En el populismo de Netanyahu: la política consiste en confrontar a religiosos contra seculares

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El sonido de los niños y la música resonaba en un estrecho pasillo de un sótano en Israel mientras jugaban en una piscina de pelotas, se subían a un gimnasio, comían palomitas de maíz y se reían.

El ambiente cambió repentinamente ese sábado del mes pasado, cuando al menos una docena de religiosos aparecieron y bloquearon la entrada, acusando al patio interior de profanar el sábado judío al abrir sus puertas. Padres enojados los confrontaron, estallaron peleas y, en un instante, el centro de esta ciudad mixta se convirtió en un símbolo de una batalla más grande entre los judíos seculares y religiosos en Israel.

“Creo que representa lo que está pasando en el país”, dijo Tzipi Brayer Sharabi, una madre de 38 años que dice haber sido atacada y arrojada al suelo durante el incidente del 20 de mayo. “Quiero que mis hijos vivan como elijan vivir. No quiero que nadie les diga cómo deben comer, cómo deben vestirse, qué deben hacer en Shabat”.


Incidentes similares han alterado durante mucho tiempo el tenue equilibrio entre las comunidades. Pero ahora que los partidos ultraortodoxos ejercen un poder sin precedentes en el nuevo gobierno de Israel y juegan un papel clave en un plan polémico para reformar el sistema legal , están agravando las preocupaciones entre los israelíes seculares de que el carácter y el futuro de su país están bajo amenaza.

Gracias a su influencia política sobrealimentada, la comunidad haredi ha obtenido presupuestos masivos que, según los críticos, afianzarán su estilo de vida aislado y debilitarán las perspectivas económicas de Israel a medida que la población ultraortodoxa se dispara.

“Tenemos dos hijos. Tienen 10 hijos. Van a ser la mayoría aquí, eventualmente”, dijo Brayer Sharabi, un israelí laico cuyo codo se rompió en la pelea. “¿Qué va a pasar con este lugar una vez que tengan la mayoría?”

Los ultraortodoxos de Israel, conocidos como haredim, constituyen el 13% de los 9,7 millones de habitantes del país. La comunidad enclaustrada ha estado enfrentada durante mucho tiempo a la mayoría secular, enfrentándose por el servicio militar obligatorio, su integración en la fuerza laboral y los principios básicos que guían sus vidas. Los judíos haredi en Israel también están creciendo más rápido que cualquier otro grupo, alrededor del 4% anual.

Las muchas diferencias entre judíos religiosos y seculares han irritado al país a lo largo de sus 75 años. Bajo el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, entre los israelíes seculares se ha agudizado la sensación de que su estilo de vida puede tener fecha de caducidad.

Mientras tanto, Netanyahu hace caso omiso de tales críticas y dice que los ultraortodoxos son ciudadanos israelíes que merecen financiación y que está trabajando para integrarlos en la fuerza laboral.

La mayoría de los ultraortodoxos viven en pueblos y vecindarios separados de la ciudad y, a diferencia de la mayoría de los judíos seculares, la mayoría no son reclutados en el ejército bajo un sistema de exenciones de décadas de antigüedad que les permite estudiar textos religiosos. Muchos continúan sus estudios religiosos hasta bien entrada la edad adulta y no trabajan, viven de los estipendios del gobierno y irritan los nervios de la clase media que paga impuestos en el país.

En general, las escuelas ultraortodoxas no enseñan un plan de estudios básico de matemáticas o inglés. Los expertos dicen que esto les da pocas habilidades para ingresar al mundo laboral, creando una receta para la pobreza y una mayor dependencia de la asistencia del gobierno a medida que crece la población.

Los ultraortodoxos dicen que, no obstante, sus hijos merecen una sólida financiación estatal para la educación y que sus comunidades, por lo demás insulares, protegen una forma de vida centenaria. Sus líderes también dicen que contribuyen a la economía pagando sumas significativas de impuestos sobre las ventas en las compras de consumo para sus familias numerosas.

Yinon Azulai, un legislador del partido ultraortodoxo Shas, denunció el mes pasado en un discurso parlamentario lo que llamó “la salvaje incitación que hace estragos estos días y corre en las calles de odio infundado hacia la comunidad ultraortodoxa” después de que un popular presentador de televisión llamó a la comunidad “chupones de sangre”.

“No tengo la intención de disculparme por ser haredi”, dijo en el piso de la Knesset.

Gilad Malach, director del Programa ultraortodoxo en Israel en el Instituto de Democracia de Israel, un grupo de expertos, dijo que el gran presupuesto era parte de una tendencia más amplia que muestra que la comunidad no se está integrando con la sociedad más grande del país.

“En los últimos años tenemos cada vez más señales de que este proceso no es lo suficientemente fuerte”, dijo. “La gente se pregunta, ¿cuál es la dirección en la que va (el) estado israelí?”

Dan Ben-David, un economista que durante mucho tiempo criticó lo que considera un trato preferencial para los ultraortodoxos, dijo que los generosos subsidios y el poder político permiten vislumbrar el futuro de Israel.

