Alrededor de 250 obras de artistas israelíes y obras de artistas y diseñadores del extranjero.
La Bienal de Arte y Diseño de Tel Aviv busca presentar una imagen actualizada del campo de la artesanía y el diseño contemporáneos en Israel. El tema elegido para la segunda bienal es “¿Cuál es la medida del hombre?” y se centra en la condición humana en los albores de una nueva era. La bienal trata sobre los diversos círculos que nos rodean y nuestro poder para influir en el futuro del lugar donde vivimos. La Bienal de Arte y Diseño de Tel Aviv 2023 se abrirá al público en general en marzo 31 y cerrará durante el mes de noviembre de 2023. Este año, por primera vez en el espíritu del tema mundial de la Bienal, junto con las obras de aproximadamente 250 artistas israelíes de primer nivel, también se exhiben obras de arte y diseño de artistas internacionales. cuyas obras responden a culturas y tradiciones milenarias.
La bienal, que abarca la mayor parte de los espacios de exposición del museo, combina obras “artesanales” contemporáneas con tesoros arqueológicos y etnográficos de la colección del museo. En los espacios abiertos se exhibirán obras al aire libre de carácter instalativo, escultórico o arquitectónico.
La Bienal de Arte y Diseño de Tel Aviv es una continuación natural del enfoque continuo del Museo de Israel, Tel Aviv, en la cultura material local.
Textiles y papel, y muestra la combinación de ambos.
CEO del museo: Ami Katz Curadores: Anrietta Eliezer Brunner, Nir Harmet, Tomer Spirauser Curador invitado internacional: Dr. Kevin Murray Director de la Bienal y sus fundadores: Dra. Debi Hershman
Ami Katz, CEO del Museo, dijo en conferencia de prensa: “La segunda bienal es de un alcance y una profundidad extraordinarios, y es aún más importante que la primera bienal en la que demostramos nuestra capacidad y posicionamos al Museo como uno de los tres museos más importantes”. En Israel.” Es más importante porque es más grande, más completo y más relevante. Es más importante porque esta vez estamos dando una plataforma a artistas y diseñadores del extranjero”.
El tema de la segunda bienal, comisariada por Enrietta Eliezer Bruner, Nir Harmet y Tomer Sapir, es “¿Cuál es la medida del hombre?”. Este tema se basa en un dicho del filósofo griego Protágoras, nacido en el siglo V a. C., quien afirmó que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Bajo este título, la bienal busca examinar el alcance de la influencia del hombre creativo y sus acciones sobre el mundo que le rodea, así como sobre su mundo interior. La necesidad y la urgencia de responder a los vientos de cambio y a la realidad que cambia a un ritmo acelerado, plantea interrogantes sobre el papel de la obra y redefine el ámbito de acción y la capacidad inherente a ella para ofrecer un bálsamo en nuestra búsqueda de un mundo sustentable y un futuro humano.
En la bienal se presentan diferentes perspectivas sobre la pregunta ¿cuál es la medida del hombre? Y en el espíritu de los antiguos filósofos, se crean mundos en miniatura en todo el museo: en la galería del Centro Rothschild hay un mundo que cuenta una historia en cuatro capítulos dentro de un “cubo blanco”; En los pabellones permanentes: cerámica, cobre, vidrio, el centro de Adán y su labor y cúpulas que crean diálogos que trascienden el tiempo, el espacio y los países.
Las obras al aire libre y el cuerpo de obras en la galería de la torre presentan ambientes vivos, obras que tocan la investigación, la ciencia, la naturaleza y la biodiversidad, obras que cambian con el tiempo y aquellas que tratan sobre el sonido, la luz y el movimiento. Durante el período bienal, tres incubadoras académicas de instituciones de diseño líderes en Israel se alojarán en la Galería Migdal, una tras otra. Los participantes de las incubadoras presentarán proyectos únicos inspirados en el tema de la bienal, con un enfoque de investigación, dinámico y transgresor.
