Arranca el VII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica

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Con la conferencia magistral de Katriel Schory, director del Israel Film Fund, el domingo 27 de marzo, arrancó el VII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, un espacio de diálogo y acercamiento en donde proyectos cinematográficos de México e Iberoamérica que se encuentran en etapa de desarrollo, se reúnen con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales.

A lo largo de tres días los 30 proyectos, elegidos mediante un proceso de selección realizado con antelación, tendrán oportunidad de entrevistarse personalmente con potenciales coproductores en busca de propuestas fílmicas de Iberoamérica. Este año, 8 proyectos mexicanos participan en el Encuentro y son /Cuatro lunas/ de Sergio Tovar, /Cumbres/ de Gabriel Nuncio, /Indio/ de Patricia Carrillo, /Insurgentes malditos/ de Christopher Luna, /Juan y Vanesa/ de Ianis Guerrero, /Mala luz/ de Tony Wakefield, *Sueño en otro idioma* de Ernesto Contreras y /Un accidente/ de Andrea Martínez.

Platicamos con Andrea Stavenhagen, Directora de Industria del Festival, sobre esta séptima edición del Encuentro:


¿Cómo ha crecido el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica a lo largo de sus 7 años de existencia?

El Encuentro ha crecido, por un lado, en el número de proyectos que recibimos. Su primera edición invitó a 20 propuestas a participar; este año tendremos 30. Abrimos hace unos años la convocatoria a proyectos de documental, lo cual nos hizo ofrecer más lugares. A través de la convocatoria se han recibido en las últimas ediciones alrededor de 200 proyectos a consideración, número que va en aumento desde que iniciamos.

Por otro lado, el Encuentro ha crecido en reconocimiento y resultados. Películas como Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, Corazón del tiempo, de Alberto Cortés, /Gasolina/, de Julio Hernández, /Mal día para pescar/, de Álvaro Brechner, /Cochochi/, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, /Párpados azules/, de Ernesto Contreras, /Del amor y otros demonios/, de Hilda Hidalgo, /Agua fría de mar,/ de Paz Fábrega (por mencionar algunas) son títulos que fueron presentados en estado incipiente en este foro.

Más allá de los reconocimientos y premios que hayan obtenido en festivales, el Encuentro de Coproducción demuestra haber contribuido
a que estos originales proyectos se realizaran y completaran su financiamiento.

También ha crecido el número de “receptores” de proyectos. Cada vez más productores, agentes de ventas, fondos de financiamiento, etc.,
se interesan por obtener citas con los representantes de los proyectos que asisten a Guadalajara. Esto es una buena señal, en la medida en
que expresa que la selección de proyectos es atractiva y sólida.

¿Qué puedes decirme de la participación mexicana en esta edición del Encuentro?

El Encuentro incluye 8 proyectos mexicanos. Uno de ellos, un documental sobre el Indio Fernández. Son proyectos fuertes, muy interesantes y muy diferentes entre ellos, lo que enriquece la presencia mexicana en esta edición. Entre ellos, hay algunos que cuentan ya con coproducción internacional, pero que aún así buscan estar presentes en Guadalajara para terminar de afianzar su financiamiento o su distribución.

¿Qué tipos de proyectos estarán presentes en esta edición del Encuentro?

Están presentes proyectos de calidad, que encierran una visión original y una propuesta de autor interesantes. El Encuentro intenta impulsar la realización de películas de jóvenes talentos así como de directores que ya cuentan con una trayectoria anterior. Son proyectos, en su mayoría, de historias con identidad cultural fuerte, pero no necesariamente locales; se trata de proyectos que puedan ser atractivos para coproducciones internacionales, así que tienen que generar interés más allá del ámbito nacional.

¿Con quienes tendrán oportunidad de presentarse los proyectos seleccionados?

El catálogo de los proyectos se manda a los productores, distribuidores y agentes de ventas acreditados al Festival. Estamos hablando de más de 100 profesionales de alrededor del mundo que reciben esta información y que solicitarán las citas con los proyectos de su interés. Adicionalmente, los representantes de los proyectos tienen posibilidad de solicitar citas con algunas de las compañías acreditadas a Industria, que les sea de suma importancia. También contamos con representantes de fondos internacionales de financiación, a quienes se les solicita también entrevistarse con los representantes de los proyectos.

¿Cómo funciona el encuentro? Platicamos sobre la dinámica.

Tras la conferencia magistral de Katriel Schory sobre los beneficios e inconvenientes de la coproducción y una presentación del Israel
Film Fund, en virtud de que Israel es el País Invitado de esta edición del FICG, inician los encuentros personales entre los representantes de los proyectos y los profesionales acreditados como receptores de los mismos.

Son entrevistas de 20 minutos, en un amplio salón donde cada proyecto tiene una mesa ocupada. Estas reuniones individuales tienen
lugar durante dos días y medio, en horarios que intentamos no interfieran con otras actividades de Industria del festival. Las entrevistas se organizan anticipadamente y se envía a los acreditados, un catálogo con la información básica de los proyectos un par de semanas antes del inicio del festival. Ellos señalan con cuáles de sus representantes quieren reunirse. De esta forma, vamos armando las agendas de todos.

¿Cuáles son los premios que el Encuentro ofrece a los participantes?

Los proyectos que participen en el VII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica tendrán la oportunidad de concursar por el Premio Churubusco, que consiste en el otorgamiento de servicios de los Estudios Churubusco por un monto mínimo de $500,000 (quinientos mil pesos mexicanos) y hasta $1,500,000 (un millón quinientos mil pesos mexicanos), a discreción de la empresa premiadora. Este monto de servicios se ofrecerá a los precios de lista de los Estudios Churubusco, tendrá una vigencia y, en la medida de la aportación de los Estudios, se fijará la participación de éstos como socio del proyecto ganador.

¿Cómo funciona la dinámica de premiación?

Un jurado compuesto por tres personas se entrevista con todos los proyectos. Previamente, el jurado revisó el catálogo, los guiones, materiales adicionales, trabajos previos de los directores, etc., lo que, junto con la entrevistas, conforma los elementos para que designen al ganador del premio. Este se anuncia el último día del Encuentro, en una muy breve ceremonia a la que se convoca a todos los invitados del Festival y a la prensa.

El VII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de marzo en Expo Guadalajara,
sede de esta vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

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