La Biblioteca Apostólica Vaticana y el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer inauguraron oficialmente el primer programa de formación sobre manuscritos hebreos en una ceremonia histórica

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En una ceremonia presidida por el Bibliotecario de la H.R.C., S.E. Mons. Angelo Vincenzo Zani, el Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Rev. Mons. Giuseppe Bini, y el Viceprefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Rev. Giuseppe Bini, el Vice Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana Dr. Timothy Janz, el Rabino Ariel Stofenmacher, Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, y autoridades de los gobiernos de Israel y Argentina, se inauguró formalmente el curso, que consistirá en una semana intensiva en la Biblioteca y diez clases a distancia. 

Las clases del Programa estarán a cargo de destacados profesores, los rabinos Adolfo Roitman, David Golinkin y Ariel Stofenmacher, Judith Olszowy-Schlanger, Craig Morrison, Leonardo Pessoa, Sarit Shalev-Eyni, Marco Morselli, Stephen Metzger y Delio Vania Proverbio. 


A la reunión asistieron, entre otros, autoridades vaticanas, de la comunidad judía y gubernamentales de Israel y Argentina.

El Bibliotecario de la S.R.C., S.E. Monseñor Zani, expresó su gratitud por esta ocasión: “Me complace retomar el discurso iniciado con ustedes el pasado mes de diciembre, con ocasión de su encuentro con el Papa Francisco, en el que se abordaron temas importantes y de gran actualidad”. 

Como tuvo ocasión de subrayar el Santo Padre en la encíclica Fratelli tutti, “acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de encuentro, todo esto se resume en el verbo “dialogar”. Para encontrarnos y ayudarnos necesitamos “dialogar”. Hoy, en efecto, estamos aquí para continuar juntos y profundizar este diálogo.

“Acogiendo con gratitud y aprecio este relevante programa de estudios, del que estamos firmemente convencidos que surgirán fructíferos y significativos caminos de investigación para las disciplinas que toca, deseamos confirmar nuestra adhesión al proyecto original deseado por los Papas, que siempre han tenido claro que la cultura y el conocimiento desempeñan un papel decisivo dentro de la misión de la Iglesia.”

Por su parte, el rabino Ariel Stofenmacher subrayó: “Este es el Papa del diálogo fraterno, el que genera cosas asombrosas como este programa de estudios único, impensable hace poco tiempo. En nombre del pueblo judío, doy las gracias a Francisco por abrir este patrimonio cultural tan valioso para nosotros”. Tratando de interpretar el mismo espíritu que Francisco, hemos regresado hoy acompañados de una veintena de investigadores de distintas religiones y distintas partes del mundo que enriquecerán a muchas comunidades religiosas. Creemos que debemos luchar contra las injusticias y los males del mundo promoviendo nuestros valores compartidos y trabajando juntos”.

“Estamos sumamente agradecidos a nuestros hermanos de la Biblioteca Vaticana por su magnanimidad al abrirnos sus puertas y sus corazones para perseguir lo que, para nosotros, comenzó como un simple sueño hace un año”, concluyó el rabino.

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En diciembre de 2022, durante una primera visita, las autoridades del Seminario pudieron analizar por primera vez los manuscritos hebreos, proponiendo a la Biblioteca Vaticana un programa de estudio en el que participan estudiantes y especialistas de todo el mundo. Claudia Montuschi, Scriptor Latinus y Directora del Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Vaticana, y Delio Vania Proverbio, Scriptor Orientalis y conservador de las colecciones de África y Oriente Próximo y Medio, trabajaron con el equipo profesional del Seminario durante seis meses para desarrollar y poner en práctica el curso.

En la Biblioteca Vaticana se conservan cientos de manuscritos hebreos, testimonio inestimable del patrimonio cultural y religioso del pueblo judío. La colección incluye rollos de la Torá, textos bíblicos y de exégesis, literatura rabínica, filosofía judía, libros litúrgicos, poesía, ciencia y textos cabalísticos. Los manuscritos datan en su mayoría del periodo comprendido entre los siglos XII y XV y, en menor medida, de los siglos IX y XI, periodos que incluyen las Cruzadas, la Inquisición y la expulsión de los judíos de España. Esta colección es una de las más importantes del mundo, principalmente por la originalidad de las copias y versiones textuales que arrojan luz sobre la búsqueda de obras fundamentales del judaísmo.

Acerca de la Biblioteca Vaticana

La Biblioteca Vaticana es una de las bibliotecas más antiguas e importantes del mundo. Situada en la Ciudad del Vaticano, es una biblioteca de investigación que alberga una vasta colección de manuscritos, libros y otros documentos históricos que abarcan un amplio arco cronológico.

Sus orígenes se remontan al siglo IV. Sin embargo, el establecimiento formal de la moderna Biblioteca Vaticana tal y como la conocemos hoy se remonta al siglo XV, según los planes de Nicolás V y Sixto IV. A lo largo de los siglos, los sucesivos papas enriquecieron y ampliaron sus fondos.

La colección de la Biblioteca Vaticana es increíblemente variada y contiene alrededor de 1,5 millones de libros impresos (incluida una rica colección de incunables y valioso material antiguo), alrededor de 80.000 manuscritos y 100.000 documentos de archivo, así como mapas y dibujos, grabados, monedas y medallas. La Biblioteca está abierta a estudiosos, académicos e investigadores cualificados para apoyar sus necesidades de investigación. Para garantizar el acceso a sus colecciones al público más amplio posible, sin limitaciones geográficas, la Biblioteca se ha embarcado desde hace tiempo en un proyecto de digitalización y publicación de sus materiales en línea (DVL, Digital Vatican Library: https://digi.vatlib.it/).

Acerca del Seminario Rabínico Latinoamericano

Los orígenes del Seminario se remontan a la fundación en Berlín, en 1819, del grupo “Organización para la Cultura y la Ciencia Judías”, compuesto por siete intelectuales, entre ellos Eduard Gans, Heinrich Heine y Leopold Zunz. 

Durante el siglo XIX se pusieron en marcha varios programas académicos judíos en Berlín, Budapest y Londres, mientras que el siglo XX fue testigo de la creación de cientos de programas académicos judíos o semíticos en todo el mundo.

En el periodo de entreguerras, varios eruditos y rabinos formados en Europa llegaron a Latinoamérica para reavivar las comunidades judías locales a través de una organización llamada CENTRA que conectaba a los emigrantes centroeuropeos. Estos rabinos, junto con el Seminario Teológico Judío de Nueva York, bajo la dirección del rabino Marshall T. Meyer, fundaron el Seminario de Buenos Aires, Argentina, en 1962. Desde entonces, más de cien rabinos han sido ordenados y más de mil profesores y líderes comunitarios han completado sus estudios.

 

En la actualidad, el Seminario es la principal institución académica y educativa judía de Iberoamérica.

Su misión es ayudar a transformar el mundo a través de la educación, la formación de académicos, líderes laicos y religiosos, educadores y la promoción de los derechos humanos y el diálogo interreligioso.

Liderazgo religioso: El Seminario forma al clero judío y ayuda a formar al clero no judío en estudios judíos. Su clero ordenado presta servicio en 50 países de todo el mundo.

Universidad Abarbanel: su labor académica se centra en estudios bíblicos, estudios judíos, estudios interreligiosos, liderazgo y educación. Cuenta con la mayor biblioteca académica judía del continente y nuestros becarios de investigación se centran en los principales temas de los estudios judíos, la educación y el DIR.

Pincus Center for Education: desarrolla recursos educativos y forma a educadores para instituciones educativas de 30 países.

https://www.seminariorabinico.org/

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1 comentario en «La Biblioteca Apostólica Vaticana y el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer inauguraron oficialmente el primer programa de formación sobre manuscritos hebreos en una ceremonia histórica»
  1. Perdónenme pero jamás nunca he confiado en el catolicismo, durante toda su historia han perseguido al pueblo judío o han sido cómplices mudos de las atrocidades de la Shoa. Hoy dicen ser amigos del judaísmo pero sólo es de la boca para afuera. Como decía mi abuelo: no les creo ni lo que resan.

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