Diario Judío México - La compañía disquera Six Degree Records dio a conocer que durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de eruditos liderados por el etnomusicólogo Moisei Beregovsky (1892 – 1961) descubrió canciones escritas por soldados del Ejército Rojo Judío, refugiados, víctimas y sobrevivientes de guetos ucranianos. Una canción fue escrita por un huérfano de 10 años que perdió a su familia en el gueto de Tulchin, otra por un prisionero adolescente del campo de concentración de Pechora, y otra más sobre un soldado del Ejército Rojo que se entera, a su regreso a Kiev. que su familia había sido asesinada en Babi Yar. Estas fueron las personas, cuyas voces rara vez se escuchan en la reconstrucción de la historia, ninguno de ellos poetas o músicos profesionales, sino todos en el centro del evento histórico más importante del siglo XX, y dándole sentido a la música.

Después de la guerra, los investigadores fueron arrestados durante la purga anti-judía de Stalin. Las obras de los eruditos fueron confiscadas y murieron pensando que la colección se perdió en la historia. Las canciones fueron descubiertas en cajas sin marcar almacenadas en los archivos de la Biblioteca Nacional Vernadsky de Ucrania en la década de 1990.

El álbum, lanzado en febrero de 2018, contiene 18 canciones, fue producido por Dan Rosenberg, es el resultado de una colaboración extraordinaria entre el artista Psoy Korolenko y la profesora yiddish Anna Shternshis quienes recuperaron las letras y crearon o adaptaron la música para los textos. Sergei Erdenko (el violinista gitano más grande de Rusia y colaborador desde hace mucho tiempo de Yehudi Menuhin) creó arreglos para varios instrumentos y escribió música original para una canción (“Kazajstán”).

El álbum “Yiddish Glory” es el fruto de este proceso de tres años, es una cápsula del tiempo que revela cómo los hombres, mujeres y niños judíos lucharon contra el fascismo y en sus momentos finales optaron por revelar sus esperanzas y sueños a través de la música. Por primera vez, el público escuchará las voces de los judíos soviéticos que se cree que fueron silenciados por Hitler y Stalin.

La entrega de los premios Grammy se llevará a cabo el domingo 10 de febrero

Yiddish Glory: Las canciones perdidas de la Segunda Guerra Mundial, incluye el nombre del líder soviético en tiempos de guerra en al menos cinco de las 17 pistas (hay 18, pero una es una repetición), y cada vez que está colmado de elogios agradecidos. El 1945 “Nitsokhn lid” (canción de la victoria) por Kh. Urintsov termina: “Bebe otro l’chaim [tostada] para el Ejército Rojo.

Y dar un brindis a todos.
Que estén sanos y sanos.
Y brindar por el camarada Stalin,
Que tenga muchos años antes que él.
Porque en todo el ancho mundo.
¡No hay otro como él!

En general, los estadounidenses aprecian poco el hecho de que la Unión Soviética fue la más afectada por el gigante nazi. Se estima que 25 millones de ciudadanos soviéticos perdieron la vida en lo que desde su punto de vista llamaron la “Gran Guerra Patriótica” contra los invasores fascistas alemanes. Según la musicóloga rusa Anna Shternshis, unos 440,000 judíos soviéticos lucharon en el Ejército Rojo, y de ellos, 140,000 (aproximadamente un tercio) fueron asesinados. De los 6 millones de mártires judíos citados en el Holocausto, 2,5 millones (es decir, 5 de 12) fueron asesinados en la parte europea de la URSS: 900.000 solo en Ucrania.

Muchas personas desconocen que los soviéticos tomaron medidas extraordinarias para evacuar a un gran número de judíos (1,4 millones, tanto ciudadanos soviéticos como refugiados) de las vulnerables repúblicas soviéticas occidentales y transportarlos a los soviéticos Asia Central y Siberia, donde sobrevivieron. (Traduje las memorias de una de esas personas, un judío polaco de nacimiento, cuya familia inmediata sobrevivió a la guerra en aquellas áreas alejadas del alcance nazi).

Los judíos sabían muy bien de qué lado estaba Stalin, ¡y ellos estaban en el suyo! Este CD marca un marcado contraste con la Ciudad del Futuro, un CD que produje hace algunos años, también de canciones en yidish soviético, pero escrito en 1931, antes de que Stalin hubiera consolidado completamente su gobierno. En esas canciones, con letras de muchos prominentes poetas yiddish soviéticos, ni una sola vez se menciona el nombre de Stalin.

