El ‘refugio seguro’ de la India tiene un oscuro y espeluznante secreto judío

La civilización hindú es ampliamente vista como tolerante con los judíos, pero esto ignora una horrible masacre del siglo XII. Por:
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La historia judía en Europa y Medio Oriente es una historia de masacres, conversiones forzadas, pogromos, acusaciones de libelo de sangre, etc. Pero cuando los judíos vivían en la India, sus vecinos hindúes politeístas eran considerados más tolerantes.

Sin embargo, esto es más un mito que una realidad porque ignora una de las peores masacres en la historia judía.

Los judíos de Cochin en el estado indio de Kerala afirman ser la comunidad judía más antigua fuera del Medio Oriente. La leyenda oral sostiene que aterrizaron en el subcontinente después de que se destruyera el primer templo (586 a. C.) y descienden de las tribus de Benjamín y Yehuda.


Muchos judíos eran comerciantes y Kerala era un centro comercial. Los judíos vivían junto a minorías cristianas y musulmanas, mientras que los hindúes eran la mayoría.

En el siglo XII eran un grupo religioso bien establecido en Kodungallur (también conocido por otros nombres como Muziris, Cranganore y Shingly).

Los judíos hablaban en judeo-malayalam, un dialecto religioso del idioma local, malayalam. Esta fue una era feudal ya que la dinastía Chera estaba decayendo gradualmente y los pequeños reyes y jefes competían por la supremacía.

Cuenta la leyenda que alrededor de 1165 dC había una viuda judía adinerada llamada Kadavath Achi (Kadambath Achi en otros relatos) que vino del Medio Oriente con un grupo de 800 judíos. Tenía una hija que llamó la atención del rey hindú local cuando la vio bañándose en el río. El rey, que se creía que era del clan Chera, ordenó a sus soldados que la capturaran porque tenía la intención de convertirla en su concubina.

Cuando llegaron a la residencia de Kadavath Achi para llevar a cabo su tarea, los judíos mataron a sus soldados. Ese Shabat, el rey atacó a la comunidad judía con su ejército y mercenarios e incendió viviendas judías y más de una docena de sinagogas.

Las llamas se vieron a 10 kilómetros de distancia en Chennamangalam, donde inicialmente se refugiaron. Kadavath Achi y su hija se suicidaron después de la tragedia.
Se cree que alrededor de 40,000 judíos fueron asesinados, con solo 1000 sobrevivientes, incluidos Yosef Rabban y su familia. Se cree que Rabban fue el líder de la comunidad. En comparación, hoy en día solo hay alrededor de 7000 judíos de Cochin.

Un sobreviviente regresó después de tres días para salvar la lápida de Sarah Bat Israel, quien había muerto justo antes de que ocurriera la masacre. Hoy se cree que esta reliquia es la lápida judía más antigua conocida de la India. Existen diferentes versiones de la historia y las fuentes modernas han fechado tanto la tumba como Rabban en diferentes años; estas discrepancias en el análisis pueden atribuirse al paso del tiempo.

Este evento creó una “segunda diáspora” dentro de la India. Con el tiempo, los descendientes de Rabban se pelearon entre ellos y la comunidad se dispersó aún más en diferentes asentamientos. Hubo nuevas tensiones cuando los judíos Paradesi (sefardíes) llegaron en el siglo XVI desde Portugal y Medio Oriente.

En el siglo XVIII, había ocho sinagogas en Kerala. Con la excepción de Parur, todos los demás estaban ubicados dentro del Reino de Cochin y es por eso que el término “judíos de Cochin” ahora se usa para todos los judíos de Kerala.

En 1341, una inundación alteró la costa de Kerala y abrió un nuevo puerto en Cochin, pero dejó inutilizable el puerto de Cranganore. Posteriormente, la antigua casa judía perdió su prominencia como centro comercial.

Pero todavía hubo presencia judía durante la conquista portuguesa en el siglo XVI, que solo desapareció cuando exportaron la Inquisición a la India, matando judíos u obligándolos a convertirse al catolicismo.

Las menciones registradas de judíos en los registros indios son escasas. Hay mucha confusión ya que las fuentes medievales no distinguen entre judíos y comerciantes extranjeros.

