Diario Judío México - En los países árabes y musulmanes, difamar al y al Profeta Mahoma es definido todavía como un delito contra el sharia que conlleva al castigo. Ejemplos recientes de la aplicación incluyen el arresto del intelectual saudita Dr. Turki Al-Hamad y el bloguero saudita Hamza Kashgari; otro saudí liberal Raef Badawi, fue condenado a ser flagelado públicamente, y ambos el blogger mauritano Cheikh Ould Mkhaitir y el blogger iraní Soheil Arabi incluso fueron condenados a muerte.

Estos casos recientes fueron precedidos por los muy conocidos asesinatos o intentos de asesinato contra individuos acusados de insultar al o al profeta, tales como el fatua emitido por el Ayatolá Jomeini en 1989 contra el escritor Salman Rushdie, quien llama a asesinarlo por su libro ‘Los Versos Satánicos’ (este fatua aún se mantiene en Irán); el intento de asesinato contra el ganador del Premio Nobel egipcio el novelista Naguib Mahfouz por alusiones irreverentes a Alá y el Profeta en su libro ‘Los Niños de Nuestro Vecindario’; el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh por su película ‘Sumisión’, que muestra los versos del Corán escritos en el cuerpo de una mujer, y fatuas que permiten asesinar a los artistas responsables de las caricaturas danesas publicadas en el 2005. [1]

Perspectiva histórica: Castigo a difamadores del Profeta basado en los versos coránicos, hadith, literatura autorizada Sirah (biografías del Profeta)

De acuerdo al sharia, difamar al Profeta es un acto de blasfemia, el castigo el cual es la muerte incluso si el acusado se arrepiente. Esta ley es un decreto del Corán, ya que Corán 9:61 dice: “Aquellos que lastiman al Mensajero de Alá tendrán un castigo doloroso”. El mismo Surah también afirma: “… Digan: “(Adelante) búrlense! Pero ciertamente Alá traerá a la luz todo lo que temes. Si les preguntas (sobre esto), declaran: ‘Sólo bromeábamos y jugábamos’. Digan: ¿Se burlaban de Alá y Sus versos y Su Mensajero que estabas? No hay excusas; han dejado de creer después de haber creído. [Corán 9:64-66]”. Además, la literatura Sira (biografía del Profeta) y el Hadith incluyen muchos casos en que Mahoma ordenó matar a sus calumniadores o alabar a sus seguidores por hacerlo. En la era de Mahoma, el escribir poemas contra él se consideraba un crimen imperdonable, y muchos poetas murieron por esto, incluyendo el poeta judío Kab bin Al-Ashraf, quien solía ridiculizar al Profeta. Según un hadith, fue asesinado por Muhammad bin Maslama a instancias del propio profeta y con su bendición. Otro poeta que compuso un poema en contra Mahoma, la judía ‘Asma bint Marwan, fue asesinada por ‘Umayr bin ‘Adiy, que luego fue elogiada por el Profeta por ejecutarla. Algunas fuentes afirman que Mahoma preguntó quién mataría a esta mujer en su nombre, y un miembro de su tribu se ofreció. Dos poetas más fueron abatidos por este crimen estos fueron Abu ‘Afak, asesinado por Salem bin ‘Umayr, y el poeta de Meca Sarah, a quien el Profeta ordenó asesinar el día en que la Meca fue conquistada.

El prominente estudioso islámico medieval Ibn Taymiyya, considerado por muchos como el padre de los movimientos islámicos fundamentalistas modernos, escribió sobre este tema: “Burlarse de Alá, Sus versos o de su Mensajero es blasfemia”. Este escribió además: “Todo aquel que maldiga al Profeta, sea musulmán o infiel, debe ser condenado a muerte. Todos los estudiosos [religiosos] adoptan esta opinión”. El ex muftí saudita ‘Abd Al-Aziz Ibn Abdallah Ibn Bazz dijo: “Cualquiera que maldiga a Alá o a Su Mensajero Mahoma de cualquier manera es un apóstata hereje” [2]

Ya que las críticas a Mahoma siguen siendo tabú en el mundo musulmán y casos de este son bastante raros, esta ley y el castigo que se merece no son temas principales de debate en el discurso islamista. Sin embargo, cuando ocurren – tal como en el caso del libro de Rushdie o caricaturas satirizando a Mahoma – es considerado como un “crimen” cuyo autor debe ser castigado. Sin embargo, los gobiernos en el mundo musulmán, así como también los jeques de la institución religiosa, manejan este asunto de acuerdo a consideraciones políticas, a veces imponiendo castigos estrictos y a veces indulgentes, de acuerdo a los intereses políticos del momento.

