Según Israel Finkelstein, destacado arqueólogo israelí, el éxodo de Egipto nunca sucedió

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Durante nuestro seder de Pesaj, mis dos niñas, de 11 y 7 años, no oyen ni una palabra sobre el hecho de la inexistencia del Éxodo de Egipto. Cuando tengan 25 años, vamos a contar una historia diferente.”[1]

Estas palabras pertenecen a Israel Finkelstein, un destacado arqueólogo israelí, jefe del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv entre 1994 y 1998, actualmente (y desde 1992) es co-director de las excavaciones en Meguido (junto con David Ussishkin).[2]


La periodista Aviva Lori explica en la entrevista que le realizara para el diario israelí Haaretz que “el Prof. Israel Finkelstein no ve ninguna contradicción entre celebrar un seder de Pesaj contando la historia del éxodo de Egipto, y el hecho de que, en su opinión, nunca se produjo el Éxodo.”[3]

La tesis de Finkelstein se explica en su libro (en coautoría con Neil Silberman) “La Biblia desenterrada” y consiste en que el pueblo de Israel, es originario de la tierra de Canaán y no resultado de la emigración de los esclavos de Egipto.

Sus argumentos se basan, entre otros varios aspectos, en la ausencia de fuentes egipcias que manifiesten la presencia israelita en Egipto, a pesar de la costumbre de los egipcios “que consignaban todos los acontecimientos administrativos del reino faraónico”.

Explica que “desde el siglo XVI a.C., Egipto había construido en toda la región una serie de fuertes militares, perfectamente administrados y equipados. Nada, desde el litoral oriental del Nilo hasta el más alejado de los pueblos de Canaán, escapaba a su control. (…) [los] israelitas que hubieran huido por el desierto durante 40 años tendrían que haber llamado la atención de esas tropas. Sin embargo, ni una estela de la época hace referencia a esa gente”.[4]

Finkelstein y Silberman no son los primeros en plantear la tesis del origen autóctono de la tierra de Canaán del pueblo de Israel, citan a otros autores: George Mendenhall (Universidad de Michigan) y Norman Gottwald (Pacific School of Religion – Berkeley) quienes ya habían planteado que los israelitas no vinieron desde Egipto.[5]

Según Mendenhall y Gottwald, los primeros israelitas fueron campesinos pobres de Canaán que se rebelaron contra la “élite urbana [que] dominaba las tierras, la riqueza y el comercio”. La religión israelita monoteísta habría sido la ideología de estos rebeldes, ya que su contenido es más igualitario que el de la religión cananea; “La aparición del primitivo Israel fue, por tanto, una revolución social de los menos privilegiados contra sus señores…”[6]

En síntesis, celebremos Pesaj, sea conmemorando la huída de esclavos de Egipto o la rebelión de campesinos oprimidos, en todos los casos recordamos la importancia de enfrentarnos a las injusticias.

La fiesta de Pesaj también es una oportunidad de encuentro entre personas de distintas opiniones, la periodista Luisa Corradini, al presentar su entrevista a Israel Finkelstein expresa: “es un hombre de suerte: aunque sus trabajos de arqueología cuestionan el origen divino de los primeros libros del Antiguo Testamento, judíos y católicos acogen sus hipótesis con auténtico interés.”[7]


[1] Edición de Haaretz en inglés: 8 de mayo de 2003.
http://www.haaretz.com/grounds-for-disbelief-1.10757

[2] http://isfn.skytech.co.il/

[3] Aviva Lori, íEdición de Haaretz en inglés: 8 de mayo de 2003.
http://www.haaretz.com/grounds-for-disbelief-1.10757

[4] Entrevista realizada para el diario LA NACION, Buenos Aires 25 de enero de 2006.

[5] Finkelstein, Israel – Silberman, Neil Asher La Biblia desenterrada Siglo XXI 2007 Madrid. pág. 116.

[6] Ídem. pág. 117.

[7] Corradini, Luisa. Entrevista a Israel Finkelstein. Diario La Nacion de Buenos Aires. 25 de enero de 2006. Sección Los intelectuales del mundo y La Nacion.

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