“No pasa un día sin que nos inunde una imagen clara de cómo será la vida” bajo una mayoría ultraortodoxa, dijo Ben-David, presidente de la Institución Shoresh de Investigación Socioeconómica de la Universidad de Tel Aviv. “El nivel de tensión es mucho mayor”.

Las decenas de millones de dólares en donaciones financieras aprobadas en el presupuesto reciente el mes pasado han enfurecido a los israelíes seculares.

Las protestas semanales contra la revisión legal a veces han adoptado temas antirreligiosos, especialmente antes de la fecha límite del 31 de julio ordenada por la corte para que Netanyahu presente una nueva ley para abordar el tema del alistamiento ultraortodoxo. No está claro si un proyecto de ley propuesto sería aprobado legalmente. No busca reclutar a más hombres ultraortodoxos en el ejército, sino engatusarlos para que se unan antes a la fuerza laboral.

El caos en el centro de juegos en Harish, una ciudad mixta secular y religiosa, apareció en los informes de noticias mientras surgían otros signos de inquietud.

En mayo, cuando la cantante Noa Kirel ganó el tercer lugar en el Festival de la Canción de Eurovisión, los israelíes lo celebraron ampliamente. Pero un poderoso miembro ultraortodoxo de la coalición de Netanyahu, Moshe Gafni, mencionó su nombre y se refirió a su revelador disfraz durante un debate sobre el presupuesto.

“También le donaría algo de ropa, para que pueda tener algo”, dijo Gafni, presidente del Comité de Finanzas. Kirel fue citado en los medios israelíes diciendo que todos tienen derecho a tener su opinión.

El mes pasado, se produjo indignación y amenazas de boicot cuando aparecieron fotos en las redes sociales de pegatinas moradas que cubrían los rostros de mujeres en productos de farmacia en una farmacia líder en la ciudad haredi de Bnei Brak. Algunos ultraortodoxos consideran que las imágenes de mujeres son inmodestas, y los medios haredi a menudo borran las imágenes de mujeres de las fotos de las noticias. La farmacia luego dejó de tapar las fotos de las mujeres .

Los judíos ultraortodoxos boicotearon una panadería después de que uno de sus ejecutivos, un exministro del gobierno, apoyara las protestas contra la reforma judicial.

Hace apenas unos años, Harish había sido promocionado como modelo de convivencia entre sus residentes laicos y religiosos. Ahora, eso parece una ilusión, ya que un país que durante mucho tiempo estuvo en conflicto con sus vecinos externos se encuentra lidiando con divisiones internas sin precedentes.

“Es entre judíos, esa es la ironía”, dijo el esposo de Brayer Sharabi, Avshalom, de 39 años, en una entrevista afuera del centro de juegos. “Lo que está sucediendo ahora, se siente nuevo”.

Acerca de Central de Noticias DiarioJudío

1 comentario en «En el populismo de Netanyahu: la política consiste en confrontar a religiosos contra seculares»
  1. Esta manera de odio entre las multiples culturas israelíes (por no decir Judías del mundo) se incrementa desde hace mucho tiempo (quizá desde el fin de la segunda Guerra Mundial) y no desde el cambio de gobierno en Eretz Israel.

    Los Haredim y otras comunidades de ultradoxos (que además pueden ser nacionalistas fanáticos) quieren que Israel se convierta en una república Toráhnica, o sea teocrática puesto que regida únicamente por las leyes y “jueces” de la Torah haciendo olvidar así todo lo que pueda referirse a las ‘diferencias’ religiosas (secular, liberal, reformista, u otras prácticas más leves … ), a lo laico, a lo progresista, a la libertad de vida de las mujeres, a la existencia de los LGBT, a los estudios primarios, secundarios laicos y científicos en desacuerdo con sus interpretaciones arcaicas que ellos no quieren modificar ni de una coma porque “la Torah es como es y así se quedará aunque el mundo se mueva” (así me lo dicen constantemente).

    Este futuro escogido por los extremistas del gobierno actual es de gran peligro para nuestros ‘primos’ de Israel pues el odio permanente se está volviendo endémico y como referencia hay que mencionar lo que los antes mencionados dicen y repiten : tu no eres judío (o eres menos judío) porque no respetas el Shabbes/Shabbat, no respetas los ayunos, no respetas las 613 mitzves/mitzvot (recomendaciones) diarias, no te pones peluca, no te cubres los hombros, no te pones la kapele (kipah) a todo momento, no respetas la Kasherout, comes treif …etc…

    Se resiente mismo en la Diáspora por el aumento de antisemitismo (que nunca ha dejado de existir) liado al odio absoluto que le tienen a sus vecinos y locales los cuales no son de origen “hebreo” ni en el judaísmo (a buen entendedor) como ellos.

    Los principios morales establecidos cuando la creación del país de nuestros antepasados, han sido olvidados por los antes descritos, se han evaporado y muchos Israelíes seculares diplomados (o no) prefieren dejar su país donde “la miel y la leche” se están secando.

    Además, el tener que pagar aun más impuestos para alimentar a los que deciden “estudiar” mas no trabajar y de ninguna manera ‘mojarse’ en el servicio militar, no arregla para nada sus decisiones de exilio.

    Dice la Torah : “amarás a tu prójimo como te amas a ti mismo”, lo que desgraciadamente resulta una utopía hoy en día.

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