Lo siguiente son algunos ejemplos recientes de ciudadanos de países musulmanes castigados por lastimar al o al profeta.

Blogger de Mauritania condenado a muerte por insultar al Profeta

El 24 de diciembre, 2014 un tribunal de Mauritania condenó al blogger Mohamed Cheikh Ould Mkhaitir de ridha(apostasía) y lo condenó a ser fusilado por “insultar al Profeta” en un artículo 14 de enero, 2014 en su blog. En el artículo este criticó algunas decisiones que el Profeta y sus compañeros tomaron durante sus conquistas militares, usando estos ejemplos para criticar implícitamente a Mauritania por permitir un sistema de castas discriminatorio. Arrestado poco después de publicar esta entrada, negó los cargos en su contra, aclarando que no había tenido la intención de insultar al Profeta. En una de sus audiencias en la corte, dijo: “Si mi artículo implicó algún insulto al Profeta, que la paz esté con él, entonces públicamente expreso mi pesar”. También dijo: “Insultar al Profeta es inconcebible…” [3]

Ya en marzo, 2014 decenas de extremistas mauritanos pidieron ejecutar a Mkhaitir por su artículo, y los clérigos presionaron a la familia de su esposa para que anulara su matrimonio por su delito de apostasía. En una manifestación en contra de él en Nouadhibou, un empresario prometió una recompensa de €10.000 a quien le asesinara. Por el contrario, las organizaciones de derechos humanos mauritanas se opusieron a sentenciarlo a muerte, mientras aclaraban que no compartían sus puntos de vista. [4]

Mauritania no ha llevado a cabo una sentencia de muerte desde 1987.

Mohamed Cheikh Ould Mkhaitir (imagen: Rimtoday.net)

Blogger iraní recibe sentencia de muerte por insultar al Profeta

En enero, 2014 el blogger iraní Soheil Arabi fue detenido por la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) por insultar al Profeta en su página Facebook. Este ha estado encarcelado en la prisión de Evin durante un año. Un tribunal iraní lo condenó a muerte, pero en diciembre del 2014 la sentencia fue suspendida, posiblemente debido a la presión de los activistas de derechos humanos iraníes en el extranjero. [5] El 6 de enero, 2015 activistas de derechos humanos iraníes informaron que la sentencia puede ser llevada a cabo después de todo, y que Arabi ha amenazado con no revelar información sobre su situación legal. [6]

Soheil Arabi (imagen: Hra-news.org)

Blogger saudita arrestado por twitear: “Hay cosas del Profeta que odio”

El bloguero saudita Hamza Kashgari fue encarcelado por tuitear sobre el festival del cumpleaños del Profeta, el 4 de febrero, 2012: “En tu cumpleaños, te veo en todas partes donde voy. Hay cosas de ti que amo, hay cosas que odio, y hay muchas cosas que no entiendo. En tu cumpleaños, no voy a doblarme hacia ti y no te besare la mano. Te daré la mano como a un igual, devolveré tu sonrisa, y me dirigiré a ti como un amigo, nada más”.