Una historia trágica con final redentor.

A pesar de que la guerra seguía en su apogeo, un grupo de eruditos yiddish soviéticos emprendió un ambicioso proyecto de preservar la cultura judía de la década de 1940, y poco después fue creada. Lingüistas, folcloristas e historiadores se unieron para grabar historias, anécdotas, poemas y canciones de judíos que vivieron el pasaje más doloroso de su historia. Eran sobrevivientes del Holocausto, mujeres que trabajaban en fábricas en el frente doméstico, soldados del Ejército Rojo Judío, evacuados a Asia Central, esposos y esposas, amantes, niños en duelo.

Los etnomusicólogos soviéticos del Gabinete de Kiev para la Cultura Proletaria Judía, liderados por Moisei Beregovsky (1892-1961), registraron cientos de nuevas canciones yiddish, melodías que detallaron la experiencia del tiempo de guerra judío soviético. Beregovsky y su colega Ruvim Lerner (1912-1972) esperaban publicar una antología de estas canciones, pero el proyecto nunca se completó, ya que Beregovsky fue arrestado por “nacionalismo judío y actividades antisoviéticas” en 1950, en el apogeo del post de Stalin. Purga de guerra contra los judíos que culminó el 12 de agosto de 1952, con la ejecución de 13 judíos prominentes, algunos de los cuales habían sido líderes del Comité Antifascista Judío durante la guerra. Los documentos fueron confiscados y sellados. Los eruditos murieron pensando que su trabajo había sido perdido y destruido.

Tal había cambiado el destino de los judíos soviéticos. Aunque más tarde en la década de 1950, los judíos ejecutados fueron “rehabilitados” y se hicieron algunos intentos para resucitar la cultura yiddish, el persistente continuó en la vida soviética.

Una década después del fin del sistema soviético, Anna Shternshis, ahora profesora de la Universidad de Toronto, llegó a Kiev, donde descubrió que estas canciones habían sobrevivido todas estas décadas, sin tocar pero que se deterioraban lentamente, en el departamento de manuscritos de Vernadsky. Biblioteca Nacional de Ucrania. Estos documentos frágiles, algunos escritos a máquina, pero la mayoría escritos a mano en papel de baja calidad, constituían un archivo emocionalmente desgarrador e históricamente importante de canciones de guerra en idish soviéticas y no-profesionales, pero conmovedoras y oportunas. Ninguno de ellos se había realizado desde 1947.

El lanzamiento de Yiddish Glory al menos parcialmente reivindica las esperanzas de Beregovsky y Lerner.

18 pistas, cada una de ellas una gema.

Shternshis ha colaborado con el investigador y artista Psoy Korolenko y el violinista, cantante y compositor Sergei Erdenko, que más tarde adquirió un productor de CD (Dan Rosenfeld), para “realizar” una antología de 17 de estas canciones en arreglos atractivos y realizables. Sólo algunos de los poemas que encontraron fueron acompañados por música notada. Por lo demás, los arreglistas se adentraron en la totalidad de la música judía (incluida la gente, el teatro yiddish y la litúrgica), la música rusa (incluidos los compositores populares y clásicos, más la tradición del canto ortodoxo ruso), para crear melodías y pequeños mundos de sonido para estos preciosos Expresiones evanescentes de la vida apasionadamente vivida. Algunos arreglos tienen algunas cualidades de klezmerish, pero no todo se convierte en un número de klezmer. En algunos casos, era evidente que las letras estaban destinadas a ser cantadas con las canciones rusas o yídish existentes, y un oyente astuto seguramente captará algunas de ellas. Las notas del programa son admirablemente detalladas. En una canción, las notas revelan, ¡se levantó un riff del musical de Broadway Rio Rita de Harry Tierney en 1927!

Cada uno, ya sea simple y puro en el dolor, o completamente orquestado con un conjunto de jugadores de cámara para los números más exuberantes, se convierte en una pequeña joya. Dado el tamaño del archivo Beregovsky, uno puede imaginar una investigación adicional que emana de esta rica fuente.

Además de los vocalistas Korolenko y Erdenko, el CD incluye a la cantante de jazz nacida en Rusia y ahora radicada en , Sophie Milman, cuya abuela fue una sobreviviente evacuada a Kazajstán, y ambos abuelos lucharon en el Ejército Rojo. Como dijo Milman, “los judíos de Europa del Este no podemos sacudir la guerra”. No importa cuántas generaciones más tarde, lo sentimos ”. La canción“ Kazajstán ”, con letras anónimas presumiblemente de un refugiado judío polaco evacuado, es la única para la que se emplea música completamente original (de Erdenko). Esa canción, emitida en un lenguaje de jazz ahumado por Milman, luego se repite en una voz más musculosa de Erdenko.

