Avances sobre proyecto arqueológico en Magdala, Israel encabezados por la mexicana Marcela Zapata

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Importantes hallazgos y unas primeras aproximaciones a los usos y costumbres de los habitantes de la ciudad de Magdala durante su máxima ocupación a lo largo del siglo I, han arrojado unas excavaciones que se llevan a cabo en ese sitio, cuyo proyecto arqueológico dirige la académica mexicana Marcela Zapata.

Hace más de un año se inició en Israel ese proyecto, con licencia otorgada por la Autoridad de Antiguedades de Israel, tras el hallazgo de una sinagoga del siglo I. Marcela Zapata labora en la Universidad Anáhuac México Sur.

Una fuente allegada a esos trabajos dijo que se trata de un proyecto de gran relevancia y ésta es la primera vez que México lidera una investigación de arqueología bíblica, la cual se realiza en colaboración con el Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Se han excavado mil 280 metros cuadrados, distribuidos en tres módulos o zonas de excavación, en los que se ha develado una serie de estructuras.

Llama la atención el excelente estado de conservación de los muros, los cuartos, pasillos y escaleras, así como de los pisos de basalto, en especial del mosaico y del miqvé (baño judío de purificación con siete escalones que representan los siete días de la creación).

Todos los elementos hacen que el complejo habitacional cobre una gran importancia: se trata de un espacio privado al cual, posiblemente, sólo tenían acceso determinadas personas o familias.

La cerámica, el vidrio y las monedas recuperadas confirman que se trata de un conjunto habitacional del siglo I.

Actualmente se trabaja en un cuarto módulo que abarca una extensión de 396 metros cuadrados. A diferencia de los otros conjuntos habitacionales, éste se ha caracterizado por estar limitado en sus dos cuatro extremos por calles, lo que nos indica que los cuartos y pasillos corresponden a un barrio o manzana completa de Magdala.

Los resultados obtenidos hasta el momento permiten dar una primera interpretación: Si bien, de acuerdo al historiador judío fariseo Flavio Josefo, los habitantes de Magdala fueron los primeros en poner resistencia en el año 67 al paso del ejército romano en su camino rumbo a Jerusalén (lo que significaría que Magdala fue testigo de una batalla), lo cierto es que las pruebas arqueológicas y sus asociaciones con los espacios y la arquitectura, hasta el momento, sugieren lo contario.

Todo hace pensar que los habitantes de Magdala, tras el paso de los romanos, tuvieron el tiempo suficiente para abandonar sus casas de una manera paulatina y de que se llevaron consigo todas sus pertenencias.

Esa puede ser la razón de que hasta el momento no se tengan contextos primarios. Las asociaciones de materiales y las áreas de actividad hablan de un gran movimiento, lento, hacia el sur de la región de Galilea.

La siguiente etapa se presenta muy apasionante, pues el nuevo módulo a excavar es el puerto, a través del cual se espera obtener mucha información económica e, incluso, de la diversidad de etnias que habitaron Magdala durante el siglo I.

Uno de los aspectos más destacados del Proyecto Magdala en este primer año ha sido la intensa labor de voluntariado, un maravilloso ejemplo de cooperación internacional.

Son ya más de 200 los voluntarios, jóvenes interesados en la arqueología, procedentes de países como México, Alemania, Chile, España, Estados Unidos e Israel, entre otros.

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