Cómo educar sobre el Holocausto en la era de TikTok y Twitter

Con la llegada de un nuevo Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, un profesor estadounidense se pregunta cuáles son las mejores maneras de enseñar sobre la Shoá mientras crece el antisemitismo en las redes sociales Por:
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Este viernes, como todos los 27 de enero, se observa un nuevo Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Y es una buena ocasión para preguntarse, precisamente, cómo educar sobre el Holocausto en esta era de TikTok y de creciente antisemitismo.

La jornada fue establecida en el 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha se eligió para recordar la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz con la llegada de las tropas soviéticas en ese día de 1945.

No se debe confundir con el Iom Hashoá, que es el triste feriado que se observa todos los años en Israel el 27 del mes de Nisan, que en este 2023 coincide con el anochecer del 17 de abril. Es la jornada conocida por los sombríos dos minutos de sirenas que recuerdan a las víctimas del genocidio.


Lamentablemente, y a pesar de la continua tarea de conmemoración y enseñanza, «en la era de las redes sociales, el antisemitismo y la negación del Holocausto ya no se ocultan en los márgenes», afirmó el profesor Alan Marcus, de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos.

En un artículo en el portal The Conversation, Marcus recordó que el antisemitismo está ganando espacio en las redes sociales también gracias a la acción de algunas celebridades, como el cantante Kanye West y el jugador de basquet Kyrie Irving.

Hay que «adaptarse a la forma en que las personas aprenden y viven hoy: online»

Después de recordar las inquietantes estadísticas sobre actos antisemitas en Estados Unidos, el profesor norteamericano destacó que la violencia y los mensajes en las redes sociales se superponen con «una falta generalizada de conocimiento sobre el Holocausto».

nazis Israel
La entrada al campo de concentración de Auschwitz (Foto: Alexey Soucho/Unsplash)

Con la llegada del nuevo día internacional de conmemoración, «es importante repensar» cómo los educadores diseñan las nuevas lecciones sobre el antisemitismo y la Shoá, apuntó.

«En lugar de enseñar el Holocausto como un evento aislado», propuso Marcus, los profesores y maestros deberían afrontar «cómo se conecta con el antisemitismo pasado y presente».

Y eso significa «adaptarse a la forma en que las personas aprenden y viven hoy: online».

Marcus describió al ecosistema de internet «donde florece el antisemitismo actual» como un «salvaje Oeste de información y desinformación que en gran medida no se supervisa, se distribuye en un instante» impulsado por algoritmos y donde «cualquier persona publica».

Las plataformas mainstream como TikTok, con un crecimiento vertiginoso entre los jóvenes, «pueden usarse para promover el antisemitismo», al igual que aplicaciones como Telegram, señaló el académico.

En ese sentido, Marcus citó un informe de la Anti-Defamation League (ADL) del 2022 que mostró que el 17 por ciento del contenido público de TikTok relacionado con el Holocausto lo negó o lo distorsionó.

Es clave que los educadores «adopten nuevas tecnologías, en lugar de simplemente lamentar sus errores»

Lo mismo sucedió con casi una de cada cinco publicaciones de Twitter relacionadas con el Holocausto y el 49 por ciento de esos contenidos en Telegram.

Holocausto TikTok
Foto: Unsplash

«Gran parte de mi tarea educativa aborda los enfoques contemporáneos de la enseñanza del Holocausto -prosigue el artículo. Por ejemplo, la necesidad de repensar la educación a medida que disminuye rápidamente la cantidad de sobrevivientes del Holocausto que aún pueden contar sus historias».

Abordar «el panorama de la información tóxica actual presenta otro desafío fundamental que requiere soluciones innovadoras» como, por ejemplo, indicó, enseñarle a los estudiantes de primaria y secundaria a entender quién está detrás de la desinformación.

«La alfabetización mediática también implica identificar el autor, el género, el propósito y el punto de vista de una fuente, así como reflexionar sobre el propio punto de vista -aseguró Marcus-. Es importante rastrear las afirmaciones, las citas y los medios hasta la fuente o el contexto original».

La aplicación de esas capacidades a la educación sobre el Holocausto, dice la nota, debería «centrarse en reconocer los estereotipos implícitos y la desinformación en las que se basan las fuentes online y prestar atención a quiénes son estas fuentes y cuál es su propósito».

«Las lecciones -sigue- también pueden analizar cómo las redes sociales permiten la negación del Holocausto e investigar formatos comunes para el antisemitismo en línea, como videos falsos, memes y ataques de trolls».

«Siempre debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima» (Elie Wiesel)

Es clave, enfatizó el profesor de la Universidad de Connecticut, que los encargados de enseñar sobre la Shoá «adopten nuevas tecnologías, en lugar de simplemente lamentar sus errores».

 

 

«Por ejemplo, mucho después de que los sobrevivientes mueran, las personas podrán ‘conversar’ con ellos en museos y aulas utilizando testimonios especialmente grabados» y tecnologías del lenguaje.

«Dichos programas -explicó- pueden hacer coincidir las preguntas de un visitante con partes relevantes de entrevistas pregrabadas, respondiendo casi como si estuvieran hablando en persona».

La gente, prosigue el artículo, «a menudo aprenden sobre sí mismas explorando sus árboles genealógicos, examinando reliquias heredadas de antepasados y contando historias alrededor de la mesa, ayudando a las personas a entender quiénes son».

El mismo principio se aplica a la comprensión de la sociedad, asegura Marcus, según el cual «estudiar el pasado proporciona una hoja de ruta de cómo las personas y los eventos anteriores dieron forma a las condiciones actuales, incluido el antisemitismo».

«Es importante -subrayó- que los jóvenes entiendan que la horrible historia del antisemitismo no se originó con el Holocausto».

Finalmente, el autor recordó que la educación sobre la Shoá «no es un esfuerzo neutral», tal como lo explicó el sobreviviente y escritor Elie Wiesel al aceptar su Premio Nobel de la Paz de 1986: «Siempre debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima».

3 comentarios en «Cómo educar sobre el Holocausto en la era de TikTok y Twitter»
  1. No solo el tema que comentan. En esta era online hasta en cosas sencillas cuesta educar, como por ejemplo no decir cosas ofensivas para la madre de cualquier persona
    La familia debería encargarse también de educar. No olvidarse que hoy se está en una época donde hay muchos hijos nacidos de matrimonios mixtos, por lo que tienen familiares judíos

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  2. Es muy difícil comunicar o hacer entender tiempos difíciles a personas que viven tiempos faciles. Aquellos que sobrevivieron eran y son muy fuertes y decirles cómo se es fuerte a los débiles es muy complicado. Pero los fuertes son los que hicieron tiempos fáciles. No es un juego de palabras pues el horror no es solo una idea en algún libro, fotos o alguna película perdida. El horror es…

    Responder

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