Dos israelíes se enfrentan cuando la reforma judicial profundiza la división

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El día antes de que el gobierno religioso de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu prestara juramento el 29 de diciembre, un popular presentador de un programa de entrevistas preguntó si sería mejor que Israel se dividiera en un estado laico liberal y otro más teocracia nacionalista.

El guiño caprichoso del anfitrión a los tiempos bíblicos cuando los israelitas se dividieron en los reinos rivales de Judea e Israel con terribles resultados encapsuló una sensación de alarma sobre cuán profundas se estaban volviendo las divisiones bajo la coalición emergente de Netanyahu.

Y eso fue una semana antes de que revelara las amplias reformas judiciales que han desencadenado protestas en todo el país y un examen de conciencia sobre si pueden coexistir dos campos con puntos de vista muy diferentes de lo que significa ser un estado democrático judío.


Reuters habló con legisladores de la coalición y la oposición, expertos legales, economistas, ex funcionarios de seguridad y en servicio, así como israelíes comunes en ambos lados de la división que expresaron su preocupación de que la rápida reforma judicial de Netanyahu estaba llevando al país al borde del abismo.

Los cambios que se están llevando a cabo en el parlamento frenarían el poder de la Corte Suprema independiente y le darían al gobierno una influencia decisiva sobre la elección de jueces para un escaño que algunos políticos conservadores han acusado de dañar los intereses nacionales.

Para una coalición gobernante que depende de los colonos que presionan para reforzar el control de Israel sobre la Cisjordania ocupada y los partidos religiosos ultraortodoxos, la corte es enemiga de la democracia porque con demasiada frecuencia ha anulado el parlamento.

El campo que se opone a los cambios judiciales es una muestra representativa de la sociedad israelí, con exjefes del ejército, científicos, líderes empresariales y economistas entre los críticos más vocales.

Para ellos, debilitar la Corte Suprema socavaría los cimientos de la democracia de Israel y podría poner al país en el camino de convertirse en un estado corrupto y religiosamente coercitivo.

Y los sentimientos son profundos.

EL FANTASMA DE GAZA

“Los desprecio”, dijo Elad Ziv, de 52 años, sobre los jueces de la Corte Suprema que en 2016 ordenaron la demolición del asentamiento de colonos de Amona en Cisjordania, donde él y su esposa vivieron durante más de una década y criaron a siete hijos.

Dijo que la corte había estado usurpando el poder de los legisladores desde la década de 1990, interviniendo en debates sobre los que no tenía mandato para pronunciarse.

En 2020, la Corte Suprema anuló una ley que legalizaba retroactivamente las viviendas construidas por colonos en tierras de propiedad palestina, como Amona. Dichos fallos podrían volverse casi imposibles si se lleva a cabo la revisión judicial porque el parlamento limitaría el poder de la corte para revocar leyes.

Israel no tiene una constitución escrita y solo una cámara del parlamento, que generalmente está controlada por coaliciones mayoritarias, por lo que debilitar la corte podría eliminar uno de los únicos frenos al gobierno con poder desenfrenado, dicen los expertos.

La oficina de Netanyahu se negó a comentar para esta historia.

Para Moriya Taassan Michaeli, su arraigada oposición al tribunal se remonta a 2005, cuando permitió el desalojo forzoso de miles de colonos de Gaza cuando Israel se retiró del enclave palestino.

Casi 20 años después, sigue siendo una herida abierta.

“La corte ha sido hostil con los colonos durante años”, dijo en su asentamiento en Cisjordania, Givat Harel. “La reforma legal viene de un lugar justo, de una población discriminada durante años por un tribunal que se comporta como un bastión de la izquierda”.

Los colonos impulsados ​​por la ideología se ven a sí mismos como pioneros que rescatan la tierra prometida por Dios y muchos se sienten traicionados por los fallos de la Corte Suprema en contra de los asentamientos.

La Corte Suprema no respondió a una solicitud de comentarios.

En comentarios inusuales sobre la política del gobierno, la presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, dijo en enero que los cambios aplastarían el sistema de justicia, asestarían un golpe fatal a la democracia y dañarían la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles.

Ella dijo que los fallos contra el gobierno y la legislatura a lo largo de los años siempre se han hecho de manera responsable y con moderación.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los israelíes están en contra de la forma en que el gobierno está avanzando con las reformas. Muchos conservadores y liberales dicen que quieren una solución de compromiso, como la que está impulsando el presidente Isaac Herzog .