Y los judíos se mencionan específicamente, rara vez se especifica si eran judíos locales o comerciantes extranjeros.
Únicamente en Kerala, los judíos de Cochin tienen un género conocido como kilipattu (literalmente canciones de loros). Dado que los loros no son nativos de Israel, podemos inferir que es una tradición local.

El corpus de poemas y canciones populares de mujeres en hebreo y malayalam se duplica para preservar los recuerdos culturales de eventos del pasado. Las canciones previas a la boda se interpretaron en la casa del novio el día anterior a la ocasión por mujeres que aplaudieron y bailaron.

Esto estaba permitido aquí, en contraste con el tabú entre los judíos ortodoxos ashkenazíes y sefardíes en Europa y Medio Oriente que prohíbe a las mujeres cantar en público (kol isha).
En la década de 1960, Poyyathuruthy Mathew Jussay, un cristiano pionero en la investigación judeo-malayalam y judía de Cochin, grabó muchos kilipattu usando cintas con sus propios fondos. Pudo grabar algunas de estas canciones populares que nos dan una idea del pasado judío de Kerala.

Según el hijo de Jussay, Terry Jussay, la familia tiene ascendencia judía, y lo menciona como una posibilidad de su pasión por la cultura judía. La canción completa que describe específicamente la masacre se perdió, pero ciertas líneas se recuerdan hasta el día de hoy. Varios kilipattu también contienen pistas como la mención de un “incendio en Cranganore” y los nombres de sinagogas que ya no existen.

Los primeros judíos de Kerala se mudaron a Israel en 1950, un año después de la independencia. Siguió un éxodo masivo en las décadas de 1960 y 1970, lo que provocó el cierre de muchas sinagogas. Solo quedan 14 en Kerala hoy, con la mayor parte de la comunidad en Israel. La migración masiva, junto con los matrimonios mixtos y el cambio de idioma al hebreo significaron que muchas de las canciones populares ya no se transmiten a las siguientes generaciones.

Las tradiciones orales dicen que 18 sinagogas alguna vez estuvieron en Cranganore, pero aún no se han descubierto evidencias arqueológicas que confirmen estas afirmaciones. Sin embargo, se supone que las costumbres de los nombres de las sinagogas, Thekkumbhagam (lado sur) y Kadavumbhagam (lado del río), provienen de una memoria cultural geográfica de dos sinagogas perdidas que alguna vez existieron.

Es posible que otras comunidades judías del subcontinente indio hayan desaparecido, principalmente debido a la asimilación.

Recientemente, se descubrió una sinagoga del siglo XII en Ramanathapuram, en el estado vecino de Tamil Nadu, pero no se conocen referencias históricas a una comunidad allí, excepto referencias a gremios de comerciantes que (probablemente) incluían judíos en sus filas.
En Sri Lanka, las fuentes escritas indican que existió una comunidad judía y algunos se convirtieron en ministros de un rey, pero hoy en día no queda ningún remanente de este grupo.

Muchos cristianos ortodoxos sirios en Kerala afirman tener ascendencia judía, especialmente los knanayas, que hoy suman 300.000 y se llaman a sí mismos “la antigua comunidad judía”. Hay similitudes culturales con los judíos reflejadas en ciertas prácticas religiosas.

Afirman que Santo Tomás, el apóstol de Jesús, los visitó y convirtió. También se cree que algunas de las antiguas sinagogas de Kerala se convirtieron en iglesias y algunos de los descendientes de la congregación son cristianos en la actualidad.

Para más información sobre esto, recomiendo La verdadera historia de los judíos de Cochin descubierta por Thapan Dubayehudi, una narrativa innovadora del autor y Elias Josephai (más conocido como el tío Babu).

Avi Kumar es un historiador nacido en Sri Lanka que vive en Nueva York.

2 comentarios en «El ‘refugio seguro’ de la India tiene un oscuro y espeluznante secreto judío»
  1. En internet la explicación sobre los Los knanayas, también conocidos como los sudistas o tekkumbhagar, son un grupo endogámico en la comunidad de los cristianos de Santo Tomás en Kerala, India. (Como ven, no menciona nada sobre el los judíos…..)

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