Hamza Kashgari (imagen: Al-Arab, Arabia Saudita 2 de agosto, 2012)

Los tweets de Kashgari provocaron conmoción en los medios de comunicación, en las redes sociales, y en los círculos del régimen. Páginas en Facebook denunciando y pidiendo enjuiciarlo fueron puestas en marcha, así como también páginas Facebook y blogs que le defendían. El Comité Permanente del Fatua, encabezado por el muftí jefe saudita, lo proclamó infiel y apóstata para desdeñar a Alá y a Su Mensajero y llamó a castigarlo según el sharia. También advirtió a todos los musulmanes a que le ignoren. [7] El Príncipe Khaled bin Talal denunció a Kashgari en televisión, diciendo que los comentarios ofensivos del joven no podían ser tolerados como parte de la libertad de expresión, y que este era parte de una quinta columna tratando para abrir una brecha entre la religión y la política, y entre las autoridades y el pueblo, y difundir el odio y el fitnaen nombre de la libertad de opinión. Por lo tanto dijo, Kashgari y cualquiera que le apoye merecían ser castigados. [8]

Por el contrario, hubo quienes denunciaron la campaña contra Kashgari y pidieron que le perdonara. Las organizaciones internacionales de derechos humanos condenaron su arresto por las autoridades de Malasia y les instó a no extraditarlo a Arabia Saudita, por temor a que fuese condenado a muerte. [9] Ante estas respuestas furiosas, Kashgari se disculpó por sus comentarios. Twiteó que no era su intención herir a nadie y que pedía el perdón de Alá. [10]

Después de recibir amenazas de muerte por causa de estos tweets, Kashgari huyó a Malasia pero fue extraditado hacia Arabia Saudita y pasó cerca de dos años en la cárcel. En una audiencia ante el tribunal penal en Riad el 6 de marzo, 2013 este expresó su pesar por lo escrito. Fue puesto en libertad en octubre, 2013. [11]

Para más información sobre este tema, véase el informe de MEMRI.

Desde una página anti-Khashgari en Facebook: “Queremos vengarnos en este infiel despreciable” (Facebook.com/photo.php?fbid=10150537016429064&set=o.212405718856466&type=3&theater)

Intelectual saudita Dr. Turki Al-Hamad arrestado por llamar a “corregir la fe de Mahoma”

El Dr. Turki Al-Hamad, periodista saudita liberal y escritor conocido por sus críticas al extremista, fue detenido por algunas declaraciones que hizo a través de Twitter el 22 de diciembre, 2012 que fueron interpretadas como un insulto al y al Profeta y provocaron un alboroto en Arabia Saudita. Al-Hamad twiteó: “Un nuevo nazismo ha llegado al mundo árabe, llamado islamismo Sin embargo, la edad del nazismo ha pasado y el sol saldrá de nuevo”; y “Nuestro honorable Mensajero [el Profeta Mahoma] vino a corregir la fe de Abraham, y ahora necesitamos a alguien para corrija la fe de Mahoma”.[12]

Estos tweets provocaron un feroz debate en Twitter, en la prensa saudita y entre los clérigos e intelectuales sauditas. [13] Los clérigos pidieron castigar a Al-Hamad por su “herejía”, mientras que los intelectuales liberales saudíes salieron en su defensa. El 24 de diciembre, 2012 sólo dos días después de que se publicaron los tweets, el Ministro del Interior saudita Emir Muhammad bin Naif ordenó el arresto de Al-Hamad. [14]

Tweets de Al-Hamad

Los rivales de Al-Hamad, que incluyeron a expertos y académicos, afirmaron en las redes sociales que sus declaraciones perjudicaban a Mahoma y otros símbolos sagrados del , con algunos incluso llamando a procesarle. El clérigo saudita Sheij ‘Abd Al-Aziz Al-Tarifi llamó a castigar a Al-Hamad, y el clérigo saudita Jeque Saleh Al-Luhaidan llamó a ponerlo bajo arresto domiciliario de por vida, proporcionarle tratamiento psicológico, y prohibir la publicación y distribución de sus libros.[15] El Dr. Muhammad Al-Barrak, profesor en la Universidad Umm Al-Qura y miembro de la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes (UIUM) dijo: “Esperamos que el Consejo de Altos Clérigos [la institución religiosa de mayor jerarquía de Arabia Saudita] a que emita un fatua contra el infiel Turki Al-Hamad, quien afirmó que la religión de nuestro Profeta Mahoma necesita a alguien para que la arregle”. [16]