Las encuestas muestran que entre un cuarto y un tercio de los israelíes respaldan firmemente la campaña de reforma.

Los colonos de Cisjordania representan alrededor del 5% de los israelíes. Incluyen algunas partes de la comunidad ultraortodoxa de rápido crecimiento, que alimenta sus propias quejas contra la corte y representa aproximadamente el 13% de la población.

Otros partidarios de las reformas provienen del partido Likud de Netanyahu, el más grande del parlamento.

Pero para muchos manifestantes, los planes judiciales se han convertido en la primera línea de batalla por la identidad de Israel.

‘DESTRUYENDO NOSOTROS’

“1973 – Guerra de Yom Kippur. 1982 – Guerra del Líbano. 2023 – Guerra para salvar la democracia”.

Así decía un cartel que llevaba un veterano del ejército que marchaba con otros reservistas en una fría mañana de febrero a lo largo de la cima de una colina que se extiende a ambos lados de la carretera desde el centro comercial de Tel Aviv hasta la Jerusalén más pobre y religiosa.

“Este país está pasando de ser democrático y liberal a ser un país muy religioso”, dijo el excomando Itzhak Aviram. “Así como luchamos una vez por Israel, todavía luchamos por el Israel democrático”.

Unos días después de que los reservistas protestaran, los exjefes del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, incluidos los nombramientos de línea dura de Netanyahu, instaron a los líderes políticos a comprometerse en una carta al presidente del parlamento.

Escribieron en la carta sin fecha, que fue vista por Reuters y distribuida alrededor del 10 de febrero, que la profundidad de las divisiones podría debilitar la capacidad de Israel para resistir amenazas externas.

“Identificamos la intensidad del conflicto social y político actual como un peligro para la resiliencia nacional”, se lee en la carta firmada por 12 personas, incluido el exjefe del Mossad Yossi Cohen, quien es ampliamente visto como un confidente de Netanyahu.

También hay alarma en la comunidad empresarial.

Los banqueros centrales preocupados han instado a los políticos a reducir la velocidad, algunas empresas de tecnología han dicho que están sacando su dinero del país y los principales economistas prevén un desastre a medida que la moneda se desplome a su punto más débil en años.

La minoría árabe principalmente musulmana de Israel, que constituye alrededor de una quinta parte de la población, también puede encontrar preocupantes las reformas.

Los ciudadanos árabes de Israel, que a menudo lamentan ser tratados como ciudadanos de segunda clase, son muy conscientes de los peligros que plantean los cambios propuestos, dijo el legislador Mansour Abbas, jefe de la facción Lista Árabe Unida.

El también legislador opositor Moshe Torpaz, un judío observante y miembro del partido centrista Hay un futuro, instó al Comité de Constitución, Ley y Justicia del parlamento el 5 de febrero a poner freno a la controvertida legislación.

“Nos estás separando con lo que estás haciendo aquí en dos pueblos: Judea e Israel”.

‘UN PUEBLO DE TRIBUS’

Para algunos en la comunidad ultraortodoxa, una sociedad más dividida podría no ser algo malo.

“Somos un pueblo de tribus, cada uno debe quedarse en lo suyo”, dijo Yitzhak Pindrus, legislador del partido ultraortodoxo UTJ. “La Corte Suprema ha desafiado al parlamento una y otra vez, jugando a la política, no muy bien”.

Algunos políticos ultraortodoxos, aliados leales de Netanyahu, que está siendo juzgado por cargos de corrupción que él niega, están molestos con el tribunal por anular los nombramientos del gabinete debido a condenas penales pasadas.

Otros quieren una ley que proporcione una exención general a los estudiantes de seminarios religiosos del servicio militar obligatorio.

Los intentos anteriores de otorgar a los estudiantes religiosos el derecho a saltarse el servicio militar para realizar estudios de tiempo completo han sido desestimados por la Corte Suprema por violar la igualdad.

Los líderes ultraortodoxos dicen que sus hombres deben dedicar su tiempo al estudio de las Escrituras para asegurar la supervivencia continua del pueblo judío.

Ese no es un argumento popular entre los veteranos del ejército que salen a protestar desde un parque que lleva el nombre de Yitzhak Rabin, el primer ministro asesinado en 1995 por un estudiante religioso nacionalista que intentaba detener un acuerdo de tierra por paz con los palestinos.

“No permitiremos que ocurra este golpe legal”, dijo Ilan Margalit, un ex piloto de combate de 69 años.

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