Judíos y musulmanes españoles critican las fotos del Museo Reina Sofía que piden quemar iglesias

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La piezas expuestas en el Museo Reina Sofía, que animan a quemar iglesias y ridiculizan la oración del Padrenuestro, no sólo molestan a los colectivos cristianos españoles que han presentado una querella, sino también a los judíos y los musulmanes

Así lo reconoce María Royo, directora de Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España: “si en una obra de arte aparece un templo religioso ardiente, me parece lógico que los fieles de esa religión se sientan ofendidos”.

Royo recuerda que los judíos españoles también han sido objeto de vejaciones con la excusa de la libertad de expresión. Expresiones como “judíos, a la cámara de gas” o “el mejor judío es el judío muerto” han circulado por las redes sociales. No hace mucho tiempo, el hashtag #putosjudios se colocó como trending topic tras la derrota del Real Madrid de baloncesto frente al equipo israelí Maccabi de Telaviv. Esto motivó que asociaciones proisraelíes denunciasen ante los tribunales a 17.500 perfiles de Twitter por lanzar comentarios antisemitas.


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“Esas expresiones no pueden considerarse arte, sino enaltecimiento del odio”, afirma Royo, quien añade que “la libertad de expresión no ampara el derecho a difamar: hay que tener en cuenta el respeto al otro”. La portavoz de los judíos españoles cree que los juristas y los legisladores deben esforzarse por delimitar dónde termina la libertad de expresión y comienza la ofensa a los demás.

Mezquitas incendiadas en Alemania

Similar opinión manifiesta Mohamed Escudero, portavoz de la Junta Islámica Española, para quien sería ofensivo ver que la pieza de un museo anima a quemar una mezquita, como la del Reina Sofía propone hacer con las iglesias. “En Alemania ya han incendiado varias mezquitas. Entiendo que los cristianos se sientan agraviados por esas fotos, porque representan algo que puede entenderse como una incitación”.

La policía de Berlín investiga un incendio en una mezquita presuntamente provocado

Mansur recuerda las caricaturas que un periódico danés publicó sobre el Mahoma, cuya representación artística está expresamente prohibida por el Islam. Además, caracterizó al Profeta como un terrorista. “Fue un claro ejemplo de falta de respeto no sólo a una creencia religiosa, sino a una tradición cultural”.

Tanto los judíos como los musulmanes españoles mostraron su disconformidad por el poco caso que hacen las autoridades ante los reclamos de sus fieles por las ofensas que reciben en nombre de la libertad de expression.

 

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