El Mossad de Israel está reclutando más hombres ultraortodoxos

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Durante los últimos doce años, Yossi ha seguido una rutina simple: levantarse a las 7 a.m., oraciones y desayuno hasta las 8, luego 14 o más horas estudiando textos sagrados judíos, con descansos para las comidas y más oraciones. Pero desde septiembre, Yossi ha reemplazado la mayoría de sus lecturas religiosas con libros de texto de matemáticas y programación mientras trabaja para obtener un título en informática. Espera finalmente conseguir un trabajo con una agencia de seguridad israelí, tal vez incluso el Mossad, el equivalente del país a la CIA. “Por supuesto que tengo sueños”, dice Yossi, de 29 años, cuyo apellido ha sido ocultado por razones de seguridad. “Quería un propósito, contribuir a Israel, y esto me permite hacer eso, especialmente servir en defensa”.

Yossi participa en un programa llamado Proyecto Pardes, que busca integrar mejor a los haredim —como se conoce a los ultraortodoxos en hebreo— en la economía al tiempo que preserva su identidad. Según la tradición judía, la obligación sagrada de un hombre es aprender, y para Haredim eso significa estudiar textos antiguos para forjar una relación más estrecha con Dios. Los ultraortodoxos representan más del 10% de la población de Israel, pero aproximadamente la mitad de los hombres dedican sus vidas a la erudición religiosa, mientras que sus esposas trabajan para mantener a la familia. El gobierno ha dicho que quiere incorporar el 63% de los hombres haredi en edad laboral a la fuerza laboral para el próximo año; Hay pocas posibilidades de que eso suceda, incluso cuando los economistas dicen que con la desaceleración del crecimiento, Israel necesita una mayor contribución de ellos. Si todos los hombres Haredi fueran tan productivos como otros israelíes, la economía obtendría un impulso de más de $ 5 mil millones al año, según el Instituto de Democracia de Israel. “Estas personas son genios y no tienen oportunidades”, dice Moshe Kahan, el fundador de Pardes. “Estamos tratando de darles algo que esperar”.

Kahan siguió estudios religiosos similares a los de Yossi durante años, pero finalmente se desvió hacia la academia, obteniendo un Ph.D. en lenguas semíticas. Pronto concluyó que el estudio riguroso de los textos religiosos no es tan diferente de examinar las intercepciones de inteligencia en busca de pistas que puedan aumentar la seguridad de Israel. Hace un par de años comenzó a desarrollar Pardes, que se lanzó en septiembre. Ha llamado la atención del jefe del Mossad, Yossi Cohen, que busca atraer a más haredim a la agencia en un mercado laboral apretado. “Estamos trabajando para ampliar los círculos sociales de los que proviene la gente del Mossad”, dijo Cohen en una conferencia en julio, llamando a Pardes por su nombre. “La intención es integrar a Haredim en cada parte de la organización”.


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Los hombres ultraortodoxos trabajan en las oficinas de Bizmax, un espacio de coworking para la población ultraortodoxa, en Jerusalén. FOTÓGRAFO: CORINNA KERN / LAIF / REDUX

Los haredim han estado aislados durante mucho tiempo de la sociedad secular israelí. En la época de la fundación de Israel en 1948, el primer ministro David Ben-Gurion ofreció concesiones a los líderes religiosos para obtener su apoyo, incluida una exención del reclutamiento militar para hombres jóvenes en seminarios. En ese momento, solo 400 académicos eran elegibles para la exención, pero en la actualidad unos 30,000 hombres Haredi cada año se saltan el servicio militar. Los haredim suelen vivir en barrios segregados; en el Mea She’arim de Jerusalén, grupos de hombres con sombreros oscuros, abrigos negros largos y cintas laterales deambulan por las calles pasando letreros que advierten un código de vestimenta, y los niños han apedreado autos que se atrevieron a entrar en sábado. Dirigieron con éxito una campaña para cerrar la mayoría del transporte público y los negocios en Israel desde la puesta del sol del viernes hasta el sábado, y a menudo rechazan materias seculares como la ciencia y el inglés en las escuelas.

Con un promedio de siete hijos, frente a un poco más de dos para los judíos israelíes no religiosos, los ultraortodoxos son el grupo demográfico de más rápido crecimiento del país, en camino de representar alrededor de una quinta parte de la población para 2040. Muchos israelíes seculares resienten el pase libre. Los haredim tienen en el borrador, los subsidios que obtienen para sus familias numerosas y sus escuelas, y su enorme voz en la vida religiosa y política. Esto último se destacó la primavera pasada cuando el intento del primer ministro Benjamin Netanyahu de formar un gobierno con aliados ultraortodoxos fracasó por las demandas de que más hombres religiosos sirvan en el ejército. Después de una elección de cambio en septiembre, el país permanece en un punto muerto político.

Pardes es uno de al menos media docena de programas que trabajan para integrar a los haredim en la sociedad a medida que los trabajadores ultra ortodoxos buscan trabajo y los empleadores buscan grupos de talento sin explotar. La Fundación Kemach sin fines de lucro ofrece becas y servicios de inserción laboral a Haredim. El Instituto Haredi para Asuntos Públicos, un grupo que investiga a la comunidad, este año comenzó un programa para atraer a más mujeres ultra ortodoxas a las empresas tecnológicas. Y una organización llamada KamaTech ha creado un espacio de coworking para personas religiosas con un diseño similar a WeWork, pero los hombres y las mujeres están segregados y la cocina es kosher. “Muchos jóvenes Haredim quieren tener la oportunidad de ser parte de la fuerza laboral”, dice el fundador de KamaTech, Moshe Friedman.

Los aproximadamente 50 estudiantes de Pardes fueron seleccionados entre 2.000 solicitantes atraídos al programa por razones que van desde el deseo de encontrar un trabajo con propósito, hasta la necesidad de ganar más para sus familias, hasta querer contribuir a la seguridad de Israel. Al principio, Yossi no estaba seguro de si debía dejar de lado sus estudios religiosos, e incluso si ejercía una profesión, no sabía qué campo elegir. Pero después de consultar con su rabino, Yossi rezó durante una hora en la cima del Monte Merón en el norte de Israel, donde un sabio judío místico judío está sepultado, y decidió firmar. “Algunas personas están molestas por esto”, dice Yossi. “Pero no es sostenible que solo las mujeres mantengan a la familia. Y un hombre quiere hacer algo consigo mismo “.

LÍNEA INFERIOR: después de décadas de relativo aislamiento, los haredim israelíes están siendo atraídos a la fuerza laboral a través de programas destinados a aprovechar sus habilidades analíticas para las agencias de seguridad.

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