Rabinos europeos ya no reconocen las conversiones privadas israelíes

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La Conferencia de los Rabinos Europeos organizó un acuerdo con el Gran Rabinato de Israel para el reconocimiento por parte de las autoridades religiosas israelíes estatales de las conversiones al judaísmo realizadas por sus miembros.

A cambio, los líderes religiosos ortodoxos europeos acordaron rechazar las conversiones privadas israelíes realizadas fuera de los auspicios del estado, en una medida denunciada por los defensores israelíes del pluralismo religioso, que han apelado a la intervención del fiscal general.

El acuerdo parece proporcionar un viento de cola para la lucha interna del principal rabinato contra los tribunales de conversión privados israelíes, a los que se ha opuesto durante mucho tiempo, y podría perjudicar a los conversos israelíes que viven en Europa, cuya judería es rechazada por Israel por el hecho de que su conversión era privada.


Pero también reduce significativamente la influencia del rabinato sobre la conversión ortodoxa europea, dejando la práctica religiosa a la discreción de los líderes religiosos locales.

La medida también facilitará el proceso de inmigración para algunos europeos ortodoxos que buscan mudarse a Israel.

El acuerdo, reportado por primera vez por Israel Hayom el lunes, fue confirmado por la coalición de unos 700 rabinos ortodoxos europeos, que incluye a los principales rabinos del Reino Unido y Francia.

El pacto también estipuló que los rabinos del estado israelí que buscan realizar conversiones en Europa deben recibir el permiso de la Conferencia de Rabinos Europeos.

“Este acuerdo garantizará que se mantengan los estándares de conversión en toda Europa y en Israel”, dijo el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, el principal rabino de Moscú.

“Las conversiones siempre han sido un tema importante, y necesitamos estándares globales para garantizar que aquellos que ya se han convertido puedan viajar libremente por todo el mundo judío. Este es un paso importante hacia ese objetivo y estamos orgullosos de que, como resultado de esta decisión, estemos más cerca de una comunidad judía global más fuerte y más unida”, agregó Goldschmidt.

La organización de ITIM que opera las cortes rabínicas privadas de Giyur K’Halacha se opone firmemente a esta medida, que se realiza de acuerdo con las interpretaciones ortodoxas de la ley judía, pero no está reconocida por las autoridades religiosas del estado. Muchas de las conversiones privadas al judaísmo en Israel son realizadas por tribunales rabínicos ultraortodoxos fuera del rabinato.

En una carta al fiscal general Avichai Mandeblit, la organización le imploró que bloqueara el acuerdo, argumentando que las autoridades religiosas de Israel carecían de la jurisdicción necesaria para cerrar acuerdos que afectan los servicios religiosos para los judíos de la diáspora.

“El ITIM tomará todas las acciones legales posibles para combatir este exceso de poder, que va en contra de la ley judía y no tiene en cuenta las necesidades del pueblo judío”, agregó.

Actualmente, el principal rabinato controlado por los ortodoxos tiene el monopolio de las conversiones al judaísmo reconocidas por el estado. La legislación propuesta, que aún no ha avanzado, busca simplificar la conversión en un proceso uniforme bajo los auspicios de un nuevo cuerpo ortodoxo autorizado por el estado.

La Ley de Retorno estipula que cualquier persona que tenga al menos un abuelo judío, o que se haya convertido en un tribunal reconocido fuera del Estado de Israel, puede solicitar la ciudadanía.

Sin embargo, la Ley de Retorno no contempla el reconocimiento automático de tal ciudadano como judío por parte del Rabinato Israelí.

Desde 1989, las conversiones realizadas fuera del Estado de Israel por cualquier denominación judía se consideran motivos legales para la ciudadanía según la Ley de Retorno. Sin embargo, desde 2005, el Tribunal Superior rechazó esa doctrina.

En marzo de 2016, el Tribunal Superior decidió que los no israelíes convertidos en Israel por tribunales rabínicos privados, en su mayoría ultraortodoxos, fuera del principal rabinato israelí podrían buscar la ciudadanía israelí.

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