Fotos: Stellusz
Por primera vez, la bienal también presenta varias docenas de obras de diseño y artesanía contemporánea de todo el mundo seleccionadas por el Dr. Kevin Murray, curador invitado internacional, las obras crean diálogos con las obras locales, pasadas y presentes”. La Dra. Debbie Hershman, directora de la bienal y una de sus fundadoras dice: “Sin embargo, en un mundo globalizado, los creadores israelíes mantienen un diálogo con el mundo, son influenciados por él. Asimismo, la Bienal de Muza tiene como objetivo reconocer y crear un diálogo con la comunidad internacional de creadores, con énfasis en los artistas que crean como nosotros inspirados en una tradición cultural milenaria en un mundo innovador y cambiante”.
Los curadores de la exposición escriben: “Nos encontramos en una encrucijada inestable. Buscamos refugio, miramos el cielo azul lleno de nubes y saboreamos el momento. Es un placer mezclado con tristeza y preocupación, ya que el cielo puede cambiar. El cielo por encima de las generaciones futuras no necesariamente será azul, puede estar nublado, y las cosas que hasta hoy se daban por sentadas ya no lo serán. Este es un momento de nostalgia por el presente: abrazamos el presente y nos preparamos para el futuro que nos espera con sus complejos desafíos, en todos los aspectos de nuestra existencia”.
Sobre los creadores y las obras de la Bienal de Arte y Diseño de Tel Aviv 2023:
Entre los artistas participantes en la bienal, diseñada por la diseñadora y artista Prof. Hanan de Lange: Yonatan Ullman, Shlomit Bowman, Hanan Abu Hussein, Farid Abu Shakra, Aryeh Berkowitz, Noa Ben-Nun Melamed, Dov Genshroa, Omri Danino, Galia Healy Pastrnak, Hani H Tiv, Goni Kharlap, Sahar Miyari, Vared Kaminsky, Esther Knobel, Daganit Stern Shoken, Pogi Naim, Sasha Serber, Novia Yamaguchi, Dina Shenhav, Moshe Ruas y muchos otros.
Asimismo, grupos de artistas, entre ellos el grupo “Metabolismo”, que incluye a 12 diseñadores, creadores y conferencistas, también se presentan en la exposición; Grupos de artistas sociales como Kucinta, buscan asilo en África; Iota – diseño para el cambio social. Entre los destacados artistas internacionales se encuentran Francisca Gili de Chile, Maria Fernanda Paz de Baris de Brasil y la artista sudafricana Andila Deilwani, quienes asistirán a la inauguración de la exposición.
Entre las obras, que están realizadas en diferentes materiales y soportes, se pueden encontrar, por ejemplo, en la galería del Centro Rothschild las obras de Nadia Adina Rose, un álbum familiar, una manta decorada con imágenes de plantas, que alguna vez se transmitieron de generación en generación. La colcha se descompone en píxeles tridimensionales digitales, que expresan la fragilidad de la unidad familiar y las posibilidades volubles que encarna en su interior. La obra Génesis de Michel Platnik se inspira en el libro del Génesis. A través de medios pictóricos, escultóricos, teatrales y cinematográficos, se crea una especie de obra para un solo actor en la que se describe la creación del mundo, seguida del uso que el hombre hace de él, que lleva al fin de la naturaleza. En la pieza The Grounds de Bar Fromm, el artista se talla un útero dentro de un árbol: “Estoy encarnado, un capullo de cuerpo… donde todo comenzó, donde todo terminó, un útero lleno de misericordia”; Vitrina, una serie de obras pequeñas y delicadas, de Pogi Naim fue creada mientras desmontaba y volvía a montar objetos que estaban encerrados detrás del cristal de la vitrina en la casa de la abuela del artista. Esta vez abre, toca, rastrea la materia y la memoria, desarma y vuelve a armar, cargando así los objetos de un nuevo significado.
Para los diálogos presentados en los distintos pabellones del museo se eligieron obras inspiradas o en conexión con las colecciones del Muza, el Museo Eretz Israel, Tel Aviv, por ejemplo, la obra de Dana Bloom, cuyo tamaño simula una serpiente dorada mudando su piel para permitir que su cuerpo crezca, el “descendiente” humano que es un creador, testimonia la esencia transformadora del círculo de la vida. Tamar Or presenta la balanza junto a los ataúdes del antiguo Egipto, y dirige su propio pasaje de “la ceremonia del corazón”, en la que la balanza de la justicia se encuentra en un continuo estado de desequilibrio; la obra de Dina Shenhav, una ciudad, presenta una especie de ruina cuyos restos, los calcinados, simbolizan un momento congelado en el tiempo, así como la naturaleza cíclica de la historia y la transición de una era a otra donde las culturas suben y bajan y los restos de una era se convierten en los componentes básicos de la era siguiente.
Las obras de los artistas extranjeros se corresponden con las obras contemporáneas y con las exhibiciones del museo: la impresionante obra de Deilwani, UYalezo – New Traditions es un homenaje a la tradición espiritual y sus raíces en la etnia Xhosa en Sudáfrica; la australiana Jenny Camara Martinelli crea y restaura una vasija en la tradición indígena, que diseña en vidrio, Bik Tiu, incorpora motivos de la herencia china en sus obras: elementos como hojas de té y pétalos de peonía se ensamblan cuidadosamente, dando forma y sustancia a la vida en el exilio. serie de objetos metálicos refleja la experiencia de la migración de Oriente a Occidente.
Las obras al aire libre, que tienen un carácter instalativo, escultórico y arquitectónico, incluyen obras espectaculares: Sacha Serber en su obra Ozymandias continúa su investigación sobre esculturas antiguas, símbolos culturales y arqueológicos, y sobre la forma en que se trasladan los bienes culturales del lugar donde se encuentran; Nobuya Yamaguchi está inspirado en un capullo plateado de una mariposa que vive en la selva amazónica. Similar a una experiencia en el cuerpo, la escultura contiene un trabajo sonoro creado por un artista de grabación en el norte de Japón, en el que aparece la voz del insecto Higurashi que se escucha en la naturaleza en un corto período de tiempo. Galia Healy Pasternak observa su cuerpo vivo como aprisionado en una urna y despliega la historia de una mujer, madre y creadora de su propia imagen. En la cara de la urna, el vaso sagrado, están pintadas historias de la tradición y la cultura contemporáneas y describen los miedos y deseos del artista; Hani Khatib examina lo visible y lo oculto y la barrera que los separa. Khatib, quien creció en una sociedad drusa conservadora caracterizada por prohibiciones y restricciones, crea una entrada a otro espacio personal, uno que nos permite cuestionar y observar la realidad de nuevas maneras.
La Bienal de Arte y Diseño de Tel Aviv está organizada en colaboración con la Asociación de Artistas Creativos de Israel, la Academia de Arte y Diseño Bezalel, Jerusalén; Shankar – Ingeniería. Diseño. arte; H
Actividades y eventos: La bienal se acompaña de un blog, una aplicación y una audioguía. Durante el mismo habrá diversas actividades y eventos: talleres, actividades para toda la familia, conferencias, charlas en galerías, encuentros con artistas, recorridos y una conferencia internacional.
Bienal de Arte y Diseño de Tel Aviv 2023 / Muza – Museo Eretz Israel, Tel Aviv
Apertura: 31 de marzo de 2023 // Cierre: Durante noviembre de 2023
Dirección: Muza, Museo Eretz Israel, Tel Aviv 2 Haim Levanon St., Ramat Aviv, Tel Aviv
Precio de la entrada: 52 NIS
Niños hasta 18 años: gratis Soldados: 26 NIS | Estudiantes: NIS 35 Jubilados: NIS 26
Horarios:
lunes, miércoles 10:00–16:00
martes, jueves 10:00–20:00
Viernes 10:00–14:00
Sábado 10:00-18:00
Domingo el museo está cerrado.
Teléfono: 03-6415244
Sitio web: https://www.eretzmuseum.org.
Facebook: https://www.facebook.com/
Instagram: https://www.instagram.com/
Me encantaría participar, pero no se si se puede y cómo se debe hacer.
De mientras muchas Felicitaciones !!!!!
Nilda Frenkiel