Hay canciones de intenso dolor. “Mames gruv” (La tumba de mi madre), escrita por Valya Roytlender, de 10 años, de Bratslav, Ucrania, el 20 de agosto de 1945, pregunta: “Oh, mamá, ¿quién me despertará? Oh, mamá, ¿quién me va a meter? ”. Isaac Rosenberg, de doce años (relacionado con el productor Dan), fue invitado al CD para interpretar este lamentable lamento. Me pregunto si Valya todavía vive, él tendría unos 83 años ahora.

Otras canciones lucen abiertamente sus sentimientos de resentimiento y odio hacia los nazis, y el maldito nombre de Hitler aparece tan a menudo como el de Stalin. “Afn hoykhn barg” (En la montaña alta), de Veli Shargorodskii, nacida en Odessa, satiriza el intento fallido de Hitler de aprovechar los recursos naturales que buscaba en Ucrania, Crimea y el Cáucaso. Fue grabado en Uzbekistán en el verano de 1944. Los alemanes habían sido rechazados en Stalingrado el año anterior, y ahora “¡Alemania está en problemas, Hitler está kaput!”

Otra canción en esa vena presenta “Yoshke fun Odes” (Yoshke de Odessa), un furioso carnicero judío que es totalmente compatible con los carniceros alemanes que “desolaban y destruyeron nuestra hermosa ciudad”. En la letra de Berta Flaksman:

Por tres días enteros los detuvo,
disparando uno tras otro.
Yoshke no dejó de disparar balas desde su rifle,
Golpeó a esos fascistas sin preocuparse, ¡no un poco de respeto!
Los cuerpos mutilados cayeron cerca de los medio muertos que cubrían la tierra.

¿Alguna pregunta de por qué Yoshke buscó una justa y justa retribución? ¿Por qué podría haber venerado al camarada Stalin?

En la canción “Babi Yar”, de Golda Rovinskaya, la poeta registra su probable testimonio ocular de la masacre de 33.771 judíos en un barranco cerca de Kiev a fines de septiembre de 1941. La nota del programa en este lado sugiere que una línea en el poema promete que El nunca más volverá a “poner un pie en nuestra tierra” como un presagio de la tensión soviética de la posguerra con su población judía. Durante años, Babi Yar fue un punto delicado: los funcionarios soviéticos insistieron en recordar el lugar como un lugar de asesinato de ciudadanos soviéticos, sin mencionar que todos fueron seleccionados como judíos. Un poema de Yevtushenko y una sinfonía de Shostakovich destacaron en este tema.

“Shpatsir in vald” (Un paseo por el bosque), a cargo del sastre Klara Sheynis, de 25 años, de Cheboksary, en la región de Chuvashia, relata en un vals un intercambio de despedida que afectó a dos amantes antes de que salga al frente. Obviamente han pasado la noche juntos en el bosque. Solo se puede recordar el despertar de Romeo y Julieta:

Mira, el sol ya está saliendo,
El mundo pronto estará lleno de luz.
Anda, vengate de los fascistas,
Mi héroe volverá con una insignia de honor.

Pero tal vez no vivo. Tantas vidas de jóvenes se vieron afectadas por la guerra y la destrucción. La gente colgaba su futuro en esperanzas delgadas. Había que reconstruir tanto física y emocionalmente después de que terminara la guerra.

Triunfo

Triumph es, por supuesto, uno de los temas de esta colección. Más de una canción se refiere al malvado Hamán de la festividad judía de Purim, quien fue derrotada por la bella Esther y su tío Mardoqueo a través de actos de valentía. Haman quería matar a todos los judíos de Persia, y al final fueron los judíos quienes terminaron matando a Haman y a todos sus seguidores. Esta fantasía de venganza tenía un paralelo paralelo en Hitler, por supuesto. En “Shelakhmones Hitlern” (Purim Gifts for Hitler), un poeta desconocido escribió

Has quemado mi alegre hogar
Y deshonré a mis hijas.
Has pisoteado a mis infantes
Y juré deshacerme de mí también.
Tus sueños enojados son salvajes y tontos.
Estamos vivos Y [nosotros] sobreviviremos sin importar qué.
Tu final turbio estará en el árbol de Amán.
¡Mientras el pueblo judío vive y sigue!

