de sus propias tradiciones.


2) los Sunní

Los Sunní representan la mayoría de los musulmanes en el mundo. La autoridad suprema para ellos es el Corán y la Sunna (las Escrituras de ellos). En este sentido serían algo parecido a los protestantes.

Adentro del grupo principal Sunní, hay dos grupos secundarios. La mayoría de los Sunní no suscriben a ninguno de los dos… se consideran ser moderados.

Uno de ellos se denomina los Sufí.

Son musulmanes místicos. Enfatizan renunciarse a sí mismo y al materialismo. En un sentido, son parecidos a los cristianos carismáticos, porque buscan tener experiencias personales con Alá, especialmente a través de la meditación y un tipo de baile místico. Hablan mucho del amor de Alá y manejan el Corán en un sentido más alegórico. Hay una comunidad de más de 300 en Chiapas. La mayoría son convertidos de una comunidad evangélica.

El otro grupo son los Salafí.

En un sentido, ellos son parecidos a los cristianos que están en el movimiento de teonomía y la reconstrucción cristiana. Una lucha violenta, para ellos, es necesaria para efectuar la sumisión del mundo al Islam.

Este grupo de Salafismo tiene dos partidos.

Uno de ellos son los Wahhabí. Tienen su origen en Arabia Saudí, donde todo el país sigue esta tradición. Son muy estrictos en todo sentido de la palabra.

El otro grupo de Salafí son los Qutbí. Tienen su origen en Egipto. Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri son ejemplos de su ideología. Han matado a mucha gente en el nombre de Alá.

La mayoría de los Sunní piensan que los Salafí son extremistas. El movimiento Salafí tiene raíces fuertes aquí en Mexico.

Ha surgido un nuevo movimiento muy popular en Asia Central llamado Hizb ut Tahrir. (Ellos han creado una página en varios idiomas para reclutar gente a su idiología.) Están promoviendo el mensaje que la democracia no funciona y que la única alternativa sana es la ley del Islam. Hace poco en una página islámica chií hubo una discusión fuerte entre ellos y otro grupo revolucionario.

El director del Centro Salafi en México, D.F. ha enviado la siguiente aclaración:

Maa Salam:

En defensa del correcto conocimiento del Islam y de la difusion clara del mismo y con vistas a eliminar la serie de atropellos al mismo y en especial hacia la Salafiyah es necesarios aclarar lo siguiente:

La palabra Salafi viene del arabe asSalafus Saleh que significa los correctos sucesores. Ahora bien, ¿quiénes son esos correctos sucesores?: Son las tres Primreas Generaciones que directa o indirectamente tuvieron algo que ver con el profeta Muhammad -Paz y Bendicion de Allah sean con el-.

Ahora bien en el articulo de su pagina los navegantes mencionan lo siguiente:

El otro grupo son los Salafí.

En un sentido, ellos son parecidos a los cristianos que están en el movimiento de teonomía y la reconstrucción cristiana. Una lucha violenta, para ellos, es necesaria para efectuar la sumisión del mundo al Islam.

Este grupo de Salafismo tiene dos partidos.

Uno de ellos son los Wahhabí. Tienen su origen en Arabia Saudí, donde todo el país sigue esta tradición. Son muy estrictos en todo sentido de la palabra.

El otro grupo de Salafí son los Qutbí. Tienen su origen en Egipto. Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri son ejemplos de su ideología. Han matado a mucha gente en el nombre de Alá.

La mayoría de los Sunní piensan que los Salafí son extremistas. El movimiento Salafí tiene raíces fuertes aquí en Mexico.

Por lo anterior hemos de aclararles que lo que ustedes mencionan sobre la salafiyah es totalmente erroneo, ya que la Salafiyah no nace con Muhammad Ibn Abdul Wahab, aunque fue uno de los sabios que la reimpulso en Arabia Saudita y de hecho es el Islam basado en el conocimiento correcto venido de Allah y su Profeta Muhammad -Paz y Bendicion de allah sobre el-.

Ademas, Syed Qutb en ningun momento se apego a las Tres Generaciones, por lo que dista mucho de poder ser considerado salafi, el fue partidario de la secta desviada de los Ikhuani Muslimmin, la cual nacio en su natal Egipto, generandose posteriormente con sus ideas uan mas extremas, la Secta Desviada de los Qutubi de quienes aprendieron gente como el egipcio Yusuff Al Qaradawi, como Saleh Al Munajjid y Osama Bin Laden. Ademas son innumerables el numero de enfrentamientos de el con los Sabios de la Gente de la Sunnah de su tiempo.

La Gente de Salafiyah cada vez hemos dejado mas claro, ante gobiernos y sociedades del mundo que distamos de aceptar y fomentar las practicas del extremismo y tambien que estas sectas desviadas contrastan mucho de las normas no solo de la salafiyah sino de las bases mismas del Islam, es decir, el Coran, la Sunnah y el Entendimiento de los Salaf (las Tres Mejores Generaciones).

Por otro lado y de acuerdo con la percepcion de los sabios de Ahlus Sunnah salafi es lo mismo que sunni y muslim y, por consiguiente quein diga ser sunni deberia seguir el jemplo de las agrupaciones salafi en cuanto a la defensa de las tres fuentes mencionadas y los sabios de Ahlus Sunnah.

Suyos en el Islam, salafies por conviccion:

Islam de acuerdo al Coran, la Sunnah del Profeta Muhammad y el Manhaj de los Salaf

Muhammad Ruiz Al Meksiki
Director General Centro Salafi de Mexico
Musalah: “Muhammad Ibn Abdul Wahab”

Sur 77 No. 32 esq. Lorenzo Boturini, Depto. 7, Col. Lorenzo Boturini, CP 15820, Venustiano Carranza, Mexico D.F.
ICQ: 44147846
MSN Messenger: [email protected]
Yahoo Msgr:
[email protected]
[email protected]
www.islammexico.net

Fuente:http://www.losnavegantes.net/muslim/islam-gruposAL.html

Acerca de Central de Noticias Diario Judío

Noticias, Reportajes, Cobertura de Eventos por nuestro staff editorial, así como artículos recibidos por la redacción para ser republicados en este medio.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: