Nueva evidencia ‘inspiradora’ muestra cómo los judíos prosperaron en York después de la masacre antisemita de 1190

Un tesoro de documentos revela cómo los residentes judíos de la ciudad vivían y trabajaban junto a sus vecinos cristianos, en su mayoría en armonía, a principios del siglo XII. Por:
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Se ha revelado que una próspera comunidad judía comenzó a florecer en York menos de 20 años después de que una de las peores masacres antisemitas de la Edad Media tuviera lugar en la ciudad.

Investigadores de la Universidad de York  han descubierto un tesoro “inspirador” de documentos que sugieren que los residentes judíos de la ciudad vivieron y trabajaron junto a sus vecinos cristianos a principios del siglo XIII, en su mayoría en armonía, y se encontraban entre las figuras más importantes de Inglaterra en ese momento.

El tramo de información “disipa mitos y desafía las ideas preconcebidas” sobre cómo era la vida de los judíos en los años posteriores al pogromo de 1190, cuando toda la comunidad judía de la ciudad fue asediada dentro de la Torre Clifford en el Castillo de York por una turba antisemita.


La torre fue incendiada por los lugareños después de que se difundieran historias inventadas, que llegaron a conocerse como el libelo de sangre, de que los judíos eran culpables de asesinar a niños cristianos y usar su sangre para realizar rituales religiosos. Se estima que 150 judíos de York fueron asesinados o se quitaron la vida en lugar de renunciar a su fe.

Ahora, la evidencia de archivo sugiere que después de la masacre, no sólo algunos judíos regresaron a York sino que la comunidad también experimentó crecimiento y prosperidad.

Utilizando documentos de los Archivos de la Catedral de Durham, los académicos han creado reconstrucciones digitales de las casas donde vivieron los ciudadanos judíos más destacados de York y han identificado la ubicación de la primera sinagoga de la ciudad.

También han descubierto cómo figuras destacadas de la comunidad judía cooperaron con el alto clero de la Catedral de York en la compra del gran edificio de piedra que se convirtió en el Ayuntamiento de la ciudad.

La investigación, que forma parte del proyecto StreetLife de la universidad, está disponible en línea , donde el público puede ver reconstrucciones digitales de las casas donde vivieron figuras judías clave en 1210.  

Incluyen a Leo Episcopus, su yerno Aaron de York y el sobrino de Aaron, Josce le Jovene. Leo y Aaron eran representantes de la comunidad judía de Inglaterra, y en las décadas de 1230 y 1240 se pensaba que este último era el hombre más rico del país. Hoy en día, las tiendas de las calles principales, incluidas Boots, Waterstones y Next, están ubicadas en los sitios de las casas de estos hombres.

Es probable que Aaron cooperará con el clero superior de la Catedral de York en una serie de proyectos cívicos, incluida la construcción de la ventana de las Cinco Hermanas, anteriormente conocida como la Ventana Judía, en la propia Catedral a cambio de un terreno para ampliar el cementerio judío de York. .

El director de la Sinagoga de York, Howard Duckworth, dijo: “La cantidad de información nueva que ha sido descubierta por el equipo es realmente inspiradora… Hemos descubierto una historia totalmente nueva de los judíos en York, que durante muchos años ha sido eclipsada por la masacre en la Torre de Clifford. “

Añadió que ahora, al caminar por la ciudad, la gente podía ver York “con ojos totalmente diferentes”.

York dio la bienvenida recientemente a su primer rabino residente desde la expulsión de los judíos de Inglaterra bajo el rey Eduardo I en 1290.

La rabina Dra. Elisheva Salamo ha sido designada para servir a la comunidad judía liberal de York, siendo su primer compromiso formal los servicios de Rosh Hashaná y Yom Kipur de la comunidad en septiembre. 

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