Diario Judío México - La fiesta de , como otras de tantas naciones, conmemora una gesta bélica, en este caso liderada por los macabeos hace muchos siglos y cuyo relato, sorprendentemente, ni siquiera está recogido en los libros canónicos de la Biblia judía, aunque sí en el Antiguo Testamento cristiano. No fue una guerra por territorios, sumisión económica, ni tan siquiera un enfrentamiento estrictamente religioso, si no de dos formas distintas de leer el mundo, el choque violento de enfoques filosóficos. Por un lado, los ideales de los antiguos griegos: belleza exterior, proporciones, armonía, simetría. Por el otro, introspección, debate y la misión de reparar el mundo.

Ciertamente, no siempre son ópticas incompatibles. Actualmente nos vemos oscilantes entre la supuesta armonía y equilibrio planetario de la globalización y la reivindicación del derecho a ser diferente. Exigimos que las cosas mejoren, pero nos cuesta asimilar los cambios. La curiosidad científica de Einstein le llevó a formular una teoría y una famosa fórmula donde quizás lo más importante es el signo de la igualdad: el equilibrio entre la energía y la materia. Por ello, le disgustaban tanto los avances en otras áreas como la mecánica cuántica que planteaban un universo azaroso y caótico, sin certidumbres ni exactitudes, sólo aproximaciones estadísticas. Según él, “Dios no juega a los dados”, sin lograr admitir la posibilidad de que la propia naturaleza (y las fuerzas que la gobiernan) sea una entre muchas casualidades.

está también asociado a la trillada metáfora de la oposición binaria de luz contra oscuridad, que aparece en las sombras platonianas de los filósofos idealistas y en la base teológica de esenios y cristianos. Hoy día, los discípulos de Einstein también la utilizan para mostrar el desequilibrio de lo que sabemos del espacio y de lo que se nos escapa a la evidencia directa: las llamadas energía y materia oscuras, que constituirían, según calculan por sus efectos, en torno al 80% de “lo que es”. Es decir, la luz y su ausencia no son equivalentes, sino que la primera está en “clara” desventaja. A nivel metafísico la asimetría es incluso superior. Para la filosofía judía en lugar de un castigo divino similar al aburrido cometido de Sísifo, sacar a la luz, descubrir, investigar, repensar, discutir y no dar nada por sentado es el mismísimo sentido de nuestro paso por este mundo (oneroso, no lo vamos a negar), incentivado históricamente por la obligación moral de sobrevivir más allá del mero instinto natural. Y, a veces (muchas), lo conseguimos contra tantos obstáculos que nos parece un milagro, al lado del cual, que una única ración de aceite purificado dure ocho días hasta la reinauguración del Templo (libre ya de la estatua bella y pagana de Zeus) es casi anecdótico.

Shabat shalom y Jag Sameaj (Feliz )

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En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.