Aunque muchas de las canciones expresan una solidaridad internacionalista explícita, fue una letra como esa la que preocupó a Beregovsky y sus asociados. Como buenos y leales ciudadanos soviéticos temían las recriminaciones si su proyecto parecía distinguir al pueblo judío por separado o, lo que es peor, por encima de las otras nacionalidades de la lejana Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Las indicaciones de su preocupación son claras en las anotaciones que hicieron en algunas de las canciones. En “Mayn pulemyot” (My Machine Gun), de autoría desconocida, el cantante dice:

Pero [afortunadamente] el Ejército Rojo está aquí
Y ella me dio una ametralladora.
Dispare a los alemanes, una y otra vez,
Para que mi pueblo pueda vivir libremente.

Para esa línea final, los académicos judíos soviéticos sustituyeron “Para que todas las personas sean libres”. En la versión registrada aquí, se incluyen ambas líneas.

Y humor tambien

¿Qué son los judíos sin su famoso sentido del humor, incluso si en tiempos de guerra es a menudo de la variedad de la horca? La canción final del álbum es el anónimo “Tsum nayem yor 1944” (Feliz Año Nuevo 1944), cuando el final de la guerra comenzó a aparecer lentamente:

Un poco de paz y alegría alrededor del mundo.
Sólo a pesar de esos tontos pequeños alemanes.
Hitler será arrojado en infiernos de fuego y hielo.
Y él puede besar a nuestro …

El humor salado viene en la rima yiddish entre “rencor” (tselokhes) y la palabra final, discretamente no pronunciada tokhes, que significa “asnos”. También es una especie de chiste de los productores que colocaron las canciones en este orden, para esto. es la pista 18 (18 es el número judío que significa suerte y vida), por lo que el final es, literalmente, ¡el final!

Debe confiar en mí que, aunque en inglés los textos pueden parecer utilitarios y torpes, y no se hizo ningún intento de convertirlos en poesía inglesa, en yiddish tienen esquemas regulares de rima. Así que unido a la música contagiosa y sincera, es un proyecto bastante optimista y escuchable.

El CD incluye un folleto de 44 páginas con letras en inglés y ruso, con explicaciones útiles sobre sus fuentes y toda la información que se conoce sobre los poetas y las fuentes musicales de los ajustes. El diseño gráfico incorpora fotografías de las letras escritas a mano o manuscritas originales que se encuentran en el archivo, aunque muchas de estas páginas están truncadas y se usan más para el efecto visual que para la lectura real. Es una decepción el hecho de que no se suministran todos los textos en idish, ya que las palabras cantadas en casi cualquier idioma a menudo son confusas. Me hubiera gustado verlos en yiddish, aunque como un compromiso, que los lectores no yiddish hubieran apreciado, con mucho gusto habría aceptado al menos una transliteración en letras romanas.

De regreso a Stalin: cuestiono seriamente una traducción en la “Tapa Nitsokhn” mencionada al comienzo de esta revisión, aunque mi queja involucra solo una “t”. El folleto tiene “Esta tierra soviética / Con su mano estalinista / Voluntad” muestra lo que puede ”. Pero el fragmento de texto en yiddish que se adjunta a esta traducción incluye esa línea, y dice“ mit der stalinisher hant ”.“ Stalinisher ”es una palabra compuesta que combina a Stalin con“ ish ”, por lo que se entendió favorablemente es “stalinish” o “stalin-like”, difícilmente más polémico e insultante “stalinist”.

En la canción “Yoshke de Odessa”, mencionada anteriormente, solo puedo creer que se cometió un error de edición de audio, porque se publicaron cuatro estrofas en el folleto, cité la tercera parte antes, pero solo escuchamos la primera primera vez, dos veces seguidas por Un instrumental bastante largo. Tal vez en una segunda edición del CD se pueda hacer esta corrección.

Otra observación: el material de referencia de varias de las canciones indica que fueron “grabadas” en la década de 1940 por Beregovsky y su equipo, pero la información adicional sobre el estado actual de estas grabaciones es escasa. No parece que alguna de esas voces originales se haya conservado en el CD.

“Yiddish Glory: The Lost Songs of World War II”
Six Degrees Records, 2018
Productor: Dan Rosenberg
Vocalistas destacados: Psoy Korolenko, Sergei Erdenko, Sophie Milman

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