Dr. Turki Al-Hamad (imagen: Al-Quds Al-Arabi, Londres, 24 de diciembre, 2012)

El jefe de los abogados de la Asociación Profeta Mahoma el Dr. Muhammad Al-Awlaki, dijo que el pasado de Al-Hamad sugería que sus declaraciones tenían de hecho la intención de dañar al Islam, y que la asociación presentaría cargos legales contra Al-Hamad. [17]

El vicepresidente de la Asociación Mundial para la Familiarización de gente con el Profeta, el Dr. Khaled Al-Shay’, elogió la decisión del Ministro del Interior saudita Emir Muhammad bin Naif de arrestar a Al-Hamad, y dijo que, con esta acción, había cumplido con su deber de defender la ley musulmana. Al-Shay’ agregó que las declaraciones de Al-Hamad fueron aberrantes y despreciables. [18]

Al-Hamad fue liberado en junio del 2013, tras ser detenido durante seis meses. Según su abogado, nunca se presentaron cargos contra él. [19] Para más información sobre este asunto, véase el informe de MEMRI.

Liberal saudita condenado a 1.000 latigazos, prisión y multa por dañar al Islam

El pasado viernes (9 de enero, 2015) las autoridades saudíes comenzaron a llevar a cabo el castigo a Raef Badawi, cofundador del foro en Internet – Red Liberal Saudita. Este fue condenado a 1.000 latigazos y (aplicados en cuotas semanales de 50 latigazos, todos los viernes después de los rezos delante de una mezquita en Jeddah), además de los 10 años de cárcel y una multa de 1.000.000 riales (unos 267.000 dólares), por “dañar y perjudicar al Islam” y delinquir en Internet. [20] Las organizaciones de derechos humanos criticaron la sentencia, y el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Jen Psaki incluso lo llamó “brutal” e instaron a las autoridades saudíes a cancelarla. [21]

Raef Badawi (imagen: English.alarabiya.net)

Multitud se reúne para ver la flagelación de Badawi (fuente: youtube.com/watch?v=ISRaSduJNOI&app=desktop)


[1] En el tema de las caricaturas danesas, véase MEMRI Investigación y Análisis No. 313, “Un estudio retrospectivo del despliegue de la crisis de las caricaturas de Mahoma y sus consecuencias “, 5 enero, 2007.

[2] Véase como ejemplo, el artículo del Jeque Muhammad Sa’id Al-Daym, “las leyes islámicas respecto a los que maldicen el Profeta” (saaid.net); un fatua en el portal de Ibn Bazz (binbaz.org.sa); artículo de Yaara Perlman, Pe’amim 132, pp. 149-169.

[3] Yanair.net 24 de diciembre, 2014.

[4] Al-Arab (Londres) 20 de marzo, 2014.

[5] Justice4iran.org 16 de diciembre, 2015.

[6] Hra-news.org/fa/execution/b-409 6 de enero, 2015.

[7] Al-Sabq (Arabia Saudita), 8 de febrero, 2012.

[8] Al-Azad (Arabia Saudita), 13 de Febrero, 2012.

[9] Moheet.com 12 de febrero, 2012.

[10] Supporthamza.wordpress.com, consultado el 21 de febrero, 2012.

[11] Freedomhouse.org, 29 de octubre, 2013.

[12] Twitter.com/TurkiHAlhamad1.

[13] El incidente tuvo una amplia cobertura en el diario saudí en la red Sabq (23-24 de diciembre, 2012) y, más brevemente en el diario del gobierno saudita Al-Medina (23 de diciembre, 2012).

[14] Sabq (Arabia Saudita), 24 de Diciembre, 2012.

[15] Almoslim.net 26 de diciembre, 2012.

[16] Almoslim.net 24 de diciembre, 2012.

[17] Slaati.com 24 de diciembre, 2012.

[18] Sabq (Arabia Saudita), 24 de Diciembre, 2012.

[19] Bbc.co.uk/Arabic 6 de mayo, 2013.

[20] Sabq.org/Home 9 de enero, 2015.

[21] Bbc.co.uk/Arabic 9 de enero, 2015.