Palestina, la resistencia cotidiana. Ramallah, Cisjordania.
Foto: Alejandro Saldívar / Procesofoto / Cisjordania
La situación actual que viven los palestinos, quienes tienen que defender sus cosechas de aceituna que han quedado sitiadas por ejércitos israelís, es el hilo narrativo de Palestina, historias del asedio, un ensayo fotográfico del fotoperiodista Alejandro Saldívar realizado en aquel país del medio oriente y que podrá verse desde este 7 de noviembre, en la Galería de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
El fotógrafo de la revista Proceso fue enviado a Palestina para retratar uno de los hechos violentos y de enfrentación social que suceden en torno al tiempo de cosecha de las aceitunas –mismo que para ellos es un ritual–, y la imposibilidad de los campesinos para entrar a los campos que han sido ocupados por el ejército israelí.
En entrevista telefónica, Saldívar recordó que a partir de que Israel construyó asentamientos en los campos de cultivo, se constituyó una revuelta social que integra incluso a ex militares, que de “manera simbólica” piden la devolución de aquellos espacios.
Indicó que diariamente después de rezar, el ejército israelí declara a esas zonas como lugares restringidos y entonces se convierten en “zona de nadie”. En ese contexto, los palestinos lanzan explosivos plásticos para dispersar a las tropas contrarias, además de piedras, balas de goma y gases, en un enfrentamiento que dura toda la tarde y a veces se prolonga durante la noche.
“Es una resistencia popular, ya que consideran que así es la mejor forma de demostrar su descontento”, señaló el fotógrafo.
Mientras, para las autoridades israelís es fácil quemarles sus cultivos ya que es una estrategia para atacar la identidad de la gente. “Hay una frase que afirma que sin aceitunas no hay Palestina”, acotó el entrevistado.
“Los israelíes no reconocen a Palestina ni a su territorio, y ese es un pleito viejo que se puede ver en Jerusalén, en donde hay una mezcla de judíos, musulmanes y católicos”, recordó Alejandro Saldivar.
Refirió que en las imágenes, también aparecen retratos hacia la ciudad y su expresión popular. Una de ellas, son las pinturas que hacen los lugareños en las paredes de la urbe, y que refieren a llaves antiguas que significan “la esperanza de que la ciudad se volverá a abrir para todos”.
Para el fotoperiodista, quien también estuvo en Haití durante el terremoto de 2010, esta serie permite conocer una de las facetas de este conflicto que usualmente no aparece en los medios de comunicación, ya que “se prefiere una imagen donde hay un muerto o donde hay sangre”.
Destacó que uno de los objetivos de esta serie es abrir “el cerco informativo” de lo que aparece en la televisión. Resalta que antes de presentar el proyecto en la Universidad Iberoamericana, optó por el Museo de Culturas Populares en la ciudad de México, pero al ver las fotografías los directivos prefirieron no mostrarlas.
Hoy a las 11 horas la muestra será inaugurada con los comentarios de María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, coordinadora de la cátedra Alain Touraine de dicha universidad, y por el fotógrafo Rodolfo Pérez, de la Agencia Enfoque. Las imágenes, permanecerán expuestas hasta el próximo 9 de diciembre de lunes a viernes de 7 a 21 horas con entrada gratuita.
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