El teatro británico produce una versión nazi y judía de Romeo y Julieta

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El grupo teatral británico Icarus Theatre Collective está produciendo una versión de Romeo y Julieta de William Shakespeare en la que los protagonistas y las facciones que dividen a los amantes son nazis judíos.

Ambientada en la Alemania de los años 30, la versión de Romeo y Julieta de Icarus reimaginará a Romeo como miembro de las Juventudes Hitlerianas y a Julieta como una joven judía “ingenua e inocente”.

Las imágenes promocionales de la obra muestran un águila del Reichsadler nazi saliendo de la “M” de Romeo y una estrella de David punteando la “I” de Julieta.


En la obra original de Shakespeare, ambientada en Verona (Italia), narraba la historia de unos jóvenes amantes que intentan proseguir su floreciente romance a pesar de la intensa rivalidad entre sus respectivas casas nobiliarias, Montesco y Capuleto.

“Desafiando a toda la sociedad y ocultando a sus amigos más cercanos, las esperanzadoras vidas de los jóvenes arden en medio del cataclismo de una guerra inminente. El sol y la luna iluminan a los amantes que se cruzan, mientras una chica judía se enamora de un miembro de las Juventudes Nazis y el chico se cuestiona todo lo que le han enseñado a creer”, explica Icarus en sus anuncios de trabajo. “Ocultan su pasión y su sexualidad a sus familias enfrentadas y a sus amigos más cercanos. La desventura, el orgullo familiar y el antisemitismo abortan y entierran el más alegre de los comienzos, la más esperanzadora de las historias de amor, ya que Romeo y Julieta, separados, encuentran que su mundo se convierte en un mausoleo único y constrictivo del destino y la muerte”.

Otros personajes, como Tybalt, la enfermera de Julieta y Lady Capuleto también serán representados como judíos. Los frailes Lawrence y Juan serán reordenados como rabinos.

A pesar de tener lugar en la Alemania de los años 30, en la que el partido nazi enfatizaba la supremacía étnica aria, el teatro dijo: “Para muchos papeles estamos haciendo un casting cruzado y buscamos específicamente artistas no binarios, y/o de herencia de la Mayoría Global, negra o asiática, como parte de nuestros esfuerzos continuos para asegurar que nuestro equipo en el escenario sea representativo de la población británica en general”.

Tras las críticas por el reparto de personajes judíos, el teatro aseguró que tenía preferencia por aquellos con antecedentes judíos para el papel de Julieta y otros personajes convertidos.

“Parte de nuestro proceso de investigación y desarrollo ha sido siempre incluir a miembros de la comunidad judía en las presentaciones, ya que reconocemos que los antecedentes del director no son suficientes para asegurar una presentación adecuada de este peligroso concepto”, dijo Icarus.

La mala acogida de Romeo y Julieta nazi y judía

Cuando Ícaro compartió la convocatoria de casting en Twitter el viernes fue mal recibida.

“¿Estáis intentando hacer Los Productores de verdad?”, dijo un usuario de Twitter, haciendo referencia a la película satírica de 1967 en la que un par de productores de Broadway intentaban estafar a los inversores con un fracaso musical que celebraba a Adolf Hitler y la Alemania nazi.

“Por favor, reconsidere esta idea tan burda y atroz”, tuiteó Guy Woolf, señalando la línea inicial de la obra, que establece el tema de la responsabilidad mutua por el conflicto y la venganza. “’Dos hogares, ambos iguales en dignidad’“.

“No se trata de dos hogares iguales en dignidad”, dijo Ícaro en respuesta a las intensas críticas. “Por favor, comprended que nuestra intención en Romeo y Julieta es presentar a los Montesco como los malos y a los niños con el cerebro lavado según Jojo Rabbit.  Sobre todo como crítica a la situación política actual. En particular, hemos cortado el discurso de